Los Dodgers celebran hoy el Día de Fernando Valenzuela.

Esta noche, los Dodgers de Los Ángeles retirarán el número 34 de Fernando Valenzuela. Este honor es marcadamente merecido.

Producto de un hogar marcadamente humilde en Etchohuaquila, Navojoa, Sonora, México…donde el piso de su hogar era de tierra…a base de hombría de bien, dedicación y entrega total para con el juego de beisbol se convirtió en una leyenda y embajador de buena voluntad de la ¨Tierra de Pancho Villa¨ en niveles internacionales.

De sus 17 temporadas en el ¨Mejor Beisbol del Mundo¨ fue con los Dodgers que se inmortalizó. Con ellos ganó 141 partidos frente a 116 derrotas acumulando efectividad de 3.31.

Entre el 1980 y el 1997 defendió los colores de los Dodgers, California, Baltimore, Philadelphia, San Diego y San Luis.

Lanzando con los Dodgers frente a Atlanta el lunes, 15 de septiembre del 1980, el zurdo hizo su debut en las Mayores contando con 19 años y 319 días de vida.

Durante su historial en las Mayores acumuló 173 triunfos frente a 153 reveses.

El viernes, 29 de junio del 1990, lanzó un partido ¨sin hits-sin carreras¨ frente a los Cardenales de San Luis.

Entre honores recibidos se encuentran su selección como ¨Novato del Año» y ganador del ¨Premio Cy Young¨ de la Liga Nacional en el 1981.

Fernando fue elevado a seis ¨Juegos de Estrellas» por la Liga Nacional y fue clave durante toda la temporada para el triunfo en la ¨Serie Mundial 1981¨ de los Dodgers frente a los Yankees de Nueva York.

Ha sido exaltado, además, en el ¨Salón de la Fama de la Herencia Hispana» en el 2003…¨Salón de la Fama del Caribe¨ en el 2013 y en ¨Salón de la Fama de México¨ en el 2014.

Tras su última jornada en las Grandes Ligas (1997), Fernando Valenzuela ha continuado siendo parte de la gran ¨Familia de los Dodgers¨. Inclusive, funge como comentarista desde el 2003 en el elenco de las narraciones del equipo bajo el liderazgo del hoy Inmortal narrador, ya en su retiro, Jaime Jarrin, al igual que en funciones de relaciones públicas.

Fernando Valenzuela ya cuenta con 62 anualidades de vida. Hace algún tiempo no le he tenido de frente pero mi admiración y respeto para con el correcto caballero…jocoso por demás…no han disminuido.

En el plano personal su trato para con este servidor siempre fue primera clase…jamás olvidado.

Como punto final…con sus ejecutorias dentro de los terrenos de juego…Fernando fue el que creo…sin intentarlo, un movimiento deportivo y social referido históricamente como ¨Fernandomania¨.

El mismo aun es prueba fehaciente del poder del ¨Beisbol de Grandes Ligas¨ en eso de unir a millones y millones de seres humanos a niveles internacionales.

Muy merecido hoy…el ¨Dia de Fernando Valenzuela¨ en Los Ángeles, California¨.

Muy merecido hoy…el retiro de su número 34.

(NOTA ESPECIAL—Conocí personalmente a Fernando Valenzuela el lunes, 19 de octubre del 1981, en el Yankee Stadium de Nueva York el día antes de comenzar la Serie Mundial entre los Dodgers y Yankees…gracias al narrador de los Dodgers, el respetado colega Jaime Jarrin y el entonces pelotero y amigo Dusty Baker.)

(FOTOS—Arriba, a la izquierda, Fernando Valenzuela recibiendo el ¨Premio Roberto Clemente 1986¨ con motivo del ¨Dia del Pelotero Latinoamericano» en las Grandes Ligas de manos del ideólogo de esos eventos sin fines de lucro, Luis Rodríguez-Mayoral, celebrado en Los Ángeles. Luego en tiempos recientes Fernando Valenzuela con su camisa de juego de los Dodgers. Finalmente, le vemos en el centro con la dama viuda de Roberto Clemente, Vera Cristina y Rodríguez-Mayoral en Houston, Texas, el martes, 15 de julio del 1986, antes del ¨Juego de Estrellas¨ de las Grandes Ligas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio