Jun Juarbe comenta el cuarto juego de la Serie Mundial 2022

¡Qué manera de devolver nueve donas en una Serie Mundial! ¡Qué manera de empatar una Serie Mundial! ¡Qué manera de quitarle el invicto a los Filis en su parque en la postemporada! ¡Qué noche mágica e histórica la del 2 de noviembre de 2022, en la que los fanáticos pudieron presenciar el segundo “No-Hitter” en un juego de Serie Mundial y a su artífice Cristian Javier, un joven dominicano de 25 años, que se ha convertido en uno de los mejores lanzadores jóvenes del juego y que compartió la gloria con tres relevistas de su equipo!

Los Astros fueron avergonzados el martes en el Juego número 3, cuando los Filis implantaron varias marcas de Serie Mundial al conectar cinco jonrones en su paliza de 7-0. Para el cuarto partido los fanáticos y jugadores de los Filis se presentaron al estadio con un solo saco, el de la victoria y olían sangre. Pero el iniciador de los Astros, Cristian Javier, lució con mucho temple, derrochando una veteranía que no estaba a la par, ni con su edad ni con su relativa inexperiencia, y regaló un recital al lanzar seis entradas sin “hits”, sin carreras y nueve ponches.

Mientras, la ofensiva de los Astros rompió una racha de 16 entradas, sin anotaciones, con una erupción de cinco carreras en la quinta entrada. La inició Chas McCormick con “hit”, le siguió Altuve con otro “hit” y los emuló Jeremy Peña con el tercer “hit” que envió a las duchas al iniciador de los Filis Aaron Nola. El zurdo venezolano José Alvarado vino en su rescate, pero al primer envío de 99.2 mph le propinó un pelotazo a Yordan Álvarez para la primera carrera del juego. Alex Bregman le siguió con un doble por la banda derecha a un “sinker” de 100.7 mph, que empujó dos carreras. Yordan Álvarez anotó la cuarta carrera con elevado de sacrificio de Kyle Tucker y Bregman la quinta con “hit” de Yuli Gurriel.

Entonces, vino la decisión más difícil para Dusty Baker en la histórica noche, relevar a Cristian Javier luego de seis entradas y 97 lanzamientos. Precisamente, 97 fueron los envíos de Don Larsen en su juego perfecto.

Dijo Dusty Baker: “No lo hubiese relevado al principio de mi carrera como dirigente. Es difícil sacar a un lanzador con ese dominio, pero hay que sopesar el “no-hitter” y la historia versus ganar un juego para empatar la Serie Mundial”.

Los puristas deben haberse horrorizados al no permitírsele a Cristian Javier completar su joya. Pero en el béisbol moderno no era sensato. Este año, Cristian Javier solamente ha superado los 100 lanzamientos dos veces y el máximo de 115, el 25 de junio cuando lanzó su primer “no-hitter” combinado contra los Yankees.

Lo cierto es que la movida de Dusty Baker, la transición de abridor a relevista a relevista y a cerrador fue un modelo de eficiencia y sin pérdida de tiempo. Los relevistas Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Pressley completaron el “no-hitter” lanzando una entrada cada uno. De hecho, en la séptima entrada, Bryan Abreu ponchó a JT Realmuto, a Bryce Harper y a Nick Castellano, emulando a Cristian Javier que en la cuarta entrada con doce (12) lanzamientos ponchó al tercer bate JT Realmuto, al cuarto bate Bryce Harper y al quinto bate Nick Castellano.

Rafael Montero y Ryan Pressly terminaron la faena del juego combinado sin “hits” ni carrera. 

Fue apenas el segundo juego sin hits en la historia de la Serie Mundial, uniéndose al de Don Larsen de los Yankees de Nueva York, quien lanzó un juego perfecto en el 5to Juego de la Serie Mundial de 1956 contra los Dodgers de Brooklyn.

Para el manager de los Astros, Dusty Baker, fue un gratificante “no-hitter” porque había estado en el otro lado de la moneda. El 6 de octubre de 2010, dirigía a los Rojos de Cincinnati en la Serie Divisional de la Liga Nacional contra los Filis. En ese mismo estadio de Filadelfia, Roy Halladay de los Filis le lanzó un juego sin “hits” ni carrera al equipo de Dusty Baker en la victoria de los Filis 4-0.  Ahora, tenemos tres “no-hitter” en la postemporada y con el de anoche, dos en Serie Mundial.

Cristian Javier, que luce rostro de jugador de poker y no deja salir sus emociones, estaba eufórico al concluir el juego, pues se convirtió en el primer lanzador en iniciar dos “no-hitters” combinados en una misma temporada; el otro el 25 de junio contra los Yankees de Nueva York en el Yankee Stadium. Para incrementar sus proezas, ambos en los parques de los contrarios.

De los nueve ponches de Cristian Javier, cinco se los propinó a JT Realmuto (2), Nick Castellanos (2) y a Bryce Harper (1).

Cristian Javier ha sido muy dominante en sus últimas seis aperturas y no ha permitido carrera. Desde el 7 de septiembre ha tejido una racha de 36 2/3 entradas sin permitir carreras como iniciador. Además, ha limitado a la oposición a un raquítico promedio de bateo de .051 en esta postemporada.  Después de todo, Cristian Javier ocupó el décimo lugar en efectividad (2.54) entre los lanzadores con al menos 140 entradas lanzadas y entre los serpentineros que lanzaron 125 entradas o más, fue al que menos le batearon (.170).  Pero hay más, desde el 14 de septiembre, en seis aperturas, los bateadores rivales le han conectado solamente ocho “hits” en 117 turnos oficiales al bate para promedio de .068; increíble.

Dijo Christian Vázquez: “Creo que posee la mejor bola rápida que he visto. Es una bola rápida que no asombra por su velocidad (alrededor de 94 mph), pero proyecta la percepción óptica de que sube, desafiando las leyes básicas de la gravedad.” Tan efectiva es que de sus 97 envíos utilizó la recta de cuatro costuras en 70 de ellos.

Dicho sea de paso, Christian Vázquez es el segundo receptor en recibir un “no-hitter” en Serie Mundial, uniéndose al miembro del Salón de la Fama Yogi Berra, quien estuvo detrás del plato en el perfecto de Don Larsen en el 5to juego de la Serie Mundial de 1956.

Curiosamente, los nombres de la batería de Houston es el mismo con una diferencia, uno se escribe con H y el otro no. El nombre de Christian Vázquez utiliza la H. El de Cristian Javier no utiliza la H como queriendo decir: “No Hitter”.

Funcionarios de Salón de la Fama del Béisbol también pasaron su cepillo y obtuvieron interesantes piezas históricas, entre ellas, una bola autografiada por Cristian Javier, los relevistas Bryan Abreu, Rafael Montero Pressly y, por supuesto, el receptor puertorriqueño Christian Vázquez.

La Serie Mundial empatada a 2-2, se convierte ahora en una serie de tres, el que gane dos, con dos de esos tres juegos en el Minute Maid Park y los Astros se visten nuevamente de favoritos.

Hoy, Justin Verlander subirá al montículo para el 5to juego y enfrentará Noah Syndergaard. Verlander tiene marca de 0-6, con una efectividad de 6.07 en ocho aperturas de Serie Mundial, pero es mucho mejor que Syndergaard.

Para el sexto juego, las Astros utilizarán a Framber Valdez, que abrumó a los Filis en el segundo juego y los Filis enviarán a su as, Zack Wheeler.

1 comentario en “Jun Juarbe comenta el cuarto juego de la Serie Mundial 2022”

  1. Hola Jun. Nos conocimos hace unas horas en Don Vale y luego en el Pub Jaime (Rullan) . Deseo averiguar quienes fueron los receptores de los 2 no hitters de los Astros contra los Yankees. En el
    2003 y luego en el 2019, que presumo fue Machete. Ayer le tocó la suerte a Christian. Grs. Etorresola (Jayuya)
    939-389-0504 y en fbook Élio Torresola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Ir arriba