Juan González es bien recordado en Texas

Dios me «sacó» de Puerto Rico en febrero del 1992 y me «trasladó» a Texas. Llevo ya treinta anualidades residiendo en la periferia del «Metroplex»… a 28 millas al sureste de Fort Worth y 26 millas al sur de Dallas.
Desde entonces he seguido mi vida vinculada, directa o indirectamente, al beisbol de las Grandes Ligas como lo había hecho con base en Puerto Rico desde que me convertí en adulto durante la década de los 1960.
No voy ya a los juegos de los Rangers de Texas con la frecuencia del pasado…pero hace tres días… el miércoles 21 de mes en curso, tras una invitación especial fui temprano a su hogar…el «Globe Life Park»…y mientras observada momentos históricos del equipo en forma de arte y fotografías en las paredes de un gran pasillo me encontré con una pintura de Juan «Igor» González.
Fue algo inesperado e impactante…pues mi mente se inundó de gratos recuerdos en la historia del equipo con el cual trabaje durante la década de los 1990.
Pasaron de inmediato por mi mente figuras como Rubén Sierra, el propio «Igor», Rafael Palmeiro, José Canseco, Julio Franco, José «Chevel» Guzmán, Mario Diaz, e Iván Rodríguez por mencionar algunos de mi sangre con DNA de la América Latina.
Igualmente, pensé en figuras de la «Tierra de Jorge Washington» como Dean Palmer, Nolan Ryan, Kevin Brown, Bobby Witt, Will Clark y Kenny Rogers por mencionar a otros.
A Iván Rodríguez se le ve con relativa frecuencia en el área, pues tiene vínculos latentes con los Rangers.
Sin embargo, al pasar el tiempo una gran cantidad de seguidores del equipo me preguntan con bastante regularidad sobre «Igor» González más que por otro pelotero.
Me he percatado de que muchos aún recuerdan sus «obras de arte» entre las líneas de cal…que respetan su legado y como que se han quedado con deseos de conocer al verdadero «Igor» que jamás, aunque siempre cooperó con los miembros de la prensa en sus distintas manifestaciones, fue «un civico-plastico-lambón de ojos» en la búsqueda de publicidad.
La pintura de «Igor» simboliza la grandeza durante sus trece temporadas con los Rangers y el hecho de que en la historia del equipo es el máximo jonronero con 372 y máximo impulsador de carreras con 1180.
Además, en el uniforme de los Rangers fue seleccionado dos veces como el «Jugador Mas Valioso de la Liga Americana (1996-1998) y que logrando promedio ofensivo de .293 con dicho equipo en exactamente 1400 juegos…ganó cinco «Bates de Plata» y superó durante seis temporadas los 30 jonrones y 100 carreras impulsadas.
Representó en dos «Juegos de Estrellas» a la Liga Americana (1993-1998) luciendo el uniforme de los Rangers cuando con justicia lo pudo haber logrado dos veces más.
Dos ejecutivos, entienden muchas personas, en la alta esfera gerencial del equipo, por las razones que fueran, influenciaron al pasar el tiempo para que «Igor» fuese visto como un pelotero-ser humano difícil de controlar y carácter rudo…cuando el que conoce al hoy en día orgullo de Puerto Rico que cuenta con 52 anualidades del vida sabe que es todo lo contrario.
Sin embargo…esos son tiempos pasados y como Dios hace justicia en el 2007 el «Salón de la Fama del Estado de Texas» le rindió máximos honores a «Igor de las Américas»….como le comencé a llamar en las transmisiones radiales del equipo.
En el 2015…los Rangers le rindieron idéntico honor en su «Salón de la Fama».
Desde Puerto Rico, mediante este servidor, el manifestó su aceptación por dichos honores conferidos. Sin embargo, con muchísima alegría, le pidió a si hijo, Jay Jay, que le representara en ambos actos oficiales celebrados en Houston y Arlington respectivamente.
En los Estados Unidos se sabe que «Igor», como dirigente de Puerto Rico, en los «Juegos Centroamericanos y del Caribe» en Colombia en el 2019 obtuvo el campeonato…así, también, que logró lo mismo en los «Panamericanos en Perú en el 2020».
Tanto en el 2021 como en el 2022…gano los campeonatos federativos nacionales de Puerto Rico con Humacao y Cayey, respectivamente.
Han transcurrido bastantes anualidades desde que el hijo de «Igor», jugando futbol Americano con la Universidad de Tarleton en Stephenville, Texas, vio acción en el Estadio de los Dallas Cowboys en esta ciudad de Arlington.
«Igor» viajó desde Puerto Rico para presenciar el juego.
Rumbo a su hotel en mi auto al pasar frente al antiguo estadio de los Rangers, comentó, «Aquí tuve grandes momentos…hoy muy gratos recuerdos.»
«Sin embargo, se me revuelve el estómago por los tratos amargos que recibí de parte de algunos en la gerencia del equipo y algunos miembros de la prensa. Yo se los dejé a Dios…pero estoy orgulloso de haber jugado con los Rangers.»
«El equipo me pagó por mis servicios y yo di el máximo siempre haciendo mi trabajo en los terrenos de juego. El equipo no me debe nada…nada le debo yo al equipo.»
En la actualidad…»Igor» González…el histórico pelotero «Boricua» en las Mayores y en Texas…está feliz habiendo sido nombrado adiestrador de bateo por Puerto Rico para el próximo «Clásico Mundial de Beisbol» a ser celebrado en marzo del 2023 y organizado por el «Beisbol de las Grandes Ligas».
Recientemente, con una tonalidad firme y alegre nos comentó desde Puerto Rico, «En esta etapa de mi vida estoy conforme con compartir mis conocimientos, experiencias y aconsejar a peloteros jóvenes…todo lo que pasa en mi vida son los deseos de Dios.»
Mientras tanto…acá en Arlington, Texas….en un regio pasillo del hogar de los Rangers…el «Globe Life Park»…con una gerencia distinta…hace pocos días una pintura de «Igor» me paralizó inesperadamente y me llevo en regresión a un bonito pasado cuando él era el arquitecto de una obra maestra que lo ha ubicado en la historia beisbolera en niveles internacionales.
FOTOS—A la izquierda…Juan «Igor» González en sus días de gloria con los Rangers de Texas durante la década de los 1990. A la derecha, la pintura de «Igor» en un gran pasillo del regio estadio de los Rangers…»Globe Life Field»…mientras Luis Rodríguez-Mayoral refleja su alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Ir arriba