Foto tomada en 1977 que me trae muchos recuerdos

Un sábado….allá en el 1977, me encontraba con el respetado amigo y colega, Harry Rexach, por la periferia de Vega Baja, Puerto Rico, cuando pisamos el histórico parque de pelota del simpático pueblo.

Allí, en la Ciudad del Melao-Melao coincidimos con tres muy buenos amigos unidos por el béisbol.

De izquierda a derecha vemos a Josué «Elevadito» González, orgullo de pueblo de Juncos y electrificante narrador del béisbol aficionado en Puerto Rico a quien reclute para narrar juegos, mayormente de los Yankees de Nueva York, entre 1975-1982.

Simpático por demás…con su personalidad robaba corazones dentro y fuera de Puerto Rico. Dejo para la historia en Borinquen, emulando al recordado lanzador de las Mayores, Dennis McLain, la frase, «Nadie es perfecto.»

Pienso que hará más de una década, más o menos, estando este servidor en los Estados Unidos, se me informo que había fallecido el gran «Elevadito»… ¡eso me dio mucha pena!

Luego, el recordado amante del béisbol y fotógrafo…Rod Bristow, nos deja ver a mi querido primo Mario «Mayón» Miranda.

«Mayón», poseedor de una personalidad jovial y magnética, fue un tremendo pelotero aficionado y desde muy joven escuchaba que si se hubiese dedicado al béisbol poseía atributos para llegar a las Grandes Ligas.

Obligado a servir en el Ejercito de los Estados Unidos a mediados de los 1950, mientras serbia en el «Teatro del Pacifico» fue elevado al equipo «All Army» donde la competencia era de un alto calibre. En la pelota «AA» en Puerto Rico dejo grandes logros como pelotero representando a su pueblo natal Vega Alta y como dirigente.

Para la temporada 1970-1971, ejecuto gerencialmente con los Cangrejeros de Santurce y allí nació una linda amistad con el glorioso jonronero Reggie Jackson al igual que con Tany Pérez, ambos miembros de Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York.

«Mayón» fue de gran inspiración para este servidor desde mis calendarios pre-adolescencia e instrumental en mis inicios como hombre de béisbol-periodista allá para el 1969.

El tío-abuelo del artista Boricua, Lin Manuel Miranda, falleció el 2 de mayo del 2018.

Próximo en la foto vemos al legendario toletero aficionado y jonronero de los Maceteros de Vega Alta…Irmo Figueroa, jardinero y en ocasiones defensor de la primera base.

Para la historia dejo, entre otros, los siguientes logros: < En el 1959 en los Juegos Panamericanos en Chicago bateo al son de.550 (ganando el título de bateo) para llevar a Puerto Rico a un segundo lugar detrás de Venezuela. En el 1963, con Vega Alta bateo para .535. Aún posee el record del béisbol federativo en la Isla con 10 triples esa jornada.>

El Centro Gubernamental-Casa Alcaldía de Vega Alta lleva su nombre.

A los 70 calendarios de vida, Irmo pasó a mejor vida el 12 de marzo del 2003. Sus restos yacen en el Cementerio Nacional de Puerto Rico en Bayamón, habiendo servido en el Cuerpo de la Marina…en el sitial H-45.

Irmo Figueroa pasó a la historia como TIO del Yankee de Nueva York y músico…BERNIE WILLIAMS FIGUEROA.

A la extrema derecha vemos al legendario amante del béisbol aficionado…Harry Rexach, quien además condujo una inolvidable carrera como comentarista radial (El Maravilloso Mundo de los Deportes por WRAI-AM en Hato Rey).

Harry, exaltado al Pabellón de la Fama Del Deporte Puertorriqueño en el 2006 como propulsor, fue de gran, gran importancia…entre otras…para leyendas Boricuas en las Grandes Ligas como el lanzador, Juan «Terín» Pizarro y Orlando Cepeda.

Harry Rexach, además, fue un excelente propietario del «Solar de Harry Rexach» en la periferia de San Juan, Puerto Rico, dedicado a la venta de automóviles por décadas.

A los 80 calendarios de vida, Harry pasó a mejor vida el 25 de septiembre del 2008.

Organizando mis archivos, que datan de más de medio siglo de existencia, encontré esta inolvidable foto tomada por Rod Bristow. La misma me ha regalado tantos gratos recuerdos.

Por mis experiencias como hombre de béisbol-periodista….a Dios le doy las gracias. Mi vida, esencialmente, ha sido muy bonita… ¡Gracias Dios!

(FOTO)—-De izquierda a derecha, Josué «Elevadito» González, Mario «Mayón» MIranda, Irmo Figueroa, Luis Rodríguez-Mayoral y Harry Rexach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba