Héctor «Boliche» Ortiz es un valioso Ranger de Texas

Su abuelita materna, Carmen, un día lo llevó a la barbería cuando chamaquito y le pidió al artista del recorte que le diera uno rápido y que le tumbara bastante pelo. Minutos después Héctor salió con un recortito con muy poco pelo. Entonces sus amiguitos le apodaron ¨Bolo¨ y al pasar el tiempo…al crecer…se convirtió en ¨Boliche¨…un excelente ser humano con un precioso historial en el béisbol para honra de su isla Puerto Rico y para la América Latina beisbolera.

Boliche guarda respeto vitalicio para con su difunta madre, Celina Montañez y su padre, Héctor Ortiz.

Este ensayo va dedicado al Dr. Ithier Montañez (Gotay), egresado de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, amigo y consejero de ¨Boliche» y de este que escribe.
————————————————————————————

Al debutar en las Grandes Ligas, siendo receptor de los Reales de Kansas City, el 14 de septiembre del 1998, en frente a Oakland…Héctor ¨Boliche¨ Ortiz se convirtió en el pelotero 14,978 en ver acción en dicho nivel.

Nacido en Rio Piedras, Puerto Rico, el 14 de octubre del 1969, ¨Boliche¨ se crio entre la Urbanización Villa Carolina-Tercera Extensión en el pueblo donde nació su gran ídolo (Roberto Clemente) y en la simpática población de Canóvanas.

Cuando chamaquito jugo en las Pequeñas Ligas de la Urb. Country Club, en Canóvanas y Loiza Valley…localidades a pocas millas de distancia hacia el este de San Juan, la capital de Puerto Rico.

Dicho sea…durante su participación, contando con diez anualidades de vida en Canóvanas, el receptor del equipo de chiquitines no estuvo presente y ¨Boliche¨ se ofreció para jugar detrás del plato y como defensor de dicha posición arribó a las Mayores.

Recordando más de sus primeros pasos en el béisbol, manifestó durante entrevista reciente en Arlington, Texas, ¨Ya cuando cumplí mis quince jugué con los Mulitos de Juncos en la clasificación AA Juvenil.

¨Mi otro paso fue participar en la programación de béisbol de la Legión Americana bajo la dirección de Luis Rosa (sin exagerar, el mejor buscatalentos jamás de Puerto Rico y uno de los más exitosos en la historia de las Grandes Ligas)

¨En su programación de béisbol…Raiders de Fajardo…aprendí muchísimo, pero cuando surgió la gran figura de Iban ¨Pudge¨ Rodríguez (mi muy buen amigo), Luis me aconsejo que fuera a jugar con el equipo de la Legión Americana de Loiza.¨

Al graduarse de la Escuela Superior Luis Hernaiz Varona en Canóvanas el propio Luis Rosa le consiguió beca a ¨Boliche¨ en el Ranger College (Paris Junior College en el presente) a unas 105 millas al noreste de Dallas, Texas, donde además se benefició de su encuentro con el idioma de Shakespeare. ¡Y hasta el día de hoy…¨Boliche¨ le sigue dando golpes duros y correctos al histórico hombre de letras!

En junio del 1988, gracias a la diligencias del jefe de buscatalentos de los Dodgers de Los Ángeles en Puerto Rico, el otrora eficiente jugador de las Mayores, Jerry Morales y su asistente Miguel Villarán, ¨Boliche se convirtió en pelotero profesional.

En Ligas Menores, ¨Boliche¨ jugo durante 18 temporadas y a nivel de Grandes Ligas vio acción en 93 juegos con Kansas City y los Rangers de Texas.

Entre el 1998 y el 2002, bateo al son de un respetable .288 y con el ¨cuero en la mano¨ en la receptoría tuvo promedio defensivo de un muy aceptable .990%…mientras fusilo un 35% de corredores en intentos de robos de base.

Desde el 2005 hasta el 2014, ¨Boliche¨ fue adiestrador y dirigente en las Ligas Menores con los Rangers de Texas. Desde el 2015, comenzó como ¨coach¨ de primera base del equipo en las Mayores…además fue ¨coach¨ en el calentadero de los lanzadores (bullpen).

Para la temporada 2020, he sido promovido a ¨coach¨ exclusivo de los receptores a nivel de Grandes Ligas y a estar a cargo de todas las estrategias de juego de los defensores de dicha posición.

Como datos curiosos…en su debut con Kansas City en el 1998, ¨Boliche¨ solamente fue al bate en 4 oportunidades y no logro imparable alguno.

Sin embargo, en Detroit, el sábado 22 de julio del 2000…logró sus primeros hits en las Mayores y el próximo día 24 en Chicago lució muy bien. En total en dichos partidos con Kansas City bateó 6 imparables en 9 turnos (promedio de .667%)…siendo ellos 3 sencillos y 3 dobles con 5 carreras anotadas y un impulsada.

Su mejor actuación frente a lanzador alguno, fue frente al legendario oriundo de Japón…Hideo Nomo (Detroit) con 5 imparables en 6 turnos al bate.

Fuera de temporada, ¨Boliche¨ reside en Arizona en union a su distinguida esposa Elaine Montera y sus hijos Christian, Logan e Izabelle Rian.

¨Boliche¨ es un hombre sano…serio, pero con un buen sentido de humor…que vive feliz con sus seres queridos más bien alejado de multitudes. Posee todo lo necesario para pasar a la historia como un gran hombre del béisbol.

Figuras como ¨Boliche» son dignas de ser emuladas. Su legado muy bien pasara a la historia dada la entrega total que posee ante sus metas…su lección para con otros es hacer las cosas bien…y el arma más efectiva para sus éxitos es la manera en la cual trata a sus congéneres. ¨Boliche¨…estás en el mejor camino… ¡pues Dios es su luz!

(FOTOS)—-En Detroit durante el verano del 2000…vemos a ¨Boliche¨ Ortiz con el entonces enlace de los Tigres en materias de América Latina, Luis Rodríguez-Mayoral y a la derecha le vemos en foto con los Rangers de Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba