Las variaciones en las Tarjetas o Cartas de Béisbol

Comenzamos el nuevo año comentando sobre uno de los temas más candentes en el pasatiempo de coleccionismo de cartas o tarjetas de béisbol y este es el de las variaciones.  Desde el año 2009 la empresa Topps nos tiene acostumbrados a sorprendernos con múltiples variaciones en todos sus productos. Como regla general las variaciones son cambios en la foto del jugador en la carta o tarjeta que le corresponde del conjunto o set de dicho año. En ocasiones el cambio consiste en cambiar una foto posada a una de acción o viceversa. En otras ocasiones, el cambio consiste en sustituir al jugador regular en el conjunto por alguno retirado o miembro del salón de la fama. Ocasionalmente, se varían las estadísticas regulares en la parte posterior de la carta o tarjeta por las sabermétricas o se altera la foto original para incluir algún elemento a la foto. (Ej. 2007 Topps núm. 40 de Derek Jeter para incluir a Mickey Mantle y al Pres. Bush, en el 2010 para incluir la cara del jugador ensuciada por un pastel o crema (pie), en el 2011 para incluir un brillo o diamante (spark), o más recientemente para incluir ornamentos navideños en el conjunto Topps Holiday 2019)

Una de las características principales de las variaciones es que por lo general son reproducidas en una cantidad menor a las cartas o barajitas regulares del conjunto. (En el mercado de los Estados Unidos se le conoce como short print o SP’s). Dado estas dos características las cartas o barajitas con variaciones tienen un valor mayor a la regular. En ocasiones ese valor se multiplica entre el 3% al 10% del valor de la barajita carta regular y en otras ser un valor mayor.

Entre los años 2009 al 2011, las variaciones mayormente correspondían a cambiar un jugador activo por un jugador retirado o un miembro del salón de la fama.  A partir del año 2012 hasta el presente, la tendencia en las variaciones ha sido para representar a jugadores retirados y jugadores activos en particular los novatos.  Entre los jugadores veteranos más populares para hacerle variaciones son: Babe Ruth, Jackie Robinson, Ted Williams, Nolan Ryan, Hank Aaron y Roberto Clemente.  Entre los jugadores activos se encuentran: Mike Trout, Clayton Kershaw y Bryce Harper.  Entre los jugadores que hicieron la transición de jugadores activos a retirados durante el periodo del 2011 al 2019 se encuentran: Derek Jeter, Chipper Jones y David Ortiz.  Algunos de los novatos que el valor de sus barajitas o tarjetas subieron gracias a las variaciones son: Steven Strasburg (2010), Bryce Harper (2012), Masahiro Tanaka, (2014), Mookie Betts (2014) Carlos Correa (2015), Kris Bryant (2015), Aaron Judge (2017), Ronald Acuna (2018), Vladimir Guerrero JR. (2019) y Fernando Tatis Jr. (2019) entre otros. Entre los jugadores latinos los jugadores más populares para hacerle variaciones son Roberto Clemente, Albert Pujols, David Ortiz y Manny Machado.

Es menester recordar que el pasatiempo del coleccionismo ha tenido variaciones históricas. En su mayoría eran errores en la impresión de la barajita o carta.  Por ejemplo, en el conjunto o set Topps de 1956 en el cual el fondo de la carta en la parte de atrás era gris o blanca.  En el set Topps de 1958, las letras de las cartas resultaron ser amarillas. En la década de los 80′ y 90′ los error más común era escribir mal el nombre del jugador (Ej. 1989 Cal Ripken Jr. Fleer Best), no incluir el nombre del jugador (Ej. 1990 Frank Thomas RC Topps NNOF), cambio de la foto de un jugador por otro (Ej. 1988 Edgar Martínez RC Donruss Rookies donde sale fotografiado Ed Nuñez o 1995 Carlos Beltrán RC Topps Update donde sale fotografiado Juan Lebrón).  Entre los años 2007 y 2008 se produjeron una serie de variaciones que la compañía Topps nunca aclaró si eran errores de imprenta o si eran hechas intencionalmente.  Estás variaciones fueron la Topps 2007 núm. 40.a en la cual salía Derek Jeter con George Bush y Mickey Mantle y la Topps 2008 núm. 243 b y c en la cual aparece Rudolph Guliani celebrando con los Red Sox. También en esos años se reportaron barajitas que no llevaban la firma facsímil del jugador pero estas en su mayoría no tuvieron mayor impacto en el mercado. Otras variaciones reconocidas fueron implantadas a finales de la década de los 90′ y el 2000.  En esos años las empresas Pacific Trading Cards, Flair y Topps Gold, Topps Stars, implementaron variaciones como parte de sus conjuntos.

Debido a que no siempre es fácil identificar la variación de la carta regular y el auge en la popularidad y el valor de las mismas la Topps Trading Cards Company cada año publica el listado de dichas variaciones. Además, últimamente ha creado códigos en parte posterior de la barajita o carta para identificar el tipo de variación está.  Esta tendencia parece que nos ha de seguir fascinando en los años porvenir.

Nota: En el término variación no se incluyen las cartas que lo que cambia es el color de fondo, (Ej. Gold, rojo, azul, púrpura etc.) ya que son paralelas a la original. En otras palabras, no altera la carta original y es de fácil identificación.  En una próxima ocasión dedicaremos el blog a las cartas paralelas.

Foto: Colección Jamil Laboy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba