La expansión global de las Grandes Ligas es altamente beneficiosa

Abro ante usted los ¨pasillos de mi memoria beisbolera¨ remontándome a unos 65 años.

Desde niñito el béisbol me atrajo…sin saber la razón. Poco a poco…paso a paso…fui comprendiendo que ese gran juego formaba parte de mi misión en vida dictaminada por Dios.

En el presente contando con 78 años de vida es, en humildad, muy satisfactorio viajar por mi pasado y las experiencias experimentadas en ese ambiente. He sido afortunado en grande sin darle prioridad a la materia…al dinero.

Mi satisfacción mayor es haberle servido a Dios…mediante principalmente el ¨Béisbol de las Grandes Ligas¨…en informar, orientar, opinar, entretener, escribir y hablar por múltiples medios de información a millones de personas atraídas por esa disciplina deportiva durante más de medio siglo.

Desde mi punto de vista he servido como un enviado especial del ¨Ser Supremo¨…al igual que los peloteros…para entre otras cosas inspirar a fanáticos a niveles internacionales en distintos aspectos de sus vidas al igual que en el fortalecer los lazos en comprensión entre diversos países y diversas culturas donde el juego es conocido. 

PANAMÁ…LA ¨TIERRA DEL GRAN CANAL¨

Fui concebido mientras mis padres residían en Cuba en el 1945 pero nací en Ponce, Puerto Rico, siendo ellos ¨Boricuas¨ de nacimiento.

Con unos 10 años comenzó por naturaleza, como autodidacta, mi educación sobre las ¨Grandes Ligas¨…su historia y la de muchísimos peloteros retirados y activos allá para el 1955.

Ya que la magia de la televisión no había invadido a Panamá, mis mayores fuentes educativas fueron las transmisiones de partidos de las Grandes Ligas en el idioma de Hemingway gracias a la cadena radial del Gobierno de los Estados Unidos. Además, a la proximidad de una biblioteca a muy corta distancia de mi hogar que visitaba prácticamente a diario para leer, con días de atraso, varios importantes periódicos de los Estados Unidos en la búsqueda de informaciones sobre las ¨Grandes Ligas¨.

UNA ¨GRAN PLATAFORMA¨…DIOS LA SEMBRÓ EN MI MENTE EN EL 1970

Para el 1970 me encontraba temprano en mis 20 anualidades de vida y llevaba ya unas nueve, con mucha paciencia, en la búsqueda para que los peloteros de la América Latina fuesen reconocidos por sus positivas contribuciones ricas en logros a las ¨Grandes Ligas¨ y por sus inspiraciones para con millones de fanáticos a niveles internacionales.

Con frecuencia me percataba que en muchísimas mentes…dentro y fuera del béisbol…los peloteros nuestros no eran reconocidos debidamente…que eran víctimas de generalizaciones infundadas y del cáncer incurable del racismo.

Finalmente un día…gracias a Dios y a Orlando Cepeda…en la residencia del respetado amigo Dr. Ángel Guardiola en la periferia de Atlanta, Georgia, el ¨Ser Supremo¨ sembró en mi mente durante una cena con peloteros Hispanos entonces de los Bravos de Atlanta…la asignación de buscar la celebración anual en las ¨Grandes Ligas¨ de un día anual en su honor.

Por razones obvias…los peloteros reconocidos durante cada acto serían representantes de todos los peloteros Latinos activos con los restantes equipos en los otros estadios y ciudades.

Un par de semanas más tarde Orlando me introdujo en el ¨Estadio Atlanta Fulton» de los Bravos a uno de sus vicepresidentes…Dick Cecil…a quien le expuse la idea regalada por Dios.

Con la aprobación de Cecil…el domingo, 6 de septiembre del 1970, se celebró por primera vez en la historia de las ¨Grandes Ligas¨ el ¨Dia del Pelotero Latinoamericano¨ antes del partido entre San Francisco y Atlanta.

Bajo la total aprobación de los Comisionados Bowie Kuhn, Peter Ueberroth, Bart Giamatti, Fay Vincent y ¨Bud¨ Selig, durante 25 años se llevaron a cabo en ambas ligas dichas celebraciones mediante actos coordinados por este servidor…todos sin fines de lucro.

(INESPERADA COINCIDENCIA)

Cuando por compromisos como oficial de los Rangers de Texas no pude continuar con los actos, la oficina del Comisionado Selig no abandonó los principios de las actividades y finalmente el 6 de septiembre del 2012…EXACTAMENTE A 46 AÑOS DESDE LA PRIMERA CELEBRACIÓN EN LA HISTORIA DEL PRIMER ¨DÍA DEL PELOTERO LATINOAMERICANO¨ en Atlanta…bajo el Comisionado Rob Manfred…se establece la celebración de ¨EL MES DE LA HERENCIA HISPANA EN LAS GRANDES LIGAS¨.

¨SOLAMENTE DIOS PUDO PROGRAMAR ESA COINCIDENCIA¨

MI CREENCIA EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL BÉISBOL DE ¨GRANDES LIGAS

Desde muy joven esa idea pasó por mi mente. Desde la década de los 1970 la traje ante la atención del Gerente General de los Piratas de Pittsburgh, Joe L. Brown. Igualmente ante otro buen amigo en el plano personal, Peter O´Malley, Presidente de los Dodgers de Los Ángeles.

Ambos creyeron con la idea …pero tal vez no era el tiempo

Al igual aconteció en el 1974 con el Comisionado Kuhn y en el 2002 con el Comisionado Selig.

Ambos mediante cartas expresaron con mucho agradecimiento nuestros planteamientos. La carta de Kuhn fue fechada el 10 de abril del 1974 y la de Selig el 3 de abril del 2000.

En el presente se han inaugurado temporadas en México (1999)…Japón (2000-2004-2008-2012-2019)…Puerto Rico (2001)…Australia (2014) y Corea del Sur (2024).

La ¨Temporada de las Grandes Ligas-2025¨ se ha informado comenzará en Tokio, Japón, enfrentándose los Cachorros de Chicago y los Yankees de Nueva York.

En lugares como Cuba…Venezuela…México e Inglaterra ya se han celebrado partidos de temporadas regulares o de exhibición de las ¨Grandes Ligas¨ en tiempos relativamente recientes.

PENSAMIENTOS FINALES

La educación…las artes…los deportes unen a países…culturas. En otras palabras, a la humanidad.

Hace pocas horas mi mente vagaba y de pronto pensé que sin saberlo…sin imaginarlo…a lo mejor los contactos que hice comenzando hace unos 50 años con Joe L. Brown…Peter O´Malley…Bowie Kuhn y ¨Bud¨ Selig despertaron conciencia en el positivismo de la internacionalización del béisbol de las Grandes Ligas. Inclusive…con relación al ¨Clásico Mundial de Béisbol¨ auspiciado por las Grandes Ligas desde el 2006.

Solamente Dios sabe la verdad.

(FOTOS—A la izquierda Joe L. Brown, temprano en la década de los 1970 en el campo primaveral de los Piratas de Pittsburgh en Bradenton, Florida, con Luis Rodríguez-Mayoral. Luego durante la década de los 1980, Peter O´Malley (a la derecha) de los Dodgers de Los Ángeles charlando con Luis en el campo primaveral del equipo en Vero Beach, Florida,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio