La triste historia de Ken Caminiti

Juan González y Ken Caminiti

Ken Caminiti…tercera base que fue en las Grandes Ligas con Houston, San Diego, Texas y Atlanta entre el 1987 y el 2001…tuvo una vida exitosa en el juego y a la vez una vida «horrenda y muy triste» que pocas personas conocían.

Nacido en Hanford, California el domingo, 21 de abril en el 1963, ciudad a unas 195 millas al norte de Los Ángeles. Sus padres, Lee e Yvonne, allí residían pues el varón del hogar se ganaba en «pan de cada día» trabajando para la firma «Lockheed» vinculada a la industria aeroespacial y a la defensa de los Estados Unidos.

En las Grandes Ligas el bateador y tirador derecho vio acción en 1760 juegos logrando promedio ofensivo de .272 con 348 dobles, 17 triples y 239 jonrones mientras anotaba 894 carreras e impulsaba otras 983.

Con Houston jugo 10 temporadas, con San Diego otras 4 y en una milito con Texas y Atlanta.

La historia dicta que Ken fue seleccionado para participar en tres «Juegos de Estrellas» por la Liga Nacional…fue el «Jugador Mas Valioso» de dicho circuito en el 1996…en el 1998 fue miembro del equipo campeón de la Liga Nacional (San Diego) y tras su muerte fue exaltado al «Salón de la Fama» de dicho equipo en el 2016.

(Durante más de medio siglo viendo defensores de la tercera base…hasta el presente no he visto un brazo más poderoso que el que poseía Ken Caminiti…era algo como un disparo de una «bazooka»…era, hasta cierto para este servidor, algo increíble!)

Recuerdo haber charlado con Ken durante el invierno 1988-1989 en el Estadio Hiram Bithorn en

San Juan, Puerto Rico, varias veces cuando el militaba con los Indios de Mayagüez cuyo propietario lo era el recordado y respetado Luis Gómez Monagas.

Parcialmente una de mis charlas grabadas con Ken, recuerdo la utilice en el programa radial de fenecido colega Harry Rexach en su «El Maravilloso Mundo de los Deportes» por Radio Aeropuerto Internacional en San Juan.

Él tendría unas 25 anualidades de vida habiendo debutado en las Mayores con Houston el 16 de julio en el 1987. Aun no estaba establecido en esa pelota pero se sabía que poseía el talento necesario para ser un gran pelotero.

Uno que lo conoció mucho mejor que este servidor es el respetado buen amigo, Roberto Mercado, el cargabates en aquel entonces de los Indios…hoy en día un sobresaliente educador en la Escuela Dr. Leónides Sigarroa en el Distrito Escolar Independiente de Dallas, Texas.

Hace un par de días, vía telefónica-celular, nos comentó, «Ken jugo con los Indios en la temporada 1988-1989. Esa fue mi octava y última temporada pues ya iba a comenzar otro rumbo en la vida con relación a mis estudios.

«Me trato con mucho respeto…aprecio…y me hizo sentir siempre muy bien. Era muy meticuloso en todos los aspectos de sus rutinas antes de cada juego. Era un «fiebru» con sus rutinas de ejercicios…utilizaba un régimen estricto de vitaminas…siempre llegaba al parque bien temprano…se llevaba muy bien con los demas peloteros y vivia con su esposa (Nancy, con quien tuvo tres hijas) en el área de Joyuda en Cabo Rojo.

«En mi mente todavía le recuerdo hablando de bateo con el «coach»…Félix Millán.

«Jamás olvido las veces que salí del vestidor de los Indios para comprarle sus queridos «hot dogs» y su refresco favorito…»Old Colony» con sabor a uva.»

(FUE VICTIMA DE ABUSO SEXUAL)

Estando en escuela intermedia residiendo con sus padres en San Jose, California, Ken Caminiti fue víctima de abuso sexual por parte de un hombre adulto…uno de esos bestias…uno de esos enfermos…uno de esos sucios…uno de esos «diabólicos depredadores”…y eso arruinó en muchos aspectos la vida de Ken.

Comenzando para esa época en su vida estudios en escuela superior y luego en la Universidad de San José…Ken disfrutada mucho estar de fiestas y de beber cervezas. Expertos en materias de abusos sexuales entienden que esas experiencias tan negativamente impactantes para victimas bien jóvenes pueden provocar un «escape» por las vías del alcoholismo, las drogas u otros vicios. Ese posiblemente fue el caso del pelotero de 6 pies de estatura y unas 200 libras de peso.

Hablando de las Grandes Ligas, pienso que desde décadas antes del debut de Ken en ese nivel posiblemente muchos peloteros utilizaban estimulantes para mantenerse alertas. Sin embargo, aunque se sabía de sus problemáticas, el jugo de sus 15 temporadas en 7 en más de 140 partidos y en 4 con participaciones de entre 111 y 135.

En una ocasión se le atribuye a Ken haber dicho, «He cometido muchos errores. No creo que haber utilizado esteroides es uno de ellos.»

En el beisbol de las Grandes Ligas esas palabras causaron un revuelo. Maxime cuando la Oficina del Comisionado Bud Selig como que no le presto la atención o el interés debido a dicha plaga.

A través de su carrera fueron muchos en las Mayores que intentaron ayudarle con los «monstruos» que le perseguían. Entre otras figuras como Art Howe, Tom Gamboa, Casey Candaele y su mejor amigo Craig Biggio, exaltado al «Salón de la Fama del Beisbol» en Cooperstown, Nueva York en el 2016

Inclusive, estando en Houston intento arreglar su vida al buscar ayuda profesional en el Centro de Rehabilitación John Lucas», el otrora estelar baloncelista de los Rockets de dicha ciudad en la «NBA». Sin embargo, con algunos tiempos de «lucidez» posiblemente tuvo grados de alivios físicos y mentales…pero el mal continuó existiendo en él.

Su último partido en las Grandes Ligas fue el domingo, 7 de octubre del 2001, luciendo el uniforme de los Bravos de Atlanta a sus 38 anualidades con 169 días de vida y en dos turnos al bate no logró imparable alguno en derrota de su equipo jugando como local 4 carreras por 2 frente a Florida.

(SU ULTIMO JUEGO EN PUERTO RICO)

Su último juego en «Borinquen» no fue al cumplir sus responsabilidades con los Indios de Mayagüez al concluir la jornada 1988-1989.

Su último juego en Puerto Rico fue el domingo, 1ro de abril del 2001. Ese día inaugural de la temporada…Toronto venció a Texas 8 carreras por 1 ante 19,891 fanáticos en el Estadio Hiram Bithorn.

Jugando con Texas en la tercera base…Ken Caminiti bateo un sencillo en la cuarta entrada y un doble en la sexta frente al lanzador derecho de Toronto…el eficiente «pitcher» de México que fue Esteban Loaiza. El partido duro 3 horas con 14 minutos.

[Loaiza, dicho sea, fue hallado culpable a nivel del gobierno federal de los Estados Unidos por cuestiones de tráfico de drogas y sentenciado a prisión en California por tres anualidades el 6 de marzo del 2019. Sin embargo, fue deportado a México el 6 de agosto del 2021.]

(TRISTE FINAL)

Su vida desordenada, en muchos aspectos, tuvo un triste final.

El martes, 5 de octubre del 2004, Ken Caminiti fue dejado en libertad de la cárcel del Condado de Harris en Houston donde estuvo detenido por utilización de drogas.

Cinco días más tarde, el 10 de octubre, se supo estaba en «El Bronx» en la ciudad de Nueva York. Allí se encontraba con personas allegadas de la raza Hispana viendo un partido de futbol por televisión.

Ken salió del apartamento donde se encontraba a buscar pollo y cervezas en una tienda en el vecindario. Al regresar fue al servicio y al salir sencillamente colapso y se desplomo en el piso.

A las 3:36 de la tarde se llamó al servicio de emergencias (911) y a los pocos minutos unos paramédicos le brindaron primeros auxilios. A las 6:45 fue declarado muerto en el Hospital Lincoln contando con 41 anualidades y 172 días de vida.

Se informo que tenía $3 en su cartera.

(ULTIMA VEZ QUE HABLE CON EL EN PERSONA))

En mis funciones como oficial de relaciones públicas de los Rangers de Texas el sábado, 14 de junio del 1997, habiendo sido Ken el «Jugador Mas Valioso» de la Liga Nacional en el 1996 y Juan «Igor» González su contraparte en la Liga Americana, surgieron solicitudes de varios medios noticiosos para unas fotos de ambos juntos y mi misión fue coordinar las tomas.

Ese día los Padres de San Diego visitaban a Texas. En un salón especial esperaba la llegada de ambos. Ken fue el primero y al verme se sorprendió…me regaló una sonrisa…un abrazo y de inmediato entró a recordar sus días con los Indios de Mayagüez, hacía ya unas nueve anualidades, recalcando su alegría por haber jugado en Puerto Rico.

Tan pronto arribó «Igor» se abrazaron… charlaron unos minutos y quedaron plasmados para la historia en las fotos similares a la que pueden ver con este ensayo.

(RECONOCIMIENTO)

[Este ensayo va con mucho respeto dedicado al colega Dan Good…autor, periodista y editor. Su labor ha beneficiado al «New York Daily News», al «New York Post»…así como a «NBC y ABC News».

[La biografía de Ken Caminiti tomó una década de arduas labores y hace varias semanas está a la venta bajo el titulo…»Playing Through Pain».

[La obra de Good es una publicación de «Adams Press» con base en la ciudad de Nueva York.]

Para finalizar…los restos de Ken Caminiti fueron cremados y se encuentran en el Rancho Cambo propiedad de Craig Biggio en Sabinal, Texas…a unas 255 millas al oeste de Houston.

Están enterrados a la diestra de un árbol de roble con más de tres centurias de existencia!

(FOTO—-Simplemente…Juan «Igor» González a la izquierda y Ken Caminiti…»Jugadores Mas Valiosos» en el 1996, respectivamente, de la Liga Americana y de la Liga Nacional. (Foto cortesía de Brad Newton.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba