Desiderio de León

Nació: 7 de octubre de 1925, Puente de Jobos, Guayama, Puerto Rico

Batea: Derecho Tira: Derecho

Estatura: 6′ 4″ Peso: 180 lbs.

Aún jugando con equipos sotaneros y en una época donde habían muchos peloteros de Grandes Ligas participando en Puerto Rico, siempre acumuló una excelente efectividad. En 1964-65, tuvo su única oportunidad de ser integrante de un equipo campeón, los Cangrejeros de Santurce…ligado a la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico desde su inicio en 1938 como cargabates de los campeones Guayama Venerables.
El 20 de noviembre de 1957, Desiderio, jugando para los Leones de Ponce, se enfrascó en tremendo duelo de lanzadores con Juan “Terín” Pizarro, de los Criollos de Caguas, en el Estadio Solá Morales de Caguas. Pizarro ganó el partido 1-0, donde ambos lanzadores permitieron tres imparables. Pizarro estableció marca de ponches con 19 (fue mejorada por Pat Dobson en 1967) mientras De León se acreditó un ponche.
Desiderio y Luis “Biso” de León fueron los primeros hermanos en enfrentarse en un partido en dos ocasiones:
• El 22 de octubre de 1958 en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner, Desiderio (P) y Luis (C) iniciaron lanzando. Ganó el partido Ponce, 3-2, con Desiderio cubriendo toda la distancia mientras su hermano lanzó siete entradas y no tuvo que ver con la decisión.
• El 26 de diciembre de 1953, los hermanos Desiderio de León (S) y Luis de León (P) vieron acción en partido que Santurce le ganó a Ponce, 12-4.  Desiderio lanzó tres entradas sin permitir anotaciones y Luis tiró cuatro entradas y permitió una carrera por lanzamiento salvaje que rompío el empate a cuatro. Desiderio cargó con la victoria y Luis con la derrota.
Fue monaguillo en la boda de Satchel Paige en Puerto Rico que se celebró en la Iglesia San Antonio de Padua ubicada en Guayama.
Vio acción en el conflicto bélico de Corea y fue integrante del glorioso Regimiento 65 de Infanteria (los Borinqueneers), donde fue compañero de Justino “Matino” Clemente, hermano del Astro Boricua, Roberto Clemente. En el 2021 fue exaltado, junto a Roberto Clemente al Salón de la Fama de Veteranos Distinguidos.
Trabajó como policia estatal, maestro de escuela y en programas radiales.
Persona muy querida y respetada, es un valioso recurso para los escritores e historiadores pues posee mucho conocimiento de la historia de nuestra Liga.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba