La relación Dick Groat-Roberto Clemente

El pasado jueves, 27 de abril, falleció en un hospital de Pittsburgh a las 92 anualidades con 174 días de vida, el otrora jardinero corto de los Piratas durante nueve temporadas…Dick Groat.

Mediante este ensayo pretendo aclarar datos relacionados con la relación Clemente-Groat.

Aun antes de su arribo a las Grandes Ligas para la temporada del 1955 con los Piratas de Pittsburgh…Clemente confrontó dificultades en su adaptación a la cultura de los Estados Unidos. La vida puso en el camino del glorioso pelotero oriundo de Carolina, Puerto Rico, prioritariamente el racismo rampante en aquellos tiempos y el no saber hablar inglés.

Para aquella época Clemente era de los pocos peloteros Latinos y de piel ¨Negra¨ en jugar las Mayores y lo hizo debutando en la ciudad de Pittsburgh que estaba repleta de ignorantes ciudadanos infectados por prejuicios y generalizaciones.

Aun en este 2023…existen remanentes en Pittsburgh, dentro y fuera del beisbol, de esos canceres sociales…y lo manifiesto por experiencias que he vivido.

Alla para el 1955…Roberto Clemente tenía muy pocas cosas en común con los miembros de los Piratas. Él siempre fue, más bien, callado y reservado. Me recuerda en esos aspectos al gran Yankee de Nueva York de raíces Italianas…Joe DiMaggio.

Debido a los obstáculos ya mencionados, Clemente no socializaba con otros miembros de los Piratas luego de los partidos. Sin embargo, aunque poesía el intelecto y el liderazgo todavía durante, tal vez, sus primeras seis o siete temporadas…en lo que iba dominando el nuevo idioma…no tenía la plataforma emocional para expresar debida y públicamente todo lo que deseaba como ser humano y pelotero.

El lanzador derecho de los Piratas para aquellos tiempos…Bob Friend…hombre noble y respetable se convirtió en el ¨salvador¨ de Clemente desde su primera temporada.

Siendo miembro de la reserva de la Guardia Nacional en Pittsburgh y entendiendo a perfección la situación de Clemente el ser humano, se comunicó con un sargento de piel ¨Negra¨ de dicho cuerpo militar…Phil Dorsey…y le pidió que ayudara al ¨Boricua¨ en todo lo que fuese necesario.

Dorsey, en el plano personal un querido amigo, me comentó una noche en Pittsburgh hace unas 54 anualidades, ¨Asi fue. Yo no hablaba su idioma y él no hablaba el mío. Pero Dios nos unió en una hermandad.¨

Testigo fui, hasta el día de la muerte de Clemente, de lo siempre manifestado por Dorsey y por el glorioso pelotero.

Ya entrada la década de los 1960…poco a poco…con mucho mas dominio del inglés y con su sitial de gran estrella, Clemente se convirtió en el gran líder de los Piratas pues ya estaban pasando a la historia varios de los más veteranos peloteros de los Piratas.

ACLARACION PARA LA HISTORIA…RELACION CLEMENTE Y GROAT

Varios de los peloteros de los Piratas de Pittsburgh fueron víctimas de lo que aprendieron de la sociedad, en las calles o en sus hogares. Ya temprano, repito, en la década de los 1960 esos ¨enfermos sociales» se retiraron o fueron a jugar con otros equipos e hizo presencia en el equipo una nueva generación de jóvenes que vieron en Clemente…aun con su acento al hablar inglés…como su líder…como el superestrella con inteligencia en quien podían confiar…en su líder.

Y así fue hasta el último juego de temporada regular de Clemente el 3 de octubre del 1972 frente a San Luis.

Su último juego en las Mayores…punto y ya…fue en post temporada versus Cincinnati el 11 de octubre del 1972.

Entre esa nueva ¨camada¨ de peloteros jóvenes de piel ¨Blanca¨ se encontraban MIlt May, Richie Zisk, Richie Hebner, Nelson Briles, Steve Blass, y Bruce Kison, por mencionar algunos.

Los peloteros ¨Negros¨ y Latinos, por su parte, idolatraban…en grande…a Clemente.

LAS DIFICULTADES DE CLEMENTE NO ERAN CON GROAT O CON PELOTERO ALGUNO

Desde el fallecimiento de Dick Groat el pasado jueves he recibido cinco mensajes sobre la relación Clemente-Groat inquiriendo si el ¨Boricua¨ odiaba o no soportaba a Dick Groat.

El tiempo pasa y en muchas ocasiones acontecimientos se sacan de contexto.

A mi entender…basándome en varias conversaciones con Clemente he aquí lo acontecido: Roberto jamás me dio razón alguna para catalogarlo como envidioso o como que odiara a persona alguna.

La incomodidad de Clemente fue con bastantes miembros de la prensa que cubrían a los Piratas y las Grandes Ligas. Muchos se mofaban de el por la forma en que hablaba el inglés…muchos se mofaban de el por ser racistas.

Todos los ¨dimes y diretes¨ con relación a Groat comenzaron por la premiación de Groat como ¨Jugador Mas Valioso» de la Liga Nacional en el 1960.

Ya incomodo por el trato de muchos en la prensa con relación a su persona, lo que molestó a Clemente fue que en la votación para el gran premio llego en la OCTAVA POSICIÓN.

El jamás le resto méritos a la gran jornada de Groat en el 1960.

Para Clemente eso fue algo insultante…repito…la OCTAVA POSICION.

A todo esto, Clemente también fue un candidato lógico para ser considerado ¨Jugador Mas Valioso¨ de la Serie Mundial 1960 ganada por Pittsburgh frente a los Yankees de Nueva York. Sin embargo la premiación recayó en el defensor de la segunda base de los perdedores…Bobby Richardson…quien tuvo una gran serie.

Hasta el presente en la historia de Series Mundiales…Richardson ha sido el único ganador de dicho premio siendo miembro del equipo perdedor.

En pocas palabras…el análisis de Clemente, marcadamente, fue que existió siempre la realidad de que muchos miembros de la prensa por varias razones padecían del ¨cáncer del racismo…de las generalizaciones» con relación a los peloteros ¨Negros¨ y de la América Latina.

Escribiendo estas últimas palabras…esos ¨canceres sociales¨ aún existen en y fuera del ¨Mejor Beisbol del Mundo¨. Lo manifiesto por experiencias personales.

El Roberto Clemente que Dios me regaló como amigo…hermano y mentor…no odió ni envidió a Dick Groat o a persona alguna.

FOTOS—-A la izquierda, Roberto Clemente tras lograr su primer campeonato de bateo de la Liga Nacional en el 1961 con promedio de .351 (como se ve escrito en al bate)…a su lado su colega-amigo de los Piratas de Pittsburgh…Dick Groat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio