Guillermo «Willie» Hernández—¡Eres baluarte boricua que mereces ser reconocido!

Willie Hernández

Guillermo Hernández, se dice que el gran marinero italiano, Cristóbal Colon, descubrió a Puerto Rico en el 1493 cuando pisó tierra en tu pueblo natal…Aguada…en la costa noroeste a unas noventa millas al oeste de San Juan. La historia no ha permitido que Cristóbal Colon haya sido olvidado en Borinquen…aunque jamás en disciplina alguna representó a la Isla. Tampoco jugó béisbol y ni copó honores de tu magnitud en el deporte tan popular, históricamente, en nuestra tierra e internacionalmente. Tú, amante de navegar en el mar…tienes ese amor al igual que lo tuvo Cristóbal Colon en representación de España…tierra de toros y de futbol-soccer!

Hace algunos años no hablo contigo. La última vez tenías un rancho y ganado en República Dominicana y por ti sentí felicidad pues percibí estabas contento en la Tierra de Juan Pablo Duarte tras tu retiro en Grandes Ligas.

Recuerdo me dijeras en charla grabada allá para el 1982, que Dios te trajo al Mundo en Aguada el 14 de noviembre de 1954. Tu padre, Dionisio, trabajaba en la industria azucarera y tu querida madre, Dominga, era ama de casa.

La historia dicta que cuando chamaco tu posición peloteril era la primera base y luego te conviertes en lanzador (zurdo). Producto de la Escuela Superior Martin Hernández de tu pueblo natal, gracias al otrora pelotero de Grandes Ligas, el mutuo amigo mexicano fenecido Rubén Amaro, Padre, recibes una bonificación de $25 mil y entras al profesionalismo el 11 de septiembre de 1973, con los Phillies de Philadelphia.

Tu hoja de servicios en Grandes Ligas refleja una labor muy digna. Militas en esa pelota (1977-1989) con las novenas de los Cachorros de Chicago, Philadelpha y Detroit. En total participas en 744 juegos con record en ganados y perdidos de 70-63……con efectividad muy buena de 3.38. Además, en 1044.2 de entradas lanzadas ponchas788 contrarios, salvas 147 juegos en 190 oportunidades para un promedio positivo de 74%.

En el internacional mundo beisbolero esta para la historia tu tremenda temporada 1984 con los campeones mundiales Tigres de Detroit bajo la dirección del siempre bien recordado Sparky Anderson: En 80 juegos finalizo 68 de ellos….gano 9 y perdió 3…lanzó 140.1 de entradas….ponchó a 112 contrarios…permitió solamente 6 jonrones…con efectividad de 1.92….además, salvo 32 partidos en 33 intentos (97%). A eso le sumo tus salvados en juegos decisivos en la Series Divisional y Final de la Liga Americana y en el partido final de la Serie Mundial frente a los Padres de San Diego.

Recordando su repertorio en el montículo con relación a lanzamientos, está documentado por fanáticos e historiadores que poseía buenas rectas y curvas…pero su lanzamiento excelente fue el tirabuzón (screwball) que aprendió del fenecido y glorioso lanzador cubano, Miguel Cuellar, en Puerto Rico en el 1983. Ese mismo año con los Phillies de Philadelphia, el ya fenecido receptor venezolano Baudilio Díaz, le estímulo a que utilizara con frecuencia dicho picheo.

Entonces, el adiestrador de lanzadores de Detroit en el 1984, Roger Craig, le ayudo a convertir en «arma mortal» para los bateadores contrarios el «screwball». ¡Por mucho tiempo ese ‘picheo’ ayudo al legendario lanzador Boricua….Rubén Gómez!

Cubrí la Serie Mundial 1984 e inclusive ese verano conduje el Día del Pelotero Latinoamericano en Detroit. Tras la victoria en la Serie Mundial….en el camerino de los Tigres, dijo, entre otras cosas, para mi grabadora en buen amigo Sparky Anderson….quien se convirtió esa noche en ganador de una Serie Mundial en cada liga (anteriormente con Cincinnati), «Tan pronto le di gracias a Dios por el triunfo..entonces hice lo propio con «Willie» (Guillermo).»

Con enorme tristeza aún recuerdo el arribo a Puerto Rico de Guillermo tras la Serie Mundial…..había un pequeño grupo de fanáticos del su área natal. Este servidor fue, prácticamente, el único periodista que le dio la bienvenida en unión a su familia.

Guillermo Hernández Villanueva fue tres veces miembro del equipo Todos Estrellas de la Liga Americana (1984-85-86)…miembro del equipo ganador de la Serie Mundial 1984 y logró la gigante hazaña como mejor lanzador de su liga al recibir el premio Cy Young y como el Jugador Más Valioso en dicho circuito al recibir la placa que certifico su proeza.

Todo en la vida tiene un comienzo y un final. Guillermo lanzo su último partido en el Mejor Béisbol del Mundo con Detroit el 18 de agosto de l989…frente a los Yankees de Nueva York.

He hecho varios pedidos, mediante el programa radial en WPRA 990 de Mayagüez, moderado por el colega de hace medio siglo..el polifacetico Johnny Flores Monge…para que se me informe de Guillermo. Hasta hoy…nada se dé su paradero!

Se me informo hace ya varios años, que en el 2009, fue intervenido quirúrgicamente en el corazón. Por experiencia propia estoy al tanto de que aun….casi 35 años de su gesta inolvidable con Detroit en el 1984….en dicha ciudad se le recuerda…se le quiere…¡se le respeta como un legendario lanzador!

Guillermo eres parte importante de la historia beisbolera de Puerto Rico…eres figura de renombre internacional en el mundo beisbolero…en El Mejor Béisbol del Mundo esta tu huella positiva por tu labor entre las líneas de cal…eres recordado como un caballero de buena voluntad…como excelente compañero y ciudadano.

Amo a mi Isla…pero en ocasiones me da vergüenza, pues figuras en tantos campos de la vida que le dan lustre a nuestra gente más allá de nuestras fronteras….como tú…se pierden en la historia….son olvidadas.

Ruego a Dios por tu salud física y emocional. Lo importante es que tu misión en vida la cumples bien…con subidas y bajadas… como todos los seres humanos.

¡Por ti siempre guardo respeto y admiración! Pero más importante…sigue tu ruta en vida…pues Dios camina contigo.

Siempre he pensado que pueblos que no honran su historia…como que son pueblos sin rumbo…sin un norte…sin alma…..en muchas ocasiones. Por vida, hermano, me sentiré orgulloso de ti.

Respeto la suerte que tuvo, en su destino, Cristóbal Colon al descubrir a nuestra Isla…pero la verdad del caso es que me agradaría, más que recordar a Cristóbal Colon, ¡saber de Guillermo Hernández!

4 comentarios en “Guillermo «Willie» Hernández—¡Eres baluarte boricua que mereces ser reconocido!”

  1. Excelente reportaje y de mucho valor. Yo coincido con sus comentarios de elogios tan bien merecido hacia Guillo como le deciamos en Caguas en sus comienzos.
    Igualmente pienso que en la Isla injustamente no se le dio el recibiento y el valor que merecía su gesta.
    En mi tuvo una amiga, fanatica y muy orgullosa de sus éxitos apesar del largo tiempo que ha pasado desde la última vez que nos vimos, precisamente en un juego en el Solá Morales visitando a los Criollos. Salud y bendiciones para tí donde estés en RD o PR.

  2. Siempre fui fanático de Guillermo Hernández, conservo sus tarjetas de de Baseball y tengo una bola de que se bateo de foul en el quinto juego donde Detroit ganó la serie 1984 y el y el fue el lanzador de los últimos outs. Me gustaría saber donde vive y como esta hoy día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Ir arriba