Instituyen la Copa Perucho Cepeda

Los Cepeda…el gran «Perucho» Cepeda…su hijo Orlando Cepeda y su nieto Malcolm Cepeda continúan su impacto en el béisbol de Puerto Rico.

Desde la década de los treinta y parte de la década de los cuarenta…la historia dicta que Pedro Aníbal Cepeda…el gran «Perucho»…fue posiblemente el mejor de los peloteros en «Borinquen».

Sin embargo, el que fuese defensor del jardín corto y la primera base vivió a destiempo dada la barrera racial en las Grandes Ligas. Poseía, según las apreciaciones de expertos en la materia durante aquella época, todo lo necesario para haber sido una estrella en el «Mejor Béisbol de Mundo».

Al respecto, su hijo Orlando, manifiesta con certeza perenne, «Mi papá era un hombre orgulloso y siendo de negro, jamás tuvo la inclinación o el temperamento para soportar el racismo…la segregación racial en los Estados Unidos.

«Mi papa conocía y comprendía la sociedad de Puerto Rico, y entiendo que lo soportó como mejor pudo.»

Por otra parte, es conocido por millones de seres humanos que Orlando durante 17 temporadas en las Grandes Ligas escaló el «Monte Everest» de ese deporte al ser exaltado al «Salón de la Fama del Beisbol» en Cooperstown, Nueva York, el domingo…25 de julio del 1999.

Y no olvido a Malcolm Orlando Cepeda, hijo de Nydia Fernández y Orlando, nacido en Rio Piedras, Puerto Rico, el viernes, 3 de noviembre en el 1972.

Malcolm jugó beisbol profesional en las Ligas Menores en los Estados Unidos y Canadá entre el 1993 y el 2003. Siendo defensor de la primera base, la segunda, la tercera, el campo corto y los jardines en 572 juegos…bateó al son de .252.

Con 49 anualidades de existencia, Malcolm es producto del «Solano Community College» en Fairfield, California. En la actualidad reside en la periferia de Boston, Massachusetts.

LA ESCUELA DE BEISBOL ORLANDO CEPEDA

Durante reciente charla telefónica, comento Malcolm, «Es obvio, el béisbol como lo fue con mi abuelo y mi padre es parte de mi vida.  Llevo desde el 2015 dirigiendo la «Escuela de Béisbol Orlando Cepeda» en al área de Boston… …y estamos concentrados en jóvenes, más bien entre las edades de 15 y 16, para orientarlos y educarlos con relación al beisbol y promover la educación entre ellos.  Además, estamos afiliados a una entidad profesional que lleva el nombre de «Baseball Factory» con base en el estado de Maryland.

Continua el nieto de Perucho: «La misión es analizar a peloteros jóvenes mediante métodos modernos de «métricas» y el que posea los atributos para desarrollar sus habilidades en el beisbol…a ellos se les preparara un análisis.  Ese análisis es referido en los Estados Unidos a niveles de «universidades mayores» y a «junior colleges»…también.  Durante la semana de este próximo 25 de julio hasta el día 29…estaremos en el Parque Perucho Cepeda en Cataño…llevando a cabo las pruebas ya mencionadas del «Baseball Factory.  Los jóvenes que serán evaluados son de diez equipos (edades 15-16) de Puerto Rico y dos de Boston…estos últimos llevan el nombre de «Cepeda Giants».

Añadió Malcolm que «Escuchas (buscatalentos de los Estados Unidos, México y Puerto Rico) estarán presentes. Por ejemplo, entre otros de Puerto Rico…Johnny Ramos de los Reales de Kansas City y Rubén Escalera de los Atléticos de Oakland. Desde México viene el experimentado, Héctor Zepeda.»

«Aprovecho por este medio para agradecer el respaldo de Gobierno Municipal de Cataño, Puerto Rico, para llevar a cabo estas actividades en el parque que lleva el nombre de mi abuelo.»

ORLANDO CEPEDA ESTARÁ EN PUERTO RICO

Este próximo lunes, 25 de julio, arribara a Puerto Rico…Orlando Cepeda…luego de estar presente en las exaltaciones al «Salón de la Fama del Beisbol» en Cooperstown, Nueva York, el día antes.

En una actividad privada durante su visita, Orlando se estará reuniendo con un grupo de estelares peloteros «Boricuas» que vieron acción en las Grandes Ligas, residentes en la isla.

PRIMERA COPA «PERUCHO» CEPEDA

Al concluir una serie entre los diez equipos de Puerto Rico y los dos de la «Escuela de Beisbol Orlando Cepeda» de Boston, dirigida por su hijo Malcolm…en el Parque Perucho Cepeda se llevará a cabo la entrega de la «PRIMERA COPA «PERUCHO CEPEDA» al equipo campeón.

Ya finalizando, comentó Malcolm, «Le extendemos una invitación a miembros de la prensa en Puerto Rico…en todas sus manifestaciones…para que compartan con nosotros durante la semana del 25 al 29 de julio en el Parque «Perucho» Cepeda.»

El director de Recreación y Deportes del Municipio de Cataño, Ángel Centeno, emitió las siguientes palabras, «A nombre del alcalde Julio Alicea Vasallo… manifiesto que nosotros estamos muy orgullosos de que en el Parque «Perucho» Cepeda se celebre esta actividad.  Mas cuando todo está destinado para el bien de la juventud mientras se abren puertas para posibles becas con relación a la educación colegial o universitaria en los Estados Unidos.  El gran pelotero que fue «Perucho» Cepeda es parte de la historia de este su pueblo natal.»

PABELLÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE DE PUERTO RICO

Por otra parte, mediante comunicado de Manuel Charbonier, Director del Museo Biblioteca del Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Rico, localizado en el Parque Sixto Escobar en San Juan, manifestó, «A nombre de nuestro Presidente Jimmy Thordsen y nuestro Director General, José Julián Álvarez, expreso nuestra sincera satisfacción de reconocer y respaldar la iniciativa de Malcolm y Orlando Cepeda en beneficio de la juventud de Puerto Rico en la búsqueda de oportunidades de becas para universidades y colegios en los Estados Unidos.»

«Además, Orlando y su padre, «Perucho»…están exaltados en nuestro pabellón.»

(MAKO OLIVERAS RESPALDA ESTA VALIOSA APORTACION)

El mejor dirigente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente…»Mako» Oliveras…con siete títulos a su haber, manifestó hace pocas horas, «Orlando Cepeda y su padre, «Perucho», simbolizan lo que es el béisbol en Puerto Rico.

«Cada cual en su época merece un enorme reconocimiento por sus legados en el juego. A la vez «tatuaron» aún más el nombre de Puerto Rico en la historia del beisbol en niveles internacionales.

«Vaya también mi respaldo a Malcolm pues estoy seguro de que «Perucho» en vida se sentiría muy orgulloso de su nieto…como se siente Orlando de su hijo.»

(FOTOS—-A la izquierda, Malcolm Cepeda, director e ideólogo de la «Escuela de Béisbol Orlando Cepeda» en Boston., Massachusetts. A la derecha, en la foto superior el inmortal gran pelotero de Puerto Rico…»Perucho» Cepeda y en la inferior el miembro del «Salón de la Fama del Beisbol de Grandes Ligas»…Orlando Cepeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Ir arriba