Lino Rivera: Gran figura del béisbol caribeño

Desde mediados de la década de los 1980, sabía que existía un talentoso prospecto como lanzador en el derecho Lino Rivera.

Nacido en Rio Piedras, Puerto Rico, el 2 de diciembre en el 1966, gracias a las diligencias del difunto buscatalentos de los Rangers de Texas, Luis Rosa, se convirtió en profesional durante enero del 1985.

El padre de Alex y Joey Cora, «Macuco», vinculado a los Rangers en Puerto Rico, le recomendó a Lino al buscatalentos de la novena, Orlando Gómez y así comenzó la carrera de Lino en el profesionalismo.

Recientemente, en charla telefónica-celular desde San Juan, nos relató, «Soy producto del beisbol infantil-juvenil de la Urbanización Santiago Iglesias (Área Metropolitana en San Juan) y de esa época recuerdo haber admirado a dos grandes promotores del beisbol y guías para la juventud…Cristóbal «Macho» Verdejo y dama deportista «Cuca» Jiménez.

«También…no puedo olvidar a «Chu» García, un gran ejemplo a seguir en y fuera del beisbol por la juventud en litoral de Puerto Nuevo y el Residencial Nemesio R. Canales…áreas muy cercanas al Estadio Hiram Bithorn en San Juan.

«En el 1983, jugando beisbol de la Legión Americana represente a Puerto Rico en el campeonato de los Estados Unidos en Nueva Orleans, Luisiana y no olvido haber conocido al legendario pelotero y dirigente de los Yankees de Nueva York…BIlly Martin.»

«Ya a mis 16 (anualidades de vida) me gradué de la Escuela Superior en Los Frailes y de pronto me encontré en el «Miami Dade Jr. College»…donde me trato muy, muy bien el gran hombre de beisbol y educador oriundo de Puerto Rico, Ángel Rivera. Allí comprendí que tenía que vencer la barrera del idioma y eso me motivo a dar el máximo, aun mas, en el beisbol y a la adaptación a la cultura de los Estados Unidos.»

En sus años en las Ligas Menores.

La carrera en Ligas Menores de Lino duro entre el 1985 y el 1995 en los niveles Novatos y Clases AA y AAA. Acumulo 19 victorias frente a 16 derrotas con efectividad muy buena de 2.83 en 245 juegos. Además, salvo 45 partidos y en 474 entradas lanzadas propino 369 ponches…o sea 7 por cada 9 entradas lanzadas.

Durante su carrera en los Estados Unidos. Lino perteneció a las organizaciones de Texas, Detroit, San Luis y Pittsburgh.

Entre el 1997 y el 2002, Lino vio acción con los equipos «Mercuries» y «Uni-President» en la Liga Profesional de Taiwán. Allí gano 27 partidos y perdió 29 mientras que en 494.1 entradas ponchaba a 324 contrarios en 105 partidos acumulando una positiva efectividad de 3.31.

O sea…profesionalmente fuera de Puerto Rico, incluyendo participaciones en México con Monclova y los Tigres de Ciudad México, entre el 2001 y el 2003…su récord total fue de 72 ganados frente a 58 perdidos con efectividad de 3.26, ponchando a 454 contrarios en 799 entradas con efectividad de 3.51.

En la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico (ahora Liga Roberto Clemente) …Lino jugó con los equipos Arecibo, Caguas (luego Caguas-Vaqueros), Carolina, Mayagüez, San Juan y Santurce. Nunca lucio el uniforme de Ponce.

En nuestra charla indico, «Jugar en Puerto Rico fue muy importante para mí. Recuerdo que mucho me ayudaron lanzadores como «Mambo» de León…Luis Aquino y mi querido amigo, también, Fernando Figueroa.

«Otro que es como mi hermano, también, lo ha sido Roberto Alomar. Posiblemente el pelotero más inteligente que he conocido. Siendo la segunda base…me ayudo en cantidad en el «pitcheo» pues me hizo entender la mentalidad…la inteligencia de un gran bateador en analizar a los lanzadores contrarios. Lanzando, eso me puso a pensar como los bateadores y eso produce buenos dividendos. Para mí…Roberto tiene que ser un genio en eso de jugar beisbol.»

Sobre su «hermano» y colega dirigente, Mako Oliveras, simple y llanamente habla con gran admiración, agradecimiento y lo hace con pasión! Elogios gigantes tiene para con Mako y el hecho de que él es el dirigente en el Beisbol Invernal de Puerto Rico con más campeonatos a su haber…siete…significa mucho para Lino!

Por su parte, temprano hoy, nos manifestó Mako, «Lino es mi hermano…lo respeto en cantidad. Jamás había visto un dirigente, en y fuera de Puerto Rico…incluyendo las Grandes Ligas… con el sentido que él tiene dirigiendo en la situación que sea. Él tiene algo como un «don» que puede predecir con gran precisión lo que va a acontecer en el juego.

«Otro dato interesante sobre Lino y que me impresiona en grande es que posee una gran habilidad para analizar al dirigente contrario…si es agresivo, pasivo o arriesgado en la profesión. Además, otra gran cualidad en él es que sabe analizar rápidamente el lenguaje corporal, tanto de peloteros como de dirigentes

«Siempre he pensado, por la razón que sea…que nosotros los dirigentes llevamos al juego una «mentalidad de calle» tan necesaria para buscar eso de ganar juegos. Lino, también posee instintos naturales al tomar decisiones cuando está dirigiendo.

«Él es bueno, también, al tratar a sus jugadores y comunicarle sus deseos y conocimientos. Te digo…para mi Lino posee el intelecto para ser un dirigente ganador a nivel de las Grandes Ligas, pero jamás se le ha presentado esa oportunidad.

«Y te digo más…de corazón… de haber tenido más oportunidades de dirigir en Puerto Rico, mi marca de campeonatos (7) pienso que el muy bien la hubiese podido superar. Te hablo con sinceridad.»

En la Liga de Beisbol Profesional en México durante los veranos del 2004 y el 2017, Lino dirigiendo a Monclova, Yucatán, Monterrey, Laguna y Campeche logro marcador de 719 victorias frente a 667 derrotas.

En los inviernos en México ganó otros 190 juegos y perdió 169 dirigiendo a Culiacán, Guasave y Hermosillo.

En otras palabras Lino Rivera de Puerto Rico…como dirigente en la «Tierra de Pancho Villa» posee un récord de por vida de 909 victorias frente a 836…un gran logro para su historial.

A todo esto, resalto que en el beisbol invernal de la Republica Dominicana dirigiendo a los Toros del Este, Lino tiene récord en ganados y perdidos de 167 victorias y 125 derrotas.

«Para resumir…el atributo mayor de Lino como lanzador y pelotero ha sido que posee «alma de guerrero» que no se rinde», comento Mako.

La historia dicta que hace tiempo Carolina, allá para el 2005-2006, en el beisbol profesional invernal necesito de pronto un dirigente y así debutó Lino Rivera como tal, gracias al propietario del equipo Benjamín Rivera.

Como decimos en Puerto Rico…»al ritmo de «trompas»…informo Lino dirigió por vez primera a en esa pelota durante la jornada del Carolina en las temporadas 2005-2006. Luego paso a dirigir a Caguas y Mayagüez hasta la jornada 2014-2015.

Dirigiendo a Puerto Rico en Series del Caribe ha estado al frente de Carolina en dos clásicos y en otra ocasión con Caguas.

Su actuación fue fenomenal pues dirigió seis temporadas ganando tres campeonatos, (dos con Carolina y uno con Caguas) y tres subcampeonatos (dos con Caguas y uno con Mayagüez) acompañado de una marca de 114-85.

En Republica Dominicana ha dirigido en dos ocasiones…capturando el cetro en la Serie del Caribe en el 2020. Al respecto nos comunicó Lino, «Personalmente…mi gran satisfacción en silencio es que en esas cinco Series del Caribe he tenido récords ganadores.»

EN OTRAS PALABRAS…Lino Rivera, dirigiendo en Puerto Rico, México y República Dominicana posee récord de 1220 victorias frente a 1046 derrotas para promedio de .538. Enriquece su impresionante historial la hazaña sumamente difícil de igualar de que es el único dirigente en ganar campeonatos en Puerto Rico, México y la República Dominicana.

Recientemente, Lino fue nombrado dirigente de la Selección Nacional de Béisbol de Haití. Esto es un reconocimiento a su enorme talento como dirigente y lo ubica en un lugar especial en la historia del béisbol caribeño.

Con base en Puerto Rico…Lino vive feliz. Promueve los deportes mediante su trabajo con el Municipio de San Juan…en la recién finalizada temporada del beisbol superior federativo en la Isla dirigió el equipo representativo de Guaynabo…y trabaja como asesor de los Cangrejeros de Santurce en la pelota profesional de la Isla.

Además, informo que participa en clínicas de beisbol para jóvenes bajo la dirección de su mentor, Mako Oliveras. En tiempos recientes en la Urbanización Roosevelt así como en el Residencial Nemesio R. Canales las han conducido.

Un respetado veterano de la vida ese es Lino, «Así soy…vivo tranquilo. Es más, si se me ofreciera un trabajo en el beisbol en los Estados Unidos…lo pensaría muchísimo. Entiendo que aquí en mi Isla es que Dios me quiere.» 

Pienso en Lino y pienso en un hombre de bien dedicado a sus seres queridos y a su profesión que tanto ama. A la misma vez en un ser humano que como suele suceder, no es profeta en su tierra…aun cuando posee un gran intelecto y logros en su profesión. Ese intelecto tan sobresaliente…un regalo de Dios…como que le hace víctima de tanta envidia por otros, en y fuera del beisbol, que jamás tendrán los atributos que el posee!

He percibido de Lino que él sabe lo que representa y jamás le he visto en polémicas inútiles.

Lino sabe quién es…perdona a sus detractores y sigue tranquila y calladamente viviendo su vida al «son del ritmo de su propio tambor.»

El Lino Rivera que conozco ya hace unas cuatro décadas tiene mi respeto y mi admiración. En mi vida Lino es representativo de la decencia personificada. ¡Dios camina a tu lado, hermano!

(FOTOS)—A la izquierda, el gran dirigente Boricua, Lino Rivera, luciendo el uniforme de Yucatán en México…luego con su mentor y glorioso pelotero de Puerto Rico, Roberto Alomar y luciendo el uniforme de su tierra natal luego de un gran triunfo, hará más de una década, contra la República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba