George Bell: lo asocio con Juegos Inaugurales de Grandes Ligas

George Bell

La temporada número 146 de las Grandes Ligas comienza el jueves, 7 de abril del 2022.

El recordado jardinero y bateador de gran poder orgullo de la Republica Dominicana, «George» Bell, hace décadas lo asocio con días inaugurales en las Mayores.

Nacido en San Pedro de Macorís el miércoles, 21 de octubre del 1959, el bateador derecho militó en las Mayores entre el 1981 y el 1993 con Toronto, los Medias Blancas de Chicago y los Cachorros de dicha metrópolis.

Durante la jornada del 1987, su ofensiva fue espectacular en 156 de 162 partidos con Toronto al batear al son de .308 con 111 carreras anotadas y 134 impulsadas. Conecto 32 dobles, 4 triples y 47 jonrones (83 batazos de extras bases) de su total de 188 imparables para un gran 44%. Su total de bases acumuladas fue de 369.

Tras dicha temporada se convirtió en el primer pelotero de la Republica Dominicana en la historia de las Grandes Ligas en ser honrado con el galardón de «Jugador Mas Valioso» de liga alguna…en su caso de la Liga Americana. ¡Ese fue su primer gran logro histórico!

Su segundo logro aconteció el día inaugural en el 1988…el lunes 4 de abril, cuando en Kansas City con marcador de 5 carreras por 3, Toronto venció a los Reales. Por primera vez en la historia de las Mayores un pelotero conecto 3 jonrones en un partido inaugural.

Al respecto, Jimmy Williams, el dirigente de Toronto comento, «Esto es asombroso, George es un bateador «puro» y le conecto los tres jonrones a un gran, gran lanzador (Bret Saberhagen (ganador del «Premio Cy Young» de la Liga Americana 1985 y 1989).»

{Solamente George en el 1988, Tuffy Rhodes de los Cachorros de Chicago en el 1994, Dimitri Young de Detroit en el 2005 y Matt Davidson de los Medias Blancas en el 2018 han logrado dicha gesta.

{George Bell, Rhodes y Young lo lograron un 4 de abril. Otro dato interesante es que Bell, Young y Davidson los lograron frente a Kansas City.}

Durante su carrera, George fue elevado al «Juego de Estrellas» por la Liga Americana en tres ocasiones y fue honrado con tres «Bates de Plata».

Toronto le ha honrado con exaltación al su «Nivel de Excelencia», el máximo galardón que otorga el equipo y en el 2013 fue elevado al «Salón de la Fama del Beisbol de Canadá».

VISITA A PUERTO RICO EN EL 1987

———————————————————–

George Bell, Felo Ramírez, Luis Rodríguez Mayoral y Orlando Cepeda en la Ciudad Deportiva Roberto Clemente.

Durante la década de los 1980, tanto en Canadá como en los Estados Unidos, compartí bastante con George (aunque le llamaba más por Jorge) y durante la jornada del 1987 le cursé invitación para que visitara la «Ciudad Deportiva Roberto Clemente» en mi rol, de forma gratuita, como director de Relaciones Internacionales de la entidad.

El acepto con alegría el pedido y nos honró al visitar el legado de Roberto Clemente. Ese día cientos y cientos de personas se dieron cita para honrar y saludar el estelar pelotero de la «Tierra de Juan Pablo Duarte».

Entre las figuras que nos honraron ese día con sus presencias recuerdo a Orlando Cepeda (miembro del «Salón de la Fama de las Grandes Ligas desde el 1999) y el fenecido narrador orgullo de Cuba y la América Latina, «Felo» Ramírez, también honrado por el mismo hogar de los inmortales en el 2001.

Desde que conocí personalmente a George me percaté que poseía una personalidad parecida a la de Roberto. Era un joven serio, pero con toques de jocosidad y entrega total para con su profesión.

Al igual que Roberto…como que prefería un nivel de privacidad en cuanto a los medios noticiosos, pues entiendo que él estaba al tanto de ciertas generalizaciones relacionadas con peloteros de raíces Hispanas. Como tal…él se protegía de la ineptitud de muchos en la prensa que jamás intentaron «construir puentes» para cruzar de una cultura a otra tanto en Canadá como en los Estados Unidos…máxime cuando su idioma principal era el de Cervantes.

Clemente experimento bastantes situaciones similares en su carrera.

El gran pelotero que fue hoy cuenta con 62 anualidades de vida. Hace varios inviernos Juan «Igor” González se encontró con él en la Republica Dominicana, George le pregunto por este servidor y a los pocos días hablamos telefónicamente. En el plano personal eso me brindo gran alegría!

Aprendí hace «un siglo» que un trato cordial y respetuoso es el ingrediente más importante en establecer amistades y o hermandades. Eso aplica en el plano personal entre él y este servidor.

Recuerdo y respeto a George Bell como un glorioso pelotero…pero más que nada como un hombre de gran intensidad, incomprendido por muchos que no supieron valorarlo como el gran ser humano…allá en las culturas de América del Norte.

Escribiendo estas líneas viene a mi mente que hace mucho tiempo percibí a George como un hermano menor y pienso que el, tal vez, vio en mi a un hermano mayor!

(FOTOS)—A la izquierda, George Bell durante sus días de gloria con los Azulejos de Toronto. Aquí le vemos, de izquierda a derecha, con el glorioso y correcto caballero narrador oriundo de Cuba, «Felo» Ramírez, el autor Luis Rodríguez-Mayoral y el miembro del «Salón de la Fama de las Grandes Ligas»…Orlando Cepeda…durante su visita a la «Ciudad Deportiva Roberto Clemente» en el 1987.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba