LBPRC DA A CONOCER LAS RESERVAS DE LOS EQUIPOS PARA LA TEMPORADA 2023-2024

SAN JUAN, PUERTO RICO – 30 de julio de 2023 – El Director de Torneo y Operaciones de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico ‘Roberto Clemente’ (LBPRC), Carlos Berroa dio a conocer hoy las listas de jugadores reservas recibidas por parte de las seis franquicias activas para la venidera temporada 2023-2024, confirmando que todos los equipos cumplieron el pasado sábado 15 de julio con el término de entrega de estas listas, establecido en el calendario de la Liga.

Un total de 213 jugadores fueron reservados por las novenas, mientras que solo 29 peloteros se convirtieron en Agentes Libres. “Todas nuestras franquicias han completado su proceso de selección de reservas para la próxima temporada. Como siempre ocurre en esta etapa, todo pelotero que no haya sido reservado por los equipos, automáticamente se convierte en agente libre y puede ser firmado en cualquier momento.”, dijo Berroa, quien destacó la ayuda de la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico en esta tarea.

Los campeones Indios de Mayagüez, que poncharon el último boleto a la postemporada, precisamente el último día del torneo pasado, concluyendo en la cuarta posición, reservaron un total de 37 peloteros. Dentro de sus filas retuvieron al jugador del cuadro, Emmanuel Rivera quien fue su mejor bateador la pasada campaña con .303 y al guardabosque Danny Ortiz quien fue su mejor productor de cuadrangulares con cinco y de carreras remolcadas con 21. Igualmente retuvieron a los zurdos Miguel Martínez, que concluyó cuarto en entradas lanzadas y Nelvin Fuentes. Ambos obtuvieron tres victorias para la causa Mayagüezana.

Por su parte, los subcampeones Gigantes de Carolina apartaron un total de 41 jugadores, entre los que se destacan Brian Navarreto y Jonathan Rodríguez que concluyeron empatados en la octava posición de los líderes de bateo de la Liga, con .275.  Este dúo también concluyó entre los líderes de cuadrangulares y carreras empujadas. Navarreto sacudió seis cuadrangulares, además de impulsar 21 vueltas, mientras que Rodríguez atizó cuatro vuelacercas y remolcó 28 carreras para los Gigantes. Entre los lanzadores que retuvieron sobresale Freddie Cabrera quien finalizó tercero en efectividad en el torneo pasado con 1.57 y en el encasillado de las victorias con cuatro.

Por su parte, los Cangrejeros, que se mantuvieron en el tope del renglón de picheo colectivo todo el torneo pasado, finalizando con una efectividad de 2.01, reservaron 46 jugadores nativos para la próxima temporada. Entre estos, mantuvieron en sus filas a Roy Morales, quien concluyó en la séptima posición del liderato de bateo con .276 y octavo en carreras producidas con 20. De los lanzadores, preservó a Adalberto Flores quien concluyó la temporada pasada con 4-1 (cuarto entre los líderes de victorias) y una efectividad 2.13, la sexta mejor del año. Como si fuera poco concluyó quinto en ponches con 47 en el torneo y en la misma posición en entradas lanzadas con 50⅔.

Los Criollos de Caguas, que concluyeron en el primer lugar de la tabla de posiciones al cerrar la temporada regular con 31-19, resguardaron 38 jugadores, destacándose su estelar Edwin Díaz que el pasado año fue líder en cuadrangulares con ocho, en carreras empujadas con 29, en carreras anotadas con 28, además de cargar con el galardón del Jugador Más Valioso del Torneo y Campocorto del Equipo de Estrellas. También reservaron a Matthew Lugo, quien concluyó empatado en el octavo lugar como mejor bateador del torneo con .276 y segundo en el encasillado de cuadrangular con seis. Otro que fue reservado por la yegüita, fue Vimael Machín que anotó y produjo 22 carreras. Dentro de los lanzadores se destacan José de León, que no solo acabó segundo en efectividad el pasado año con 1.51, sino segundo en ponches con 60. Igualmente, Yacksel Ríos, líder en victoria de la temporada 2022-23, con siete, repetirá con los Criollos.

RA-12, que consiguió su mejor marca el pasado año de 14-36, en sus tres años de participación, cuenta con 20 peloteros en su lista de reservados. Entre estos se destaca el campeón bate del pasado torneo y bateador designado del Equipo de Estrellas, seleccionado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico, Rubén Castro. Este bateó para .305, con un promedio de estar en base de .442 y un OPS de .809. También se destacan en este grupo los lanzadores Rubén Ramírez e Iván Houellemont que encabezaron la lista de los mejores diez lanzadores de efectividad del torneo anterior.

Los Leones de Ponce, que regresaron a la Liga el pasado año, proclamándose líderes en bateo colectivo en la campaña 2022-2023, con promedio de .232, optaron por 31 peloteros nativos. Los Selváticos reservaron al receptor de los Cerveceros de Milwaukee Víctor Caratini, el jugador del cuadro Trei Cruz que bateó .271 el pasado año con los Leones y actualmente milita en la organización de los Tigres de Detroit en clasificación Doble A. Cruz volverá hacer combinación en la línea central con el joven veterano, Jesmuel Valentín, que también fue reservado.

Tras concluir este proceso de reservas de los equipos, peloteros como el dos veces campeón bate de nuestra liga invernal, Iván de Jesús Jr. se encuentra entre un total de 29 peloteros que se convirtieron en agentes libres. Esta lista incluye además a David Vidal, Roberto Peña, Jay González, Joel Huertas, Luis Curbelo entre otros. Las próximas actividades de LBPRC incluyen su Sorteo Anual de Novatos para el mes de septiembre del año en curso, previo al inicio de temporada la cual está señalada a comenzar el viernes 3 de noviembre de 2023.

Lista de Agentes Libres

Por Ricardo Valero Viruet

Miembros # 171

Asociación de Periodistas

Deportivos de Puerto Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio