Juan González es aún Rey de los Rangers de Texas

Transcurrieron 51 temporadas en las Grandes Ligas desde que surgieron los Rangers de Texas en esta ciudad luego de haber sido los Senadores de Washington.

Este pasado miércoles, 1ro de noviembre, en el estadio «Chase Field» de los «D-backs» de Arizona en la ciudad de Phoenix…los Rangers ganaron, por vez primera en su historial, una «Serie Mundial»…que fue la número 118 en la historia.

Tanto en el 2010 como en el 2011, los Rangers vieron acción en dichos clásicos pero perdieron frente a San Francisco y San Luis, respectivamente.

Por lo tanto, su gran triunfo los ubico en el «mapa internacional» de las Grandes Ligas.

Aún al momento de escribir estas líneas ese regocijo está muy latente entre millones de fanáticos en el Estado de Texas…particularmente en el «Metroplex»…compuesto mayormente por las ciudades de Arlington (donde tienen su base los Rangers)…Dallas y Fort Worth.

JUAN «IGOR» GONZALEZ…MUY RECORDADO Y ADMIRADO SIEMPRE

Hace pocos días salieron a la venta en los Estados Unidos dos revistas conmemorativas del gran triunfo de los Rangers…publicadas por «ESPN» y «A-360 Media».

En ambas se destacan las actuaciones de los peloteros de los Rangers así como las gestiones llevadas a cabo por su gerencia a nivel de la confección del equipo.

Además, hay repasos importantes de peloteros en la historia del equipo que dejaron inolvidables logros para la posteridad.

Uno de esos destacados es «Boricua»…contando ya con 53 anualidades de vida…Juan «Igor» Gonzalez, defensor de los jardines y quien durante 13 temporadas de 17 en las Mayores vistió el uniforme de los Rangers.

Con ellos en exactamente 1400 juegos, logró promedio ofensivo .293 con 878 carreras anotadas, 1595 inatrapables, 320 dobles…21 triples y 372 jonrones (o sea 713 ‘hits’ de extrabases’). También, acumulo 1180 carreras impulsadas.

Hago énfasis…en que de sus 1595 inatrapables…44.7% fueron de extrabases…un logro de «matatanes-kalimanes-monstruos» ofensivos.

Además, con los Rangers fue líder de las Grandes Ligas en jonrones, tanto en el 1992 como en el 1993, con 43 y 46 respectivamente. Durante 5 temporadas superó la marca de los 40 jonrones…fue «Jugador Más Valioso» de la Liga Americana en el 1996 y en el 1998…y durante ese mismo 1998 impulsó 157 carreras mientras disparaba 50 dobles.

No podemos olvidar que en la competencia de jonrones en Baltimore el lunes, 12 de julio del 1993, el día antes del «Juego de Estrellas», se llevó el titulo cuando conecto entre otros dos inolvidables batazos…uno de 473 pies de distancia y otro de 455.

Los logros informados en los últimos dos párrafos anteriores…»Igor» los alcanzó antes de cumplir sus 30 anualidades de vida.

En la historia de los Rangers (1972-2023)…»Igor» es el aún líder con relación a jonrones con (372)…’hits’ de extrabases con 713…y con 1180 carreras impulsadas.

El que fuese el jugador número 15680 en la historia de las Mayores, siendo miembro de los Rangers, fue elevado a dos «Juegos de Estrellas» por la Liga Americana (1993 y 1998).

En tres «Series Post Temporadas» con el equipo (1996-1998-1999) en 10 partidos bateó al son de .256 con 7 carreras anotadas…6 jonrones…y 10 impulsadas.

En su carrera completa, defensivamente en las Mayores, solamente cometió 46 errores en 1311 juegos en los jardines…así logrando un muy aceptable promedio de .983.

La revista «ESPN» describe a Juan «Igor» González de la siguiente manera: {Con su largo y aplastante «swing» que podía alcanzar cualquier lanzamiento por el plato (‘home plate’)…González muy bien fue el bateador más temido en alineaciones repletas de muy temerosos bateadores que llevaron a los Rangers a tres «Series Post Temporadas» durante cuatro anualidades entre el 1996-1999.}

Este servidor tuvo el placer…dentro de nuestro plan de vida programado por Dios…de estar a la diestra de Juan, en funciones oficiales del equipo, durante la década de los 1990.

Es mi opinión que esa década, con varios peloteros más, como que le perteneció a «Igor». Tal vez, por ejemplo…fue emulado en muchos aspectos por astros como Ken Griffey, Hijo…Frank Thomas y el mismo Barry Bonds.

(Tan reciente como este pasado viernes, 22 de septiembre…»Igor» recibió su gabán simbólico por ser miembro del «Salón de la Fama de los Rangers» en el «Globe Life Field» ante unos 35431 fanáticos previo al partido frente a Seattle.

En varias ocasiones fue objeto de ovaciones estruendosas por fanáticos puestos de pies…lo que es prueba fehaciente de que millones y millones de fanaticos, dentro y fuera de Texas. supieron apreciar sus «obras maestras» entre las líneas de cal.

UNA CASUALIDAD CON RELACION A LOS RANGERS Y KANSAS CITY

Juan «Igor» González debutó en las Grandes Ligas con los Rangers en el viejo estadio (Ballpark in Arlington) el viernes, 1ro de septiembre del 1989, contando con 19 anualidades y 316 días de vida, frente a Kansas City defendiendo el jardín central.

Ofensivamente se fue en blanco en dos turnos al bate en derrota de 5 carreras por 3.

El último juego de su carrera frente a los Rangers fue en Arlington, Texas, fue el jueves…20 de mayo del 2004…luciendo, por una casualidad, el uniforme de Kansas City y defendiendo el jardín derecho.

Ofensivamente logró un sencillo en tres turnos al bate y anotó una carrera en derrota de 6 carreras por 3.

Desde esa fecha no pisaba «Igor» el hogar de los Rangers…hasta este pasado 22 de septiembre como ya mencioné en este ensayo.

ULTIMOS PENSAMIENTOS

En el Juan «Igor» González, a quien conozco hace unas 35 anualidades, encontré un ser humano noble…desprendido… respetuoso…accesible…práctico…realista y que posee un gran intelecto.

Al llegar a los Estados Unidos en el 1986 para jugar en las Ligas Menores (con 16 anualidades de edad) confronto, como muchos otros peloteros Hispanos, una gigante «Muralla Cultural» sin necesariamente recibir orientaciones debidas en la gran mayoría de aspectos con relación a la vida en este país.

Sin embargo, enfrentó este reto superlativo sin temores y poco a poco se adaptó. Tan es así…que ya en el 1989 debutó en las Mayores. Para el 1991 ya era una gran joven estelar en las Grandes Ligas.

En el 1992…se convirtió en un joven «super estrella». Así, además, llevaba ya un tiempo batallando con el idioma de Ernest Hemingway…y lo venció.

Paulatinamente le vi convertirse en figura muy admirada en y fuera de los Estados Unidos…en algo, además, como un icono para sus congéneres en Puerto Rico y la América Latina.

En el mundo peloteril acá en los Estados Unidos vi millones de veces la admiración para con sus ejecutorias dentro y fuera de los terrenos de juego de parte de tantas personas. Era algo como que cuando lo veían dijesen en admiración «WOW…WOW».

Dios le dotó con verbo y valentía al utilizarlo…siempre con respeto.

«Igor» es un campeón en eso de batallar con los prejuicios y generalizaciones aún existentes en este país. Actuaba como si una misión muy importante en su vida era y… aún es… acentuar la igualdad que ante Dios tienen todos los seres humanos.

En Texas…en la historia de los Rangers…Juan «Igor’ González…es un humilde rey vitalicio.

(Fotos—A la izquierda, en foto de los Texas Rangers, vemos a «Igor» haciendo el lance de la primera bola el viernes, 22 de septiembre pasado en la noche cuando el equipo le honro en el «Globe Life Field» en la ciudad de Arlington previo al partido con Seattle. En la segunda foto el martes, 26 de octubre del 1993…»Igor», el joven super pelotero tras ganar su segundo título de jonrones en la Liga Americana, en unión a Luis Rodríguez-Mayoral, visitó a Sor Isolina Ferre en Ponce, Puerto Rico, para brindarle apoyo en su misión dictaminada por Dios a beneficio de jóvenes en el litoral de La Playa. (Foto cortesía de Nelson Garcia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio