Ken Singleton: buen pelotero, gran narrador y mejor persona

Desde la «Ciudad Capital del Mundo»…como este servidor la llama…Nueva York…se dio a conocer hace pocas horas que el destacado narrador de los juegos de los Yankees, Ken Singleton, se retira efectivo al final de la jornada regular del 2021.

Con 74 anualidades de vida y 52 vinculadas al beisbol de Grandes Ligas…15 como pelotero y 37 frente a micrófonos…Ken entiende que ya es hora de seguir un ritmo de vida más lento!

Luego de su retiro como pelotero activo en el 1984, Ken comenzó en la locución en Baltimore gracias a WWJZ-TV y luego paso a trabajar con TSN en Canadá convirtiéndose en el primer comentarista de los partidos de los Azulejos de Toronto por la televisión (1985-1986).

Entonces, entre el 1987-1996, laboro como comentarista y narrador de los Expos de Montreal.

Desde el 1997 hasta el presente ha sido una figura muy preciada y respetada en Nueva York por su trabajo por medios como el Madison Square Garden Network, PIX 11 y YES durante los juegos de los Yankees de Nueva York.

De esa forma, con su retiro, pasa honorablemente a la historia Ken Singleton, un amigo que para este servidor representa un muy alto nivel en el aspecto profesional…pero más que nada decencia personificada.

Su carrera en las Grandes Ligas, entre el 1970 y el 1984, fue una muy productiva y digna de ser resaltada. Durante 2082 partidos con los Mets de Nueva York, Expos de Montreal y Orioles de Baltimore bateo al ritmo de .282 con 246 jonrones y 1065 carreras impulsadas.

El bateador ambidextro que fue elevado al «Juego de las Estrellas» por la Liga Americana en 3 ocasiones…fue miembro de los Orioles de Baltimore cuando ganaron la Serie Mundial en el 1983 y elevado al Salón de la Fama de Baltimore.

Recuerdo claramente que poco después de ganar el «Premio Roberto Clemente en el 1982» me comentó, «Es un gran honor. Para mi diría que el más grande. Él fue un hombre y un pelotero excepcional, La historia por siempre hablara por él.

En Puerto Rico, Ken Singleton bateó .300, 6 jonrones y fue el quinto mejor impulsador de carreras con 38.

«Alla para el 1970, jugué con San Juan en Puerto Rico y Roberto me dirigió. Fue un gran profesional y me dio muchos consejos sabios sobre el beisbol y la vida en él.  Jamás olvido que entre las cosas que me dijo que más me han impactado fue que para triunfar en este juego son muy importantes la disciplina, la concentración, la dedicación y que en silencio me debía establecer metas más allá de lo posible y así al finalizar la temporada mis logros me sorprenderían.»

Durante mis cinco décadas, bien vinculado a las Grandes Ligas en distintas capacidades, cruce caminos con Ken muchas veces…mayormente durante la década de los 1990 cuando el narraba con los Yankees y este servidor hacía lo propio con los Rangers de Texas. Y en cada ocasión brotaba alegría de ambas partes.

Nació Ken Singleton el 10 de junio del 1947 en el Condado de Manhattan en la Ciudad de Nueva York. Su padre, Joe, era un oficial del servicio postal en el edificio de esa rama gubernamental a poca distancia del «Madison Square Garden». Su madre, Lucille, trabajaba en una firma aseguradora.

Cuando chamaquito jugaba pelota en el «Macombs Dam Park» justamente al lado del antiguo Yankee Stadium. Ken, de 6 pies 4 pulgadas de estatura y unas 210 libras, mayormente defendió los jardines y curso estudios en la histórica Universidad de Hofstra en Nueva York.

En Ken Singleton descubrí hace mucho tiempo un ser humano de noble espíritu que a la vez jugaba pelota con una combinación de gracia y agresividad. Cuando Dios le ubico en el mundo de la narración peloteril supo hacer Ken la transición con ahínco y gran profesionalismo.

Es más…Ken Singleton fue creado por Dios, aun siendo imperfecto de una forma que jamás le ha permitido que la sociedad que lo contamine.

Un abrazo de hermano… ¡y que en tu retiro de vaya bonito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba