La verdad sobre la marca de jonrones para receptores en las Grandes Ligas

Iván Rodríguez, Salvador Pérez y Javy López.

Hay una expresión muy utilizada que dice «Los récords se hicieron para mejorarse» y yo le añado, «pero tiene que ser en igualdad de condiciones.»  Eso aplica a la marca de jonrones en una temporada por un receptor.

En la Liga Nacional, es de 42, establecida por Javy López en 2003; y en la Liga Americana es de Iván Rodríguez con 35.  El Inmortal del Béisbol lo hizo en 1999.

Este año el estelar receptor de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, en su mejor campaña en las Grandes Ligas, tiene al momento de este escrito, 46 jonrones (31 como receptor y 15 como Bateador Designado). Las redes sociales explotaron diciendo que Pérez había mejorado la marca de otro Inmortal, Johnny Bench, de 45 jonrones (38 como receptor y 7 en otras posiciones) establecida en 1970.

Resulta curioso que cuando Pérez llegó a 36 cuadrangulares (25 como receptor y 11 como DH) no hubo revuelo por haber mejorado (?) la marca de Iván Rodríguez. No es hasta que Pérez supera la cifra de Bench, que comienza la euforia. Inclusive el integrante de «La Maquinaria Roja» hizo un video felicitándolo por superar su marca de 45 jonrones, marca que nunca ostentó y voy a explicar la razón.

Desde 1919 Elias Sports Bureau (ESB) es el Estadístico Oficial de las Grandes Ligas.  Fundada en 1913 por los hermanos Al Munro y Walter Elias, en la actualidad igualmente lleva las estadísticas de la «National Football League», «National Basketball Association”, “National Hockey League», «Major League Soccer», y «Arena Football League». Recientemente añadieron la «Pro-women’s Basketball (WNBA») y la “Pro-Golf» en su lista de clientela.

El pasado 17 de septiembre, cuando Salvador iba por los 30 jonrones como receptor, ESB dejó claro que solo los jonrones conectados es esta posición contarían e inclusive el rotativo Kansas City Star levantó bandera inmediatamente reseñando lo siguiente: «In the official record tally, Perez is actually chasing Hall of Famer Ivan “Pudge” Rodriguez and not Fisk. Rodriguez hit 35 homers, all as a catcher, in 1999. Fisk had 33 while playing catcher. Perez, who was designated hitter in Saturday night’s 4-2 win against the Seattle Mariners, sits 10 back of Rodriguez’s record.»

Igualmente pasó con la marca de Roy Campanella de 40 jonrones que no le contaron el que dio de bateador emergente como vemos en estas publicaciones cuando Todd Hundley la mejoró con 41.

https://www.nydailynews.com/sports/baseball/mets/hundley-sets-new-record-catcher-1996-article-1.2359794

https://www.chicagotribune.com/news/ct-xpm-1996-09-09-9609090091-story.html

Estos próximos enlaces señalan que de los 45 jonrones de Bench, 7 fueron en otras posiciones y nunca fue dueño de la marca.

https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1996-09-05-sp-40877-story.html

Asimismo sucedió con Javy López cuando mejoró la de Todd Hundley.  Aunque conectó 43 cuadrangulares, no le contaron el que dio como bateador emergente. Y nuevamente, otro periodista señala que Bench nunca ostentó la marca.

https://www.chattanoogan.com/2003/9/28/41429/Javy-Lopez-Breaks-Home-Run-Record-For.aspx

Vamos a ver quiénes son los receptores con más batazos de cuatro esquinas en las Grandes Ligas de acuerdo con la regla de Elias Sports Bureau hasta 9/26/201 inclusive.

 Ahora veamos cómo ha evolucionado esta marca. 

Está claramente establecido que los jonrones conectados en otras posiciones no cuentan pues sería algo sin sentido.  Y en el caso de Salvador Pérez estamos hablando de por lo menos 15 jonrones como DH.  Entonces ¿porque hay que bajar a 75% de juegos jugados en la posición para reconocer una marca cuando todos los que han ostentado la misma, lo hicieron con 95% de juegos en la posición?

Dicho sea de paso, el receptor Mike Zunino tiene 32 jonrones y es, junto a Salvador Pérez, candidato fuerte para superar la marca de Iván Rodríguez.  Su nombre apenas ha sido mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba