¡Hace falta un película biográfica de Roberto Clemente!

A la izquierda, Roberto Clemente temprano en su carrera autografiando pelotas. A la derecha, el autor Luis Rodríguez-Mayoral con su amigo…Roger Kahn en el 1973. (La primera foto tomada por Herb Scharsman..cortesía de su hija, Dana Kaplan).

La historia cinematográfica de los Estados Unidos cuenta con películas biográficas de peloteros de Grandes Ligas como Ty Cobb, jardinero primordialmente de los Tigres de Detroit y quien es el líder de todos los tiempos con promedio ofensivo de .366, según el Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York. Además, Cobb posee el record de todos los tiempos con 12 campeonatos de bateo…todos en la Liga Americana. Falleció en Atlanta, Georgia, el 17 de julio del 1961.

En esa lista encontramos al que fuese primera base y gran bateador de los Yankees de Nueva York, Lou Gehrig, quien tuvo el record de 2130 juegos consecutivos jugados, hasta que fue superado por Cal Ripken Jr. en el 1995. En su carrera, Gehrig bateó al son de .340 y falleció en el Bronx, Nueva York, el 2 de junio del 1941, víctima de una mal neuromuscular que lleva su nombre.

Entonces hacemos referencia a Jackie Robinson, el recordado jugador del cuadro de los Dodgers de Brooklyn, quien rompiese la barrera en las Grandes Ligas cuando en el 1947 cuando se convirtió en el primer pelotero de la raza Negra en ver acción en dicho escenario. Murió víctima de un ataque del corazón, en Stamford, Connecticut, el 24 de octubre del 1972.

Por último, recordamos la figura del gran jonronero y jardinero derecho que fue de los Yankees de Nueva York…Babe Ruth. Él ha sido la figura más emblemática del ¨Mejor Béisbol del Mundo¨…gracias a sus 714 jonrones y por haber sido el autor de una vida muy desordenada. Falleció en la ciudad de Nueva York el 16 de agosto del 1948…tras una ardua lucha frente al cáncer.

Los astros antes mencionados fueron dignos de los miles y miles de titulares noticiosos durante sus gloriosas carreras. ¡En el plano personal, se puede indicar, que solamente Gehrig y Robinson vivieron pacífica y decentemente!

He traído a colación lo anterior ya que muchas veces he pensado que el Boricua de los Piratas de Pittsburgh que fue, Roberto Clemente, tuvo un historial muy meritorio para que a casi 48 anualidades de su muerte el 31 de diciembre del 1972, haya sido ¨honrado¨ con una película biográfica.

Corría noviembre del 1973…un día recibí llamada de la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas para que ayudase en una visita a la Isla al connotado autor y genial hombre de las letras…Roger Kahn. Para aquel entonces Roger era reconocido mayormente como el autor de la joya literaria peloteril ¨The Boys of Summer¨…tal vez el libro de béisbol más exitoso en la historia y basado en figuras de los Dodgers de Brooklyn durante la década de los 1950.

Para esa época, Roger escribía artículos muy respetados para ¨Newsweek¨, ¨Sports Illustrated¨, ¨Esquire¨ y ¨The Sporting News¨…en otras palabras, era un astro en el periodismo deportivo en los Estados Unidos.

Roger había conocido a Roberto Clemente durante su única temporada en las Ligas Menores (1954) con el equipo de Montreal AAA, sucursal de los Dodgers y ocasionalmente hablaba con él en Nueva York cuando los Piratas visitaban a los Mets.

Durante su estadía en la Isla me comentó, ¨Fui contratado por ¨Screen Gems¨ en Los Ángeles, California, para recopilar datos de Roberto y escribir el guion de lo que será su película biográfica. Sera una versión de 90 minutos en inglés y una más larga para el mundo Hispano. Esperamos lanzarla durante la Serie Mundial 1974.¨

Recuerdo haber conducido y orientado a Roger para entrevistas que condujo con Piedrín Zorrilla, el propietario de los Cangrejeros de Santurce, el inolvidable astro de la primera base Víctor Pellot Power, los peloteros Mako Oliveras y Ramón ¨Mon¨ Hernandez y el director de la Agencia Oficial de Aviación en Puerto Rico, Michael Fenn.

Una de las metas incluidas en la película que llevaría el titulo

¨Réquiem Para Roberto¨, manifestó Roger, ¨Es relatar como Roberto se enfrentó al difícil racismo en los Estados Unidos durante la décadas de los 1950 y 1960.¨

Allá para enero del 1974, una tarde Roger me llamó a mi residencia en Santurce, Puerto Rico, para informarme con tristeza, que las negociaciones para el visto bueno de la película habían fracasado. ¡No me dio y no pedí explicaciones!

Nuestra sólida amistad existió hasta que Roger Kahn falleció en Mamaroneck, Nueva York, el 6 de febrero del 2020 a sus 92 anualidades de vida.

A hombres buenos como Roberto Clemente, cosas buenas pueden suceder…gracias a Dios…aun después de su muerte… ¡incluyendo una muy merecida película biográfica!

Estamos en el 2020…a Roberto Clemente se le recuerda como un excelente pelotero…pero más que nada como un punto de referencia a nivel mundial cuando a personas que experimentan el sacrificio supremo en misiones de ayudar a los necesitados se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba