Iván Rodríguez: glorioso pelotero de Puerto Rico opina sobre el béisbol del presente

Viniendo de un Miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas sus palabras tienen un gran peso. En manifestaciones publicadas ayer en por el «internet» (CBS Sports y el Podcast de David Samson, pasado presidente de los Marlins de Florida)…el estelarísimo receptor que fue entre 1991 y el 2011, Iván Rodríguez, comentó sobre el béisbol del presente.

El excelente receptor que lucio los uniformes de Texas, Florida, Detroit, Yankees de Nueva York, Houston y Washington, opinó entre otras cosas, «El béisbol no se juega como se jugaba en mi era. Es totalmente diferente.  Creo que el énfasis actual en cuestiones de «analytics» (analíticas) para mi es demasiado…pues le resta a las habilidades de los peloteros ya que tienen que hacer lo que les digan en el terreno durante los partidos.  Debe haber más toques de bola, adelantar con su bateo a corredores en base y bateo y corrido. Jugadas que hagan más interesante el juego.  Para ser más honesto, sería más divertido ver el juego. No me malinterpreten…es divertido ver el juego del presente…pero le están quitando tantas cosas…lo que ya mencione. Pero me gustaría ver más de lo que le están restando al juego en el presente.»

Interesante y valientes las manifestaciones de Iván.  En estos tiempos he conversado varias veces con otro Miembro del Salón de la Fama, el otrora sobresaliente defensor de la primera base y gran bateador Orlando Cepeda…al igual que con el muy eficiente receptor orgullo de Panamá, Manny Sanguillén y el muy destacado jonronero y jardinero derecho que fue Juan «Igor» González.

¡Hemos tocado el tema sobre el cual opina Iván Rodríguez y los tres coinciden con sus opiniones!

Entre otras responsabilidades en el presente, Iván forma parte del elenco para la televisión de los Rangers de Texas presentado por «Bally Sports Southwest» en inglés y hace una labor analítica muy encomiable.

Iván Rodríguez junto a su estatua, en el Estadio Globe Life Park,
hogar de los Rancheros de Texas.

Contando con 49 anualidades de vida, Iván durante su carrera fue elevado a 14 «Juegos de Estrellas» por la Liga Americana, ganó 13 «Guantes de Oro» por excelencia defensiva (máximo en su posición) y posee el record de más juegos recibidos en la historia como receptor…2427.

Bateando .296 de por vida con 2844 imparables (máximo para un defensor de la receptoría con por lo menos 50% de sus juegos detrás del plato)…Iván conectó 572 dobles (líder de todos los tiempos en su posición), con 311 jonrones (7mo en su posición), mientras anotaba 1354 carreras (1ro en su posición)  e impulsaba 1332 (5to en su posición).

¡Posee el mejor número de fildeo en la métrica moderna «Defensive War» con 29.6 y por brazo tenía una «bazooka» fusilando a 46% de corredores que intentaron robarle bases!  Un «Five Tool Player» en todo el sentido de la palabra pues igualmente se estafó 132 bases (11no en su posición) y es el único receptor en conectar 30+ jonrones y 20+ bases robadas en una temporada, gesta difícil que logró en 1999, año que fue seleccionado Jugador Más Valioso.

Para su récord completo en Puerto Rico, Grandes Ligas y Ligas Menores, pueden accesar a https://beisbol101.com/ivan-rodriguez-3/

Recuerdo a Iván Rodríguez como un superdotado pelotero y buen ser humano que engrandeció el juego de Puerto Rico y  la América Latina en el «Mejor Béisbol del Mundo.»

¡Por siempre…que Dios guie sus pasos!

(Foto de arriba)—-Con los Rangers de Texas vemos a Iván Rodríguez y Luis Rodríguez-Mayoral celebrando en Seattle el campeonato de la División Oeste de la Liga Americana en el 1998. A la derecha, Iván en tiempos recientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba