Larry Doby: honrado con la Medalla del Congreso de los Estados Unidos

Larry Doby, defensor de los jardines y la segunda base que militó en las Grandes Ligas (1947-1959) con Cleveland, Medias Blancas de Chicago y Detroit, fue galardonado ayer, póstumamente, con la «Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos».

Su hijo, del mismo nombre, recibió la premiación en el «Salón de Estatutarios del Capitolio» en la ciudad capital de la nación…Washington, DC.

En el 2016 el Representante en el Congreso por Nueva Jersey, Bill Pascrell, propuso la consideración de Doby para la distinción y tras la aprobación el 17 de diciembre del 2018, ayer finalmente se llevó a cabo la entrega.

Doby sirvió en las Fuerzas Armadas de su país durante la «Segunda Guerra Mundial».

 Precisamente, ayer, se cumplió un siglo del natalicio de Doby en Camden, Carolina de Sur.

Además de sus múltiples logros sobre los terrenos de juego, Doby se convirtió en el segundo pelotero de la «Raza Negra» el ver acción en las Grandes Ligas al debutar con Cleveland el sábado, 5 de julio en el 1947 y a la vez el primero en la Liga Americana.

En su historial en las Mayores fue elevado a siete «Juegos de Estrellas» por su liga…fue miembro de Cleveland cuando ganó la «Serie Mundial-1948» y su número de uniforme (14) fue retirado por dicho equipo en el 1994.

Sus estadísticas ofensivas durante las 13 jornadas en las Mayores reflejan que en 1533 juegos tuvo promedio ofensivo de .283 con 243 dobles, 52 triples y 253 jonrones entre sus 1515 inatrapables.

Con relación a su producción de carreras logró 960 anotadas y 970 impulsadas.

De sus 1515 inatrapables 548 fueron de extrabases (dobles-triples- jonrones) para un muy aceptable 36%.

Como dato histórico…Larry Doby fue el primer «Negro» campeón de jonrones en las Mayores cuando en el 1952 con Cleveland conecto 32.

El domingo, 26 de julio de 1998, Doby fue exaltado al «Salón de la Fama» de las Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York.

RECORDANDO A DOBY EN EL PLANO PERSONAL

En octubre del 1972…el propietario de los Senadores de San Juan y su gerente general, Jorge Bird y Roberto Inclán, respectivamente, me pidieron sirviera de acompañante de Doby y de su esposa, Helyn, durante su visita promocional del equipo a la Isla.

Desde entonces…hasta el fallecimiento de ambos…latió nuestra amistad.

Al pasar el tiempo coincidimos con Larry en el mundo de las Mayores. Estando él como dirigente de los Medias Blancas de Chicago en el 1978 (siendo el segundo de la «Raza Negra» luego de Frank Robinson lograrlo con Cleveland en el 1974) o en otros menesteres con el equipo de Montreal.

DOBY JUGÓ EN PUERTO RICO

Gracias a la eficiente labor del «Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico», el respetado colega Jorge Colon Delgado…se sabe que Doby jugó con los Senadores de San Juan en la jornada 1946-1947.

Durante la misma, castigó la pelota blanca al son de .349 con 36 carreras anotadas, 12 jonrones y 42 anotaciones impulsadas.

PALABRAS FINALES

El honor conferido por el «Congreso de los Estados Unidos» a Larry Doby…aunque tardíamente…es más que merecido.

En nuestro mundo de los recuerdos vivirá por siempre como un hombre que con tenacidad clásica e intelectual derribó barreras para el beneficio de la humanidad…utilizando las habilidades con las cuales Dios le dotó…para llevar a cabo dignamente una gran misión en vida mediante el juego de béisbol.

En silencio a Dios las gracias le doy por haberme regalado su amistad de poco más de un cuarto de siglo.

Su amada esposa, Helyn, falleció el miércoles…19 de julio en el 2001.

Larry Doby falleció víctima de cáncer el jueves, 18 de junio del 2003, en Montclair, Nueva Jersey, contando con 79 años y 187 días de vida.

Sus restos fueron cremados.

(FOTOS—En la foto superior, tras la inauguración del «Salón de la Fama» de los Texas Rangers hace unos 30 años, vemos a Larry Doby, su esposa Helyn y al relacionista público de equipo, Luis Rodríguez-Mayoral. Luego Doby durante días de gloria con los Indios de Cleveland y en la última gráfica se ven Rodríguez-Mayoral, Doby y Roberto Inclán, ejecutivo de los Senadores de San Juan, en la visita del glorioso pelotero a Puerto Rico en octubre del 1972.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio