Hank Aaron: excelente pelotero y mejor persona

Hoy se cumplen 50 años de la gran hazaña de Hank Aaron, estelar pelotero de los Bravos de Atlanta, cuando conectó su jonrón número 715, para superar el récord vigente entonces de jonrones en las Grandes Ligas en poder de…Babe Ruth…desde su juego final con los Bravos de Boston el jueves, 30 de mayo del 1935.

De sus 714 jonrones, Ruth logró 659 con los Yankees de Nueva York…49 con los Medias Rojas de Boston…6 con los Bravos de Boston. Por razones obvias se le recuerda como en ¨Gran Yankee de Nueva York.

El jonrón de Hank Aaron número 715 lo logró el lunes, 8 de abril del 1974, en al ¨Atlanta Fulton County Stadium¨ a las 9:07 de la noche frente a los lanzamientos del zurdo Al Downing de Dodgers de Los Ángeles.

Con su conteo bateando, estando en una bola sin ¨strikes¨…el batazo superó la verja del jardín izquierdo llegando a las manos del lanzador de los Bravos en el ¨bullpen¨ de los lanzadores relevistas…Tom House. La victoria esa noche le correspondió a los Bravos de Atlanta con marcador de 7 carreras por 4.)

RECUERDOS BREVES

En el plano personal conocimos a Hank Aaron durante una visita al glorioso pelotero de Puerto Rico que fue…Orlando Cepeda…en el estadio de los Bravos. Esa experiencia siempre será muy agradecida con relación a Orlando. La fecha cuando nos introdujo fue el sábado, 30 de mayo del 1970, antes del juego de los Bravos frente a Philadelphia.

Al transcurrir el tiempo y mis experiencias-deberes en distintas capacidades ligadas a las Grandes Ligas, pude compartir con Hank en distintas ciudades. Su trato hacia este servidor fue de primera y nunca me sentí ignorado hasta su última temporada como pelotero activo con Milwaukee en el 1976.

O sea…para entonces había nacido una muy bonita relación entre ambos repleta de respeto y amabilidad.

Jamás olvido que durante el ¨Juegos de Estrellas» de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico¨ en el 1976 tuve el honor de presentarlo en el Estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón.

En varias ocasiones nos ha relatado el otrora destacado pelotero de Puerto Rico que militó durante 15 temporadas en las Grandes Ligas defendiendo mayormente la segunda base, Santos Alomar, ¨Cuando me subieron a las Mayores y estuve con los Bravos entre Milwaukee y Atlanta (1964-1965-1966) Hank se portó conmigo como un hermano…como mi padre. Yo tenía apenas 20 años. Me dejó vivir en su casa y me prestó un carro para que yo hiciera mis diligencias. Él era ya una superestrella…te puedes imaginar cómo me hizo sentir.¨

Ya en su retiro, entre finales de la década de los 1970 y durante la de los 1980 el destino le permitió visitar a Puerto Rico. Específicamente, para ofrecer clínicas de béisbol a jóvenes peloteros ¨Boricuas¨.

En el 1982, tuve a cargo la coordinación de sus clínicas en Bayamón y en Caguas…un mismo día…que fueron auspiciadas por el Ejército de los Estados Unidos. En el 1981, había hecho lo propio con otras clínicas a favor de los ¨Niños Escuchas de Puerto Rico¨ con iniciativa del respetado y querido amigo… Lcdo. Tom Haydon.

La última vez que compartí con Hank fue estando en mis labores de relaciones públicas con los Rangers de Texas allá para el 1999. Él fue invitado especial por el equipo en un acto en el ¨Salón de la Fama¨ de la novena. Por una casualidad, esa fue la última vez que compartí con otro querido amigo…al gran astro que fue Tony Gwynn de los Padres de San Diego…fallecido en Poway, California el lunes, 16 de junio del 2014.

Puerto Rico fue de importancia en su vida. Tras la temporada 1953-1954, durante la cual jugó con Caguas y bateo al son de .322, debutó en las Grandes Ligas con Milwaukee aquel próximo martes 13 de abril.

Su hija Gaile nació en Caguas y durante su temporada creció aún más su hermandad con el ¨Boricua¨ jardinero corto perteneciente a Milwaukee…Félix Mantilla.

En ocasiones me comentaba lo bien que fue tratado en la ¨Tierra de Roberto Clemente¨.

ÚLTIMOS PENSAMIENTOS

Recuerdo a Hank Aaron con mucho cariño y respeto. Reconozco su grandeza superlativa como pelotero…pero, también, recuerdo que fue un hombre muy noble e inteligente.

Pero más que nada…él vive en mi memoria como un hombre que enfrentó un racismo crudo e inimaginable en los Estados Unidos. Y lo venció con mucho decoro…pero de manera incansable hasta su muerte. Dentro de su grandeza como pelotero muchos ¨racistas estúpidos¨ le odiaban. Pero ante todo ese mal Dios le protegió.

Tras su retiro en el 1976, los Bravos de Atlanta le nombraron ¨Vicepresidente en Materias del Personal de Juego-Operaciones de Béisbol¨ donde ejecutó de manera muy sobresaliente.

No lo nombraron simplemente por ser de piel ¨Negra¨…repito que ejecutó de manera sobresaliente. 

En una ocasión me dijo en Milwaukee durante la jornada del 1975 algo como, ¨Para mí es bien importante que me recuerden como un buen ser humano…que como un buen pelotero.¨

En unión a su esposa Billye, una intelectual con grados de la Universidad de Atlanta y la Universidad de Berkeley en California, Hank perfeccionó su rol en el campo de los derechos civiles. En múltiples ocasiones recibió galardones basados en su humanismo al igual que títulos honoríficos de múltiples organizaciones.

Fue exaltado al ¨Salón de la Fama de las Grandes Ligas¨ en el 1982.

El viernes, 22 de enero del 2021, en Atlanta, Georgia…falleció a sus 86 años con 352 días de vida…Hank Aaron.

Se informó que falleció producto de una reacción causada por una inyección para batallar el ¨Virus de China–COVID-19¨.

Desde el miércoles, 5 de enero del 2022, sus restos reposan en el ¨Cementerio South-View¨ en Atlanta en las cercanías de los restos de su buen amigo…Dr. Martin Luther King¨…el campeón mundial en la lucha a favor de los derechos civiles de la humanidad.

Para este servidor, viviendo agradecido a Dios y a Orlando Cepeda por la existencia de Hank Aaron en mi vida…el famoso pelotero que utilizó el número 44 en sus uniformes…sigue vivo en mi memoria.

PARA FINALIZAR

Desde su retiro en el 2007, Barry Bonds ha sido el máximo jonronero en la historia de las Grandes Ligas con 762 jonrones a pesar de una gran controversia con su alegada utilización de esteroides.

Con mucho decoro, Hank pudo aceptar esa realidad.

El rotativo nacional de los Estados Unidos publicó el viernes, 22 de enero del 2021 los siguientes comentarios de Hank Aaron: {De ahora en adelante sigo mi camino y ofrezco mis mejores deseos a Barry y su familia por su histórico logro. Mi esperanza hoy, como lo fue (en su caso) el 8 de abril del 1974 es que el logro de ese récord inspire a otros en la búsqueda de sus sueños.}

FOTOS—Foto superior a la izquierda…Hank Aaron en sus días de gloria con los Bravos de Atlanta. En la de abajo, Luis Rodríguez-Mayoral lo saluda en el Comiskey Park de Chicago en el 1976, mientras observa el glorioso Víctor Pellot Power. A la derecha en la foto superior le vemos saludando a Luis durante visita a Puerto Rico en el 1981 con motivo de ofrecer clínicas de beisbol mientras observan el Lcdo. Tom Haydon y Arturo Cherena. Foto de abajo vemos a Luis presentándolo antes del ¨Juego de Estrellas-1976″ del Béisbol Profesional de Puerto Rico en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio