Iván de Jesús: pelotero recordado y respetado sin haber sido una super estrella

Foto: Recuerdo de la Serie Mundial 1985 en San Luis, Missouri. En el orden acostumbrado, Luis Rodríguez-Mayoral, Cesar Cedeño, Iván de Jesús y el inolvidable primera base de Puerto Rico, Victor Pellot Power.

No veo personalmente a Iván de Jesús hace ya unas cuatro décadas. Le recuerdo, sin embargo, como un hombre de bien, con voz bien timbrada, caballeroso y con una actitud marcadamente positiva.

Nacido en Santurce, Puerto Rico, el 9 de enero del 1953, pocos días de haber llegado el 2010…cumplirá 67 calendarios de vida el que fuese magnifico defensor del campo corto que brillo durante 15 temporadas en las Grandes Ligas.

El hijo de la dama Teodora y su padre electricista, Fundador, dio sus primeros pasos en el béisbol en las Pequeñas Ligas de Las Lomas en el área metropolitana (San Juan, Puerto Rico) y en la Liga Babe Ruth en el litoral de Caparra Terrace.

Cursó estudios en las Escuelas Gabriela Mistral y en la Superior Margarita Janer en la ciudad de Guaynabo. En esta última, de beneficio de las enseñanzas del recordado Alejandro ¨Junior¨ Cruz, quien fuese un magnífico servidor público y alcalde de Guaynabo.

Un respetado amigo de hace muchos calendarios, el buscatalentos de los Dodgers de Los Ángeles, el ya fenecido cubano Corito Varona, le firmó para dicha organización el 23 de mayo del 1969, contando con solamente 16 almanaques de vida. A esa fecha, se informa, solamente unos 35 peloteros de Puerto Rico habían llegando a las Grandes Ligas.

En 1970, era propiedad de los Senadores de San Juan y siempre ha recordado que su dirigente fue Roberto Clemente.

A tales efectos le relató al escritor Richard A. Ciucchi, «No consumí muchos turnos al bate, pero aprendí mucho de Clemente. Él tenía un impacto grande para con todos los peloteros y me invitó a ser parte del equipo la próxima temporada luego de mi primera experiencia en las Ligas Menores.»

Durante su carrera en los Estados Unidos vio acción en dichas categorías durante 11 jornadas (parciales o completas) dejando para la historia promedio de .259 con 39 jonrones y 358 carreras impulsadas con 121 bases robadas.

Con relación a las Mayores, militó en las mismas entre 1974-1988 con los Dodgers, Cachorros de Chicago, Philadelphia, San Luis, Yankees de Nueva York, San Francisco y Detroit Durante esa 15 temporadas bateo .254 con 21 jonrones, 324 carreras impulsadas y 194 bases robadas en 1371 juegos.

En 1303 partidos como campo corto (siore) fildeo un respetable .963%.

Tras su estadía con los Dodgers, el 11 de enero del 1977, fue canjeado a los Cachorros por, principalmente por el eficiente jardinero Rick Monday. Y con los las representantes de la ¨Ciudad de los Vientos¨ en la Liga Nacional experimento grandes momentos.

En el 1978, el entonces dirigente de los Cachorros, Herman Franks, manifestó sobre Iván, ¨El hace casi todo mejor…hace bien las dobles jugadas…corre mejor que muchos…y es un buen bateador. No creo que haya un mejor campo corto que él.¨

En ese 1978, quedó primero en la Liga Nacional con 104 carreras anotadas.

Por ejemplo, el 22 de abril del 1980, se convirtió en el primer Boricua en la historia en batear para el ciclo (sencillo-doble-triple-jonrón) en un juego. Lo logro frente a San Luis en victoria de 16 carreras por 12.

En un sorpresivo cambio el 27 de enero del 1982, Iván fue una vez más cambiando a Philadelphia por el campo corto Larry Bowa y el que se convertiría en miembro de Salón de la Fama…la segunda base Ryne Sandberg.

En Philadelphia, el 13 de abril del 1984, sobre el terreno de juego tuvo el sorpresivo honor de entregarle a Pete Rose la pelota con la cual logro su imparable 4000 en su increíblemente productivo historial.

Durante la jornada del 1983, me encontraba en Nueva York, con mi gran amigo-hermano, Sigfredo Pellot y una noche nos dirigimos a Newark, Nueva Jersey, con el respetado ya difunto colega de la Republica Dominicana, Tirso A. Valdéz.

Pellot, primo del inolvidable y estelar primera base Víctor Pellot Power, a su vez tenía un familiar en Newark…el Ayudante del Alcalde en Materias Latinoamericanas, Miguel Rodríguez. Este último había aprobado un acto oficial en la antes mencionada ciudad en honor a la ejemplar labor ciudadana de Iván de Jesús.

En la travesía, casualmente, me comentó Iván, ¨Estoy bien feliz en Philadelphia. Salí de un equipo perdedor y ahora juego con compañeros tremendos peloteros….. con clase del ¨Salón de la Fama¨… Pete Rose, Tany Pérez, Joe Morgan, Mike Schmidt y Steve Carlton. Además, estoy con mi buen amigo en segunda base, Manny Trillo (eficiente pelotero natural de Venezuela).¨

Aunque no tuvo suerte de ser miembro de un equipo ganador de Serie Mundial…el Boricua participó en dos de ellas con Philadelphia en el 1983 frente a Baltimore y en el 1985 con San Luis frente a Kansas City.

Luego de su retiro, Iván de Jesús estuvo más de dos décadas como «coach» y dirigente en Ligas Menores con las organizaciones de los Dodgers, Seattle y Houston. A nivel de Grandes Ligas estuvo como ¨coach¨ de segunda y tercera base con los Cachorros en el 2010.

En información recopilada por el respetado hermano y colega, Jorge Colón Delgado, (mediante su página https://beisbol101.com/ )….informo que en el Béisbol Invernal Boricua, Iván militó entre (1970-71 y 1991-1992) con Arecibo y Santurce. Logró promedio de .260 con 739 imparables, entre ellos 102 dobles, 29 triples y 21 jonrones.

Iván de Jesús

Casualidad…tanto en las Mayores como en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente…..Iván de Jesús conectó 21 jonrones en sus historial. Ese fue el número que popularizó en grande, posiblemente, el primer pelotero estelar que creyó en Iván allá con los Senadores en el 1970, el propio Clemente.

Lo último que supe de Iván de Jesús…fue «coach» de Puerto Rico en los Clásicos Mundiales de Béisbol, tanto en el 2006 como en el 2009. Hace poco me informaron que estaba residiendo en el estado de la Florida.

Dondequiera que te encuentres, hermano, recibe un abrazo espiritual ante Dios y que Él te bendiga siempre en unión a tus seres queridos. ¡En mi memoria vives por siempre y tu amistad de casi cinco décadas ha honrado mi paso por la vida!

Record de Iván de Jesús en Puerto Rico https://beisbol101.com/ivan-de-jesus/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba