Juan González: un excelente dirigente

Nació hace cincuenta y tres anualidades en Arecibo, Puerto Rico, para estar vinculado al beisbol…Juan «Igor» González…pero se crió en Vega Baja.

Cuando le conocí allá para el 1987… sabía que era un superdotado para triunfar en ese deporte, pero jamás me imagine en aquellos tiempos que luego de una estelar carrera en las Grandes Ligas de diecisiete temporadas (1989-2005) con Texas, Detroit, Cleveland y Kansas City…su destino lo ubicaría en el rol de ser un exitoso dirigente.

Al respecto nos ha manifestado en tiempos recientes, «Antes de mi carrera en las Grandes Ligas y en el retiro participe en todas las clasificaciones del beisbol en Puerto Rico. Ya en mi retiro (luego del 2005) he dirigido, «cocheado» o jugado en nuestro beisbol aficionado o federativo.

«A eso sumo que, también, jugué en el beisbol infantil-juvenil.»

«Y eso es algo que lo logre por mi amor hacia el juego de pelota. Para mí eso es algo que en silencio llevo con mucho orgullo.

«Maxime cuando en esta etapa de mi vida entiendo que Dios desea que comparta todo lo que Él me ha permitido experimentar en el juego. Si esa labor tiene influencia en cualquier ser humano para tener una mejor vida que contribuya positivamente a la sociedad…entonces la clasifico como un éxito.»

Este ensayo lo escribo…como 99.9% de todos…a cambio de nada $$$. Lo escribo como algo dictado por «El Ser Supremo» para llevar mensajes de positivismo, para entretener, para orientar e informar.

Jamás he manifestado que «Igor» es perfecto…pues siendo humano no lo es. Sin embargo, en innumerables ocasiones he sido testigo de su respeto para con la humanidad y de ocasiones en las cuales ha brindado ayuda a chamaquitos, jóvenes y adultos que han confrontado retos gigantes en sus respectivas vidas. Retos esos en cuestiones de salud, de conducta o de otras necesidades personales imperiosas.

Muchas de esas ayudas brindadas por «Igor» han sido para seres humanos con cuestiones de salud en algunos de los mejores hospitales en los Estados Unidos…que jamás el permitió se convirtieran en noticias por los distintos medios.

Retornando a su labor como dirigente: En el 2018 condujo a Puerto Rico a la gran victoria en los «Juegos Centroamericanos y del Caribe» en Colombia…lo propio logro en el 2019 al conducir a Puerto Rico a la gran victoria en los «Juegos Panamericanos» en Perú…en el 2021 y 2022 logro campeonatos nacionales en Puerto Rico al nivel federativo con Humacao y Cayey…en este 2022, en Taiwán condujo a ubicar a Puerto Rico entre los mejores diez equipos del «Mundo» en la «Clasificación Sub-23». Para finalizar, este pasado sábado, 10 de diciembre, dirigió a Puerto Rico a su participación en los próximos «Juegos Centroamericanos y del Caribe» en El Salvador en el 2023, ganando la «Copa del Caribe» en el torneo celebrado en Nassau, Islas Bahamas.

En reciente llamada desde Nassau, Bahamas, (a unas 185 millas al este de Miami, Florida) comento, «No puedo decir que ha sido fácil. El beisbol sigue creciendo a niveles internacionales y se juega en lugares que muchas personas ni sospechan…(el Lejano Oriente, Italia, Croacia, Nueva Zelanda, Francia, Ecuador, Honduras, Islas Bahamas, Irak, Inglaterra, por mencionar algunos).

«En el plano personal, con toda humildad te digo, que siempre me impacta…sin cuestiones de ego…que jamás me imagine la grandeza del beisbol de las Grandes Ligas. Ya pasado mis 50…en lugares que he visitado, pero que en realidad nunca jugué, los fanáticos se dirigen a uno buscando un autógrafo…o una foto. Y me sorprende cuando en nuestro idioma o en el inglés traen datos de mi carrera en las Grandes Ligas…Es algo que impresiona.

«Y me ha pasado que durante mis visitas a Cuba muchos fanáticos ven a uno por las calles y rápidamente se acercan con mucha alegría…lo mismo en lugares como Canadá, Venezuela, Republica Dominicana, Japón, Taiwán y Perú. Cuando eso sucede le doy gracias a Dios…pues El me regalado todo para así servirle.»(DATOS MISCELANEOS

«Igor» González tuvo como su primer ídolo en el beisbol, desde chamaquito, al gran bateador y jardinero miembro del «Salón de la Fama de las Grandes Ligas» desde el 2001…Dave Winfield.

Al crecer, por razones muy obvias, Roberto Clemente se convirtió una figura marcadamente respetada e inspiradora en su vida.

Él es más bien un dedicado autodidacta en materias de política ya bien sea de Puerto Rico, de los Estados Unidos y de niveles internacionales.

Como a muchísimos «Boricuas» le gusta la salsa vieja y la moderna. Le mete los dientes con mucho amor a las «Comidas de China».

Haber vivido en Puerto Rico, en los Estados Unidos y viajado a muchos países le ha dotado de una comprensión muy definida de como convivir con personas de otras culturas.

Desde chamaquito, «Igor» fue muy fanático de la lucha libre. Su favorito en esa disciplina era «The Mighty Igor», cuyo nombre oficial era Richard Joseph Garza. Media dicho luchador 6′ con 2″ y pesaba unas 290 libras. Fue un «matatán» en dicho deporte. Víctima de un ataque cardiaco falleció en Detroit, Michigan, el 7 de julio del 2002. En su honor fue que recibo el apodo de «Igor».

En unión a este servidor (como miembros de los Texas Rangers) fuimos invitado a «La Casa Blanca»…hogar del Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, a dictar una charla al elenco presidencial en materias de «Iniciativas en Cuestiones Raciales» el 14 de septiembre del l998.

Ambos repetimos visitas a «La Casa Blanca» el 16 de abril del 2001 y el 3 de diciembre del 2007, invitados por nuestro amigo, el Presidente George W. Bush…pasado propietario de los Texas Rangers entre el 1989 y el 1998.

Entre figuras históricas muy admiradas por «Igor» se encuentran…John F. Kennedy, la Hermana María Teresa de Calcuta…Mahatma Gandhi…Martin Luther King, Hijo…Muhammad Ali. Y olvidar no puedo a Sor Isolina Ferre…la simple y muy humilde religiosa que fue de Ponce, Puerto Rico.

Desde muy joven «Igor» ha seguido las incidencias del futbol Americano en la NFL y del baloncesto en la NBA. Ambas entidades tienen sus bases en los Estados Unidos.

En varios vuelos fletados por los Rangers de Texas durante sus temporadas durante la década de los 1990, experimento estar sentado en las cabinas de los pilotos durante los aterrizajes…al igual que otros miembros del equipo, incluyendo a este servidor.

Uno de sus dichos más impactantes es…»Lograr lo que se desea puede ser muy difícil…pero no, necesariamente, imposible.»

El Congresista Demócrata, por «El Bronx en Nueva York», en la Cámara de Representantes del Gobierno de los Estados Unidos…José E. Serrano…dijo allá en el 1998, «De vez en cuando surge un «artista» dotado en los deportes. Juan es uno de ellos. El crea sus obras maestras sobre los terrenos de juego en las Grandes Ligas,»

El ya fenecido mutuo «hermano» de «Igor» y de este servidor, Kirby Puckett, exaltado al «Salón de la Fama» en el 2001, manifestó en el 1998, «Juan es un joven…ídolo en mi vida. Tiene un gran futuro en el beisbol…pero más que nada admiro su sensibilidad hacia los seres humanos.»

El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009), a mediados de la década de los 1990, comento, «Admiro a Juan, más que por sus habilidades como pelotero…por el genuino interés de ayudar a la juventud y a los menos afortunados.»

(TOQUES FINALES)

Desde el 2018, Juan «Igor» González ha probado ser, posiblemente, el mejor dirigente federativo en la historia de Puerto Rico…sin esa haber sido su máxima meta tras su retiro de las Grandes Ligas en el 2005.

En el próximo «World Baseball Classic» («Clásico Mundial de Beisbol») con sedes en Japón, Taiwán y los Estados Unidos…entre el 8 y el 21 de marzo del 2023…»Igor» será el «coach-adiestrador» de bateo de la novena de Puerto Rico.

La decencia…su desinterés en buscar reconocimientos…lo ha llevado a comentarme, «Dios ha sido muy bueno conmigo como ser humano y como pelotero. Ser «coach de bateo»…para mi es un gran honor al igual que vestir el uniforme de Puerto Rico.

«Estar ayudando a Yadier Molina (el dirigente para el «Clásico Mundial») es muy importante para mí…él es mi hermano. Por su gloriosa carrera en el futuro entrará al «Salón de la Fama»…repito, estoy bien feliz y orgulloso de asistirle en lo que sea necesario.»

Ya finalizando expreso: Juan «Igor» González, de corazón adentro, le sigue los pasos a Roberto Clemente en eso de ayudar cada vez que puede a sus congéneres…de forma genuina al igual que el difunto pelotero.

Así también, ha tocado vidas de menos afortunados en distintas longitudes y latitudes en el globo terráqueo con sus ejemplos…con su humanismo.

En muchos aspectos comparo a «Igor» como ser humano con Joe DiMaggio, el estelar e inmortal de los Yankees de Nueva York con quien tuve el placer de compartir en ocasiones…un hombre muy digno…privado…de buenos modales que marcadamente creyó en Dios.

La figura de «Igor» para este servidor… siendo un humano sencillo e imperfecto…como todos nosotros…ha tenido el don de inspirar a muchísimos seres encarnados durante los fríos inviernos emocionales en sus vidas…para de esa forma hacerlos comprender que aún se pueden cifrar esperanzas en otra bella primavera.

La felicidad, en otras palabras, no es imposible.

(FOTOS—A la izquierda, Juan «Igor» González y Luis Rodríguez-Mayoral en conferencia de prensa hace algún tiempo en San Juan, Puerto Rico. En la segunda foto los vemos en la Oficina Ovalada en la Casa Blanca en Washington, DC…con el Presidente George W. Bush el 3 de diciembre del 2007. Bush fue propietario de los Texas Rangers entre el 1989 y el l998.

Foto imágen destacada: World Baseball Softball Confederation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio