Jackie Robinson: su debut en las Grandes Ligas y su fallecimiento

En el pueblo de Cairo, Georgia, a unas 230 millas al sur de Atlanta, nació Jackie Robinson el viernes, 31 de enero del 1919. Sus padres, víctimas de un rampante racismo, se ganaban la vida trabajando en siembras en los campos de dicha localidad.

Para el 1920, en la búsqueda de mejores días su familia se mudó a Pasadena, California y desde allí surgió la «obra en vida dictaminada por Dios» de un gran ser humano que tras estudios en la Universidad de California en Los Ángeles, donde fue un extraordinario atleta, al igual que de sus servicios como oficial comisionado en el Ejercito de los Estados Unidos, experimento una muy positiva carrera como pelotero en las Grandes Ligas.

Jackie Robinson

Además, Jackie Robinson se convirtió en un gigante en la búsqueda de la igualdad social y en derechos humanos de los Negros en los Estados Unidos.

El martes, 15 de abril en el 1947, el en Ebbets Field en Brooklyn, Nueva York, los Dodgers recibieron la visita de Boston y vencieron 5 carreras por 3. Ese día jugando en la primera base en victoria de su equipo…Jackie Robinson derribó la barrera racial en el «Mejor Beisbol del Mundo».

De eso se están cumpliendo esta próxima semana 75 anualidades!

Ante 26,623 fanáticos en juego diurno que tuvo duración de 2 horas con 26 minutos…Robinson se fue en blanco en tres turnos al bate y anoto una carrera.

Gracias al ejecutivo visionario de los Dodgers, Branch Rickey…sin darse cuenta, tal vez, del alcance de su decisión fuera del beisbol e internacionalmente…así comenzó la misión de Robinson para el comienzo de la era, aun latente, de muchos logros con relación a la igualdad de los Negros muchos aspectos de la vida en este país.

Pienso que Robinson inspiro a lideres Negros como Rosa Parks y Martin Luther King, Hijo, en su gran «guerra social»…repito, ¡aun latente en este país!

Jackie Robinson militó en las Grandes Ligas con los Dodgers durante 11 temporadas (1957-1956). En 1382 juegos bateo al son de .313 con 141 jonrones, 972 carreras anotadas y otras 761 impulsadas. Además, se robó 200 bases.

Fildeando en la primera base, la segunda, la tercera, el campo corto y en los jardines logro promedio aceptable de .983…considerando las dificultades peculiares de todas las posiciones en las cuales jugo.

{Entre sus logros quedaron para la historia seis «Juegos de Estrellas» por la Liga Nacional, el premio como su «El Mejor Novato en el 1947″…y el de su «Jugador Mas Valioso en el 1949. Igualmente, fue miembro de los Dodgers cuando en el 1955 ganaron la «Serie Mundial».

{En el 1962 fue exaltado al «Salón de la Fama del Beisbol»…el 4 de junio en el 1992 los Dodgers retiraron su número de uniforme 42 y el 15 de abril del 2004…el Beisbol de las Grandes Ligas retiró su número, con relación a todos sus 30 equipos.

Tras la temporada del 1956…Jackie Robinson se retiró como pelotero activo ya que se negó a ser cambiado a sus rivales Gigantes de Nueva York. ¡Él fue un Dodger de Brooklyn de por vida!

(SU ULTIMO CAPITULO EN VIDA.)

Última aparición pública de Jackie Robinson en la Serie Mundial de 1972. A su derecha, el comisionado Bowie Kuhn.

Jamás vi a Jackie Robinson en persona y la última vez que vi su imagen con vida fue por la magia de la televisión el domingo, 15 de octubre del 1972, cuando antes del segundo partido de la Serie Mundial en Cincinnati entre los Rojos de dicha ciudad y los Atléticos de Oakland fue honrado.

Con su cabello blanco brillante y el Comisionado del Beisbol de las Grandes Ligas, Bowie K. Kuhn, a su diestra…Robinson recibió una regia ovación de los 53,224 fanáticos que se dieron cita para el encuentro luego de lanzar la primera bola.

Padeciendo ya de diabetes y de males cardiacos…temprano el martes, 24 de octubre del 1972, estando en su hogar con su esposa Rachel en la Calle Cascade de Stamford, Connecticut, Robinson se desplomo en el piso y falleció contando con 53 anualidades y 267 días de vida.

Actos fúnebres en su honor se llevaron a cabo el viernes, 27 de octubre, en la Iglesia Riverside en Morningside Heights en Brooklyn. Sobre 2500 personas asistieron a rendirle respetos póstumos.

Entre ellas el baloncelista Bill Russell…el boxeador Joe Louis…el comediante Dick Gregory…el diplomatico Sargent Schriver…el cantante Cab Calloway…la personalidad de la televisión Ed Sullivan…el líder activista social Bayard Rustin…y la educadora, viuda de Malcom X…Betty Shabazz.

Además…peloteros como Don Newcombe, Junior Gilliam, Ralph Branca, «Pee Wee» Resse. Joe Black, Larry Doby, Hank Greenberg y Willie Mays estuvieron allí.

El duelo fue despedido por el activista-ministro-político…su amigo, Jesse Jackson.

El biógrafo de Jackie Robinson…Kostya Kenndedy…cuya obra sale a la venta este mes de abril, comento recientemente, «Durante esa temporada del 1972…los primeros siete mejores bateadores de la Liga Nacional fueron de piel Negra…Billy Williams (Cachorros de Chicago)… Ralph Garr y Dusty Baker (Bravos de Atlanta)… Cesar Cedeño y Bob Watson (Astros de Houston)…Al Oliver (Pittsburgh) y Lou Brock (Cardenales de San Luis).

Y todo ese adelanto comenzó cuando Dios le brindo el honor a Robinson de romper la barrera de color en las Grandes Ligas…aquel martes, 15 de abril del 1947…hace ya 75 anualidades!

Los restos de Jackie Robinson yacen en el Cementario Cypress Hills en Brooklyn al lado de los de su hijo, Jackie, Jr.…fallecido a sus 24 anualidades de vida el jueves, 17 de junio del 1971, en un accidente automovilístico en Norwalk, Connecticut.

Su hijo sirvió en el Conflicto de Vietnam.

(OPINION PERSONAL—En ocasiones lo establecido experimenta ciertas flexibilidades y en el caso de Jackie Robinson, aunque fue un tremendo pelotero, sus estadísticas para muchos expertos no fueron tan meritorias para haber sido elevado al «Salón de la Fama».

(Sin embargo, su legado entre las líneas de cal y más que nada sus triunfos como persona que batalló por la igualdad de millones de seres humanos de su piel Negra y otras minorías en su tierra natal y a nivel internacional han engrandecido al beisbol y a la humanidad.

(Para este servidor…el «Salón de la Fama» tomo la decisión correcta al honrarlo.)

Recuerdo a Jackie Robinson, en un análisis personal profundo, como un hombre agradecido de la vida, que aun con sus sufrimientos…le dio todo lo que tenía para ofrecerle a sus congéneres.

Le recuerdo como un hombre que jamás dejo que la sociedad «contaminara» su forma de pensar o sus principios.

Le recuerdo como un hombre inusual que por medios o recursos inusuales…aun a 102 anualidades de su nacimiento y habiendo hecho su transición hacia la diestra de Dios…sigue contribuyendo mediante su legado para el bien de la humanidad.

(ORLANDO CEPEDA—ROBERTO CLEMENTE—JACKIE ROBINSION)

Perucho Cepeda

Orlando Cepeda, exaltado al «Salón de la Fama del Beisbol» en el 1999, hace más de un cuarto de siglo comento, «Mi papá («Perucho») me dijo cuando yo era muy joven que ese hombre (Robinson) hizo posible que jugadores como nosotros (de minorías) jugáramos en las Mayores. Que si algún día lograra hacerlo…seria gracias a él.

«En el 1997, cuando se cumplieron 50 (anualidades) desde que el rompió la barrera racial en las Mayores (15 de abril del 1947)…participé en muchos actos de recordación en su honor y eso me hizo sentir muy orgulloso y recordé las palabras que me había dicho mi padre.»

Por otra parte, al igual que el querido y respetado colega historiador, Jorge Colón Delgado, jamás he encontrado «vinculo» alguno, en los archivos históricos. de alguna relación entre Roberto Clemente y Jackie Robinson.

Informo, sin embargo, algo raro y es que, Sharon, la hija de Jackie Robinson, aun empleada por la Oficina del Comisionado del Comisionado del Beisbol, le manifestó a la agencia noticiosa, Prensa Asociada, el martes, 24 de enero del 2006, «A mi entender, el propósito del retirar (en las Grandes Ligas) el número de mi padre (el 42) es por todo lo que hizo en el beisbol, no solamente para Afroamericanos pero para los Latinos también…y entiendo que el propósito ha sido logrado.  Cuando comienzas a retirar números en todos los ámbitos, para distintos grupos, se desmerece el propósito original.»

(Para muchos, dentro y fuera del beisbol…como que la dama deseo menospreciar la valía colectiva de Clemente el ser humano y el gran pelotero que fue. Para este que escribe…Clemente fue un mejor pelotero que Robinson…respetando la opinión de quien difiera.)

Tanto, Colón Delgado y este su servidor, presumimos que algo aconteció entre Robinson y Clemente en el 1954, durante el entrenamiento primaveral…el «Boricua» estando asignado al equipo Montreal-AAA en la Ligas Menores y Robinson en las Mayores, ambos con la organización de los Dodgers de Brooklyn.

En el plano personal interpreto que durante esa primavera Clemente contaba con meramente 19 anualidades de vida. Robinson veterano de 7 jornadas en las Mayores contando con 35…era veterano de la Segunda Guerra Mundial…estaba acostumbrado a la vida con racismo en los Estados Unidos, dominaba su idioma, el de Hemingway…y además, le llevaba «mil millas» de ventajas en muchos aspectos de la vida al joven de Puerto Rico.

Habiendo conocido a Clemente en el plano personal como lo hice, estoy seguro de que de haber surgido alguna diferencia entre ellos…no fue provocada en el «Boricua». Tal vez estoy errando…pero muy seguro estoy de que Clemente respetaba a Robinson en grande por su historial en el juego y como ser humano…máxime por lo que significaba para las Grandes Ligas y la humanidad.

Es mi firme apreciación…Robinson como Clemente fueron «Dos Grandes Iconos Culturales» que aportaron magistralmente, mediante el beisbol, a la nación americana…a su cultura…pero más que nada a la humanidad.

Sin embargo…sin connotaciones políticas o de patriotismos algunos, reconozco la grandeza del Beisbol de las Grandes Ligas que mediante su plataforma internacional «le regaló» bajo designios de Dios… a dos de sus hijos…al Mundo.

Mediante este ensayo, particularmente, para ser justo…celebro la gesta lograda por Jackie Robinson en las Grandes Ligas en el 1947.

Roberto Clemente y Orlando Cepeda

Y habiendo experimentado las amistades-hermandades de Orlando Cepeda y de Roberto Clemente…ellos estarían de acuerdo con este que escribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba