José Miranda posee todo para llegar a las Grandes Ligas

Hace varias anualidades vengo siguiendo a la «distancia» a un joven prospecto del beisbol oriundo de Puerto Rico. Su nombre…José F. Miranda…nacido en Manatí el 29 de junio en el 1998. Juega la tercera base, la segunda y el campo corto.

Pertenece a la organización de los Gemelos de Minnesota y está muy bien cotizado por hombres bien conocedores del beisbol. En otras palabras, posee las cualidades para en efecto lograr su gran meta…llegar al «Mejor Beisbol del Mundo».

Recientemente, una apreciada prima en el plano personal, Myrtelina Miranda, residente en el Estado de California por conducto de otra respetada prima, Denisse Miranda, pavimentaron mi ruta para charlar con José.

Hace pocas horas desde su hogar en la periferia de Vega Alta, charle con el toletero de 23 anualidades de vida que mide 6 pies con 2 pulgadas y pesa unas 210 libras.

Primeramente nos dijo el bateador y tirador derecho, «Desde chiquito me gusto el beisbol, pero jugaba volibol y baloncesto también. Sin embargo, al pasar el tiempo me dedique a la pelota.»

El beisbol infantil y juvenil lo practico primeramente en pueblos como Vega Alta y Vega Baja. Luego fue progresando y participo en distintas categorías en Toa Alta, Bayamón y Guaynabo por mencionar otras localidades.

Entonces manifestó, «Todas las personas que me ayudaron en distintas etapas de mi desarrollo no las olvido y por siempre tendrán mi respeto. Me ayudaron mucho como persona y en el juego de pelota.

«Cuando comencé a jugar en la AA Juvenil de la COLICEBA llegaron a mi lado más conocedores del beisbol, entre ellos Carlos Pinto, que me ayudaron aún más en mi progreso.

Luego de la charla con José hablé telefónicamente con mi «hermano del alma» durante décadas en mi vida, el mejor dirigente en la historia de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente» con siete títulos a su haber…»Mako» Oliveras…quien me comentó, «La primera vez que vi a José tendría sus 13 años. El hermano de mi esposa Dilsy, Nelson «Cabo» Rodríguez, me pidió que observara a aquel joven, refiriéndose a José.

«Hoy te digo que desde que comencé a observarlo supe que, aun a esa edad, poseía un gran talento natural para ser pelotero. Primeramente, jugaba el beisbol con calma…con aplomo. Como que tenía todo bajo control.

«Otro dato que me impresiono mucho, mucho es que su padre, José, siempre estaba con él.»

Traigo ahora a colación que sus padres, José y Rebecca Palacios, tomaron una decisión muy importante en la vida de su hijo. Con excepción de una anualidad que estudio en la Escuela Superior Everglades en Miramar, Florida, a unas 36 millas al norte de Miami…toda su escolaridad la recibió en escuelas privadas en Puerto Rico.

(Este dato que acabo de escribir es mi opinión, no influenciado por persona alguna y no está en nada intencionado a menospreciar sistema alguno de educación en la Isla.)

Antes de continuar, durante la charla José expresó con mucha alegría estar casado con la joven Paola Nazario y de su orgullo por haber traído al Mundo a su adorada hija Valentina Miranda.

Siendo un joven pelotero los astros que más seguía en las Grandes Ligas fueron Alex Rodríguez, Derek Jeter y el Boricua Carlos Beltrán.

Su ruta como un joven prospecto del beisbol en Puerto Rico capto la atención de muchos buscatalentos profesionales de equipos de Grandes Ligas y uno de ellos (respetado miembro de una legendaria familia en el beisbol de la Isla) …Freddie Thon, tras Minnesota haberle seleccionado en la segunda ronda del Sorteo Anual en junio del 2016, lo firmo.

Se ha informado que su bonificación fue de $775 mil. Organizaciones como las de Toronto, Baltimore y Arizona, entre otras, también mostraron interés en José.

Al pedirle un comentario de cómo le fue adaptándose a la vida como un joven pelotero profesional en los Estados Unidos respondió, «Diría que no fue tan difícil pues entre otras cosas ya dominaba el inglés. En cuanto a las rutinas que todos siguen en entrenamientos y preparándose para los juegos, también me adapte con facilidad y además había estado allá anteriormente.»

Al analizar sus habilidades como pelotero, nos informó, «Puedo jugar la segunda, la tercera y el siore (jardín corto).

«Como bateador soy uno que batea para los «gaps» (o sea los espacios vacíos entre los que juegan en los jardines izquierdo, central y derecho). Soy bateador de mucho contacto con poder de conectar jonrones ocasionalmente. Poseo la habilidad y el interés de hacer algo muy necesario en la pelota…hacer ajustes.»

El Novato del Año de 2020-21 con los Criollos de Caguas en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente nos indicó sobre las ventajas de jugar en Puerto Rico. «Me gusta ya que fuera de la acción en los Estados Unidos por varios meses estoy activo. Veo en ocasiones mejor pitcheo que en las Ligas Menores…adquiero mucha más experiencia en todos los aspectos del juego y también aprendo más de la malicia (de buena fe) necesaria en el juego que todo pelotero debe tener para seguir progresando.»

Durante sus cinco temporadas a nivel de las Ligas Menores en las Clasificaciones Novatos, A, AA y AAA ha visto acción en 486 juegos acumulando promedio ofensivo de .282 mediante 534 imparables en 1891 turnos al bate. Además, ha anotado 264 carreras e impulsado otras 294.

Entre sus «hits» se encuentran 100 dobles, 5 triples y 66 jonrones. Es bueno indicar que con su juventud al pasar el tiempo progresara en todos los aspectos del juego, máxime cuando posee todo lo necesario en habilidades y deseos genuinos de superación.

En la recién finalizada temporada de las Ligas Menores en los Estados Unidos, el joven que posee muy buen verbo tuvo una destacada actuación.

En el nivel AA con el equipo Wichita, Kansas, al igual que en la AAA con la novena St. Paul, Minnesota, en 127 juegos castigo la pelotita blanca al son de .344 con 97 carreras anotadas, 94 impulsadas mientras conectaba 32 dobles y disparaba 30 jonrones. De sus 184 indiscutibles 62 fueron de extrabases para un bien aceptable 34%.

En otro aparte durante nuestra charla expreso sobre tres genuinas leyendas de los Gemelos de Minnesota, «He tenido la oportunidad de conocer y hablar con Tony Oliva, Rod Carew y Paul Molitor. Siempre están en la mejor disposición de ayudarnos…a nosotros los peloteros jóvenes.»

Hace poco tiempo se dio a conocer que José fue galardonado como el «Jugador Mas Destacado» de la organización de los Gemelos de Minnesota a nivel de las Ligas Menores en el 2021.

Además, el sitial «MLB.com » le ubicó en su «Equipo de Estrellas» de las Ligas Menores por su labor esta pasada jornada como defensor de la tercera base.

Ya José Miranda esta elegible para ser ubicado en el «roster» de los 40 peloteros a nivel de las Grandes Ligas por Minnesota.»

Este pasado mes de agosto, comento el periodista Dave Funnell sobre la actuación de José en el 2021, «En José hemos visto una de las mejores temporadas en la historia de los Gemelos de Minnesota a nivel de las Ligas Menores. Y sobre su carrera ha manifestado que la paciencia es un factor muy importante en su desenvolvimiento en la misma.»

Esperamos la buena noticia este próximo mes de noviembre de su ascenso al «roster», repito, de los peloteros de Grandes Ligas.

Por lo tanto, si Dios así lo dispone, José esta próximo a arribar al «Mejor Beisbol de Mundo» en un futuro cercano. Le deseamos los mejor!

(NOTA PERSONAL) …Su abuelo «Paquito» era primo hermano de mi padre, al igual que sus hermanos «Mayón» y «Guisin». En la sangre Miranda…de Vega Alta…siempre han existido buenos «ingredientes» peloteriles. A ellos le sumamos al recordado primo «Cheo» Carrasquillo. Todos jugaron hace más de seis décadas en el entonces, Beisbol Superior Aficionado de Puerto Rico!

(FOTO)—-José Miranda es uno de los jóvenes valores Boricuas del beisbol profesional que está próximo a lograr su meta de jugar en las Grandes Ligas. ¡Dios así lo permita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba