Keith Hernández: en sus memorias destaca su amistad con Heity Cruz

Muchísimas veces se me ha preguntado si Keith Hernández, recordado defensor de la primera base en las Grandes Ligas con San Luis, Mets de Nueva York y Cleveland, entre el 1974 y el 1990, nació en México o tiene raíces en dicha nación.

La respuesta es un simple, «No». La familia de su padre es de antepasados de la región de Castilla en la Península Ibérica…en España. Los de su madre tuvieron sus historiales en Escocia e Irlanda.

Nació el 20 de octubre del 1953 en San Francisco, California…se crió entre las localidades de Pacífica y Millbrae…aunque he escuchado que tuvo vínculos con el pueblo de Martínez a unas 35 millas al noreste de la gran ciudad en la región de su propia Bahía de San Francisco.

Igualmente en Martínez, California, nació el legendario Yankee de Nueva York…Joe DiMaggio.

Hernández, bateador y tirador zurdo, siempre favoreció tener un numero 7 en su uniforme por uno que admiro en grande…el también Yankee de Nueva York…Mickey Mantle.

(Con San Luis su primer número fue el 18…8 menos 1=7. Luego con el propio San Luis, los Mets y Cleveland utilizo el número 17.)

Por coincidencias de la vida, tanto Mantle como Hernández nacieron un 20 de octubre. Mantle en el 1931 y Hernández en el 1953.

Otro inmortal miembro del «Salón de la Fama del Beisbol» en Cooperstown, Nueva York, al cual Hernández siempre admiró fue el estelar Cardenal de San Luis…Stan Musial., «Mi padre (John) y el eran amigos.»

Al respecto, explicó Hernández que ya cuenta con 68 anualidades de vidas, «Durante la Segunda Guerra Mundial sirvieron en Pearl Harbor, Hawái. Jugaron beisbol para entretener a las tropas de los Estados Unidos y se convirtieron en buenos amigos.»

«Recuerdo que cuando yo crecía y Stan estaba jugando con San Luis por la Costa del Pacifico (entre el 1958 y el 1963) el dejaba boletos para nosotros presenciar los juegos. Para mí eso era algo bien grande.»

«En esos tiempos…ver jugar en San Francisco a Willie Mays, Orlando Cepeda, Juan Marichal y Willie McCovey en persona contra los Cardenales, mi equipo favorito, era algo bien importante para mí.»

Keith Hernández militó en las Grandes Ligas y dejó una linda «hoja de servicios» para la historia:

En 2088 juegos bateó .296 con 1124 carreras anotadas, 1070 impulsadas, 426 dobles, 60 triples y 162 jonrones. De sus 2182 «hits»…648 fueron de extras bases (dobles-triples-jonrones) para un 29.6%. Jonronero consistente no fue… ¡pero un gran bateador fue sin duda alguna!

En cuanto a su fildeo, Hernández «estaba en otra liga». En 2014 partidos que jugó en la primera base tuvo un gran promedio defensivo de .994. El mismo que el «Boricua»…Víctor Pellot Power…para muchos conocedores posiblemente el mejor en la historia en dicha posición a la defensiva.

En cinco ocasiones Hernández quedo como líder en asistencias de la Liga Nacional, en cuatro, líder en «outs» propinados y en dos en promedio de fildeo. Sin embargo, en el plano personal lo que más que recuerdo de él era el alcance que tenía…en cualquier dirección…fildeando. En otras palabras el terreno que cubría y su rapidez.

Presencié las dos Series Mundiales en las cuales Hernández vio acción…en el 1982 con San Luis versus Milwaukee y en el 1986 entre los Mets de Nueva York y Boston. En ambas sus equipos resultaron ganadores. En 14 partidos bateó .245 con un doble y un jonrón mientras impulsaba 12 carreras.

El domingo, 19 de octubre en el 1986, durante una breve charla grabada en el banco de los Mets en el Shea Stadium, antes del segundo juego de la Serie Mundial frente a Boston, comentó Hernández con relación a nuestra pregunta relacionada con Víctor Pellot Power, «En ocasiones me han preguntado sobre el…nunca le vi jugar pues yo era un chamaquito (un «kid»)…pero al pasar el tiempo he comprendido que fue tremendo en la primera base…sé que gano muchos «Guantes de Oro»…eso lo ubica como uno de los grandes en la primera base en la historia. Que me estén comparando con el…eso es un gran honor.»

Pellot ganó 7 «Guantes de Oro» consecutivamente en la Liga Americana entre el 1958 y el 1964. Hernández posee el récord de todos los tiempos en la Liga Americana y en las Mayores con 11 «Guantes de Oro» ganados consecutivamente entre el 1978 y el 1988 en la primera base.

Otros logros importantes en la carrera de Hernández fueron sus cinco representaciones por la Liga Nacional en «Juegos de Estrellas»…su campeonato de bateo en el 1979 con promedio de .344 y su selección como «Jugador Mas Valioso» esa temporada…sus dos «Bates de Plata» por ser la primera base de mejor ofensiva en su liga y ser elevado al «Salones de la Fama» tanto de San Luis como el de los Mets de Nueva York.

En la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente, durante la temporada 1975-1976, Hernández militó con los Leones de Ponce y el Historiador Oficial de la Liga, el respetado colega Jorge Colón Delgado, informa que en 24 juegos consumió 82 turnos al bate, logró 19 «hits», anotó 8 carreras, impulsó 7, conectó 3 dobles y un triple. Su promedio ofensivo fue de .232.

En un capítulo negativo allá para los 1980, Hernández testificó que tal vez 40% de los jugadores en las Grandes Ligas estaban utilizando cocaína (el inclusive) y entendidos en la materia indican que eso produjo su cambio a los Mets el 15 de junio en el 1983.

Según el beisbol de Grandes Ligas tuvo su «era de esteroides» en los 1990 y en los 2000…la «era de la cocaína» existió, repito en los 1980. Peloteros y atletas…como seres humanos… ¡perfectos no son!

Nuestro Dios es el único perfecto. Si El perdona… ¡los humanos deben perdonar!

(Datos interesantes en la vida de Keith Hernández: Desde chamaquito hasta el presente ha sido un estudioso de la Guerra Civil de los Estados Unidos…en febrero del 1985 fue invitado a la Academia Militar de West Point en Nueva York y allí habló sobre dicha guerra entre los estados del Norte y del Sur (1861-1865)…desde el 1998 hasta el presente, Hernández ha sido comentarista y narrador de los juegos de los Mets y analista en materias de las Grandes Ligas por la cadena Fox…durante su elegibilidad para el «Salón de la Fama» de las Grandes Ligas (1996-2204) jamás recibió más de 10.8% de los votos cuando para la exaltación son necesarios 75%.

Algún día…tal vez… ¡se pudiese hacer justicia para con su carrera en las Mayores!

Que quede escrito para la historia: (Un pelotero de Puerto Rico perteneciente a una gran familia «beisbolera»…la de los Hermanos Cruz de Arroyo…es su mejor y más querido amigo…me refiero a Héctor «Heity» Cruz…el hermano de Cirilo y «Cheo.

En su biografía publicada en el 2018 por Back Bay Books de Nueva York, Boston y Londres……»A Memoir…I’m Keith Hernández»…el nombre de «Heity» aparece en la dedicatoria y en el calce de una foto Hernández, se refiere a él como mi querido amigo.

Finalmente, este ensayo nació de mis recuerdos de Keith Hernández y de dos entrevistas que con el conduje. Con su gentileza me hizo sentir como «familia».

El habla su mente…conoce muy, muy bien el juego de beisbol y mi respeto de por vida lo tiene.

El 9 de julio del 2022, sábado, los Mets de Nueva York retiraran el número de uniforme 17 que utilizó en su carrera.

Ese honor lo interpreto como un premio más que le brinda la vida a un ser humano que con entrega total, con alzas y bajas…ha dado el todo por el todo en sus ejecutorias en la búsqueda de un mejor futuro en el plano familiar, en el plano como pelotero profesional, como escritor, en el mundo de los entretenimientos y como un ser humano que no piensa en su retiro…pues pensándolo equivaldría a rendirse.

¡Esa en cualidad que respeto en el ser humano que sea!

(FOTOS—-A la izquierda, Keith Hernández en su rol como comentarista y narrador de los juegos de los Mets de Nueva York recientemente. A la derecha, durante una charla informal con Luis Rodríguez-Mayoral temprano en la década de los 1980, luciendo el uniforme de los Cardenales de San Luis. (Crédito para la primera fotografía es para Wikipedia.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba