Los Boricuas y el arbitraje salarial

Carlos Correa y los Astros de Houston se encaminan a resolver sus diferencias salariales utilizando el conocido mecanismo de arbitraje salarial.  Correa viene de una discreta temporada en términos ofensivos: 15 jonrones, 65 carreras remolcadas con un promedio ofensivo de .239.  El Novato del Año de 2015 aspira $5 millones en la próxima temporada, mientras los Astros de Houston le hicieron una oferta de $4.2 millones.

                ¿Quién ha sido el puertorriqueño que se le ha adjudicado el mayor salario en una temporada vía arbitraje salarial?  Solo cinco han salido de una vista de arbitraje salarial con un salario garantizado de al menos $4 millones de dólares por una temporada.  Carlos Beltrán (Reales de Kansas City) y Javier Vázquez (Expos de Montreal) se convirtieron en 2003 en los puertorriqueños que han logrado el mejor salario por temporada ($6 millones) vía arbitraje salarial. Beltrán (29 HRs, 105 CE, 35 bases estafadas y promedio de .307) deseaba en 2003, $6.9 millones mientras los Reales de Kansas City le hicieron una oferta de $6 millones.  Resultado: Kansas City ganó la vista de arbitraje.  Javier Vázquez (10 victorias, 13 derrotas, 179 ponches y una efectividad de 3.91) solicitó en 2003 un salario de $7.1 millones mientras los Expos de Montreal le ofrecieron $6 millones.  Resultado: Montreal ganó la vista de arbitraje. 

                Asimismo, Felipe López, (9 HRs, 50 CE, .245) aspiraba en 2008 a recibir $5.2 millones y los Nacionales de Washington le hicieron una oferta de $4.9 millones.  Resultado: Washington ganó la vista.  Por su parte, el Miembro del Salón de la Fama, Iván Rodríguez (12 HRs, 67 CE, promedio de .303 y un Guante de Oro) quería en 1996 un salario de $4.9 millones mientras los Vigilantes de Texas le hicieron una oferta de $4 millones.  Resultado: Texas ganó la vista.

                Vamos ahora a la otra cara de la moneda.  Rubén Sierra ha sido el puertorriqueño que se le ha adjudicado el mayor salario en una temporada, $5 millones, vía victoria en arbitraje salarial.  Sierra logró esa cantidad (récord para la época) en 1992 luego de una temporada consagratoria con los Vigilantes de Texas (25 HRs, 44 dobles, 203 hits, 116 CE y promedio de .307).

                En total, los jugadores puertorriqueños han participado de 27 vistas de arbitraje salarial.  Los equipos han ganado en 19 ocasiones y los jugadores han ganado en 8 ocasiones.  La pregunta es ¿ganará Carlos Correa su vista de arbitraje salarial?  En el mes de febrero lo sabremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Ir arriba