Los Bates de Plata de Roberto Clemente

Durante una de nuestras acostumbradas charlas con el otrora estelar receptor de Panamá y los Piratas de Pittsburgh, «Manny» Sanguillen, salieron a colación los bates que utilizaba su «hermano-pelotero».,.Roberto Clemente.

Desde su hogar, precisamente en Pittsburgh, comentó, «Recuerdo que su favorito fue el modelo “U-1 de la Louisville Slugger»…era pesado…36 onzas y media…era largo…36 pulgadas. Ese bate era muy difícil manejarlo»

«Pero ya tú sabes lo que Roberto logró en su carrera…su bateo fue increíble y consistente.»

La pregunta a «Manny» vino tras una interrogante de parte de un viejo amigo cercano hace pocos días.

SUS 4 BATES DE PLATA

Por cada uno de los cuatro títulos de bateo que ganó durante sus 18 temporadas en las Grandes Ligas con Pittsburgh (1955-1972) Roberto fue galardonado con un «Bate de Plata».

En el 1961 se llevó el título de la Liga Nacional con promedio de .351…en el 1964 con .339…en el 1965 con .329 y finalmente en el 1967 castigo la pelota blanca a razón de .357.

En el plano personal recibo varias revistas relacionadas con las Grandes Ligas anualmente.

Hace un par de semanas llego a mis manos la revista «Beckett-Vintage Collector» (aunque no soy coleccionista) para los meses de octubre y noviembre del 2023. Leí una información e inmediatamente vino a mi memoria lo siguiente relacionado con Roberto y sus «Bates de Plata».

Recuerdo que corría tarde el 1971 (en noviembre, tal vez) y Roberto invito a Puerto Rico a dos figuras…no peloteros de los Piratas…a quienes quería y respetaba en grande  (fui testigo de esas relaciones).

Me refiero al narrador estelar de los juegos de los Piratas…Bob Prince…quien acababa de completar un cuarto de siglo en dicha función y al muy eficiente director de relaciones públicas de la novena…Bill Guilfoile…un magno profesional que siempre trato a Roberto con un profesionalismo de primera.

Durante una actividad diurna celebrada en el «Hotel Regency» en la Avenida Ashford en el Condado, Santurce…Roberto se dirigió a los presentes y le regaló a Prince su primer «Bate de Plata» conmemorativo de su campeonato de bateo de la Liga Nacional en el 1961.

Recuerdo que antes de entregarle el bate a Prince comento algo como, «Este bate es mi premio más preciado…aún más que mis sortijas por los campeonatos de las «Series Mundiales 1960 y l971″ con los Piratas.»

La revista «Beckett-Vintage Collector» da a conocer que el segundo «Bate de Plata» de Roberto en el 1964…fue subastado por la Firma Hunt’s en el 2017 durante el «Fan-Fest» dada la celebración del «Juego de Estrellas» de las Grandes Ligas en Miami.

En la misma subasta el «Bate de Plata» por su cuarto y último campeonato de bateo en el 1967, cuando bateo al son de .357, fue vendido por $493,500.00.

Ese cuarto «Bate de Plata»…Roberto se lo había obsequiado a otro ser humano que él quería y respetaba en cantidad al igual que a Prince. Ese fue Joe L. Brown, el gerente general de los Piratas durante toda su carrera de 18 temporadas.

De esa forma eclipsó en valor la cifra récord anterior de $313,500.00 del «Bate de Plata» de Mickey Mantle, excelente jardinero central de los Yankees de Nueva York, en el 1956.

El tercer «Bate de Plata» otorgado en el 1965 por su campeonato de bateo al son de .329 está en poder de sus familiares inmediatos según se ha informado.

LAS SUBASTAS DE LA MEMORABILIA DE ROBERTO CLEMENTE

El viernes, 5 de mayo del 2017, la agencia noticiosa «Prensa Asociada» desde Pittsburgh en el estado de Pennsylvania…a su hora local nocturna 8:49…originó la noticia de que la familia inmediata de Roberto pondría a la venta cientos de artefactos durante la festividad de la celebración del «Juego de Estrellas» en Miami, Florida.

Esa noticia me alegro en cantidad. Sin embargo, el próximo día fueron bastantes las personas que comenzaron a expresar sus disgustos.

Eso en parte…lo comprendí…»PUES ROBERTO EN VIDA O EN MUERTE»…es Puerto Rico.

Varios días después, si la memoria no me es infiel…con su hijo Luis Roberto analizamos la situación y con su visto bueno al igual que con el de Vera Cristina, la viuda del gran ser humano y pelotero, opiné públicamente sobre la situación.

Gracias al diario «El Nuevo Dia» expresé algo como; «Es practica normal que grandes figuras en la historia de las Grandes Ligas, en vida o en muerte (mediante familiares o firmas que representen sus nombres), pongan a la venta o mediante subastas de sus memorabilia.»

«Prensa Asociada» en su comunicación informo que la «Familia Clemente» compartiría parte de sus ganancias con fundaciones o programas de caridad.

Expliqué, además, que memorabilia de inmortales figuras como Mickey Mantle, Babe Ruth, Ty Cobb, Joe DiMaggio, Ted Williams y Stan Musial ya habían sido vendidas o subastadas por familiares o sus representantes.

PENSAMIENTO FINAL

Durante sus 18 temporadas en las Grandes Ligas…Roberto Clemente devengó en salarios oficialmente unos $758,000…o sea un promedio por temporada de unos $42 mil.

Durante la temporada del 2023…el salario promedio de un pelotero en el «Mejor Beisbol del Mundo»…fue de unos $4.9 millones.

El Pirata de Pittsburgh numero 21…trabajó honorablemente para el bienestar de su familia…para el honor de Puerto Rico y de la América Latina.

En su plan de vida, dictaminado por Dios, falleció en misión de buena voluntad para ayudar a miles de congéneres en Nicaragua el último día del 1972.

(FOTOS—A la izquierda…el legendario virtuoso Roberto Clemente. A la derecha en el orden acostumbrado…Bob Prince, Clemente y Luis Rodríguez-Mayoral…un día en noviembre del 1972…minutos antes de que en el «Hotel Regency» en el Condado, Puerto Rico…Clemente le regalara Prince su primer «Bate de Plata» ganado en el 1961 por ganar el título de bateo de la Liga Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio