Los Yankees retirarán el número 21 de Paul O’Neill

Paul O’Oneill, contando ya con 59 anualidades de vida, será honrado por los Yankees de Nueva York el domingo, 21 de agosto de este 2022, cuando su número de uniforme 21 sea retirado.

El jardinero derecho que fue y gran bateador zurdo nacido en Columbus, Ohio, el 25 de febrero en el 1963, milito en las Grandes Ligas con Cincinnati (1985-1992) y los «Mulos de Manhattan» (1993-2001) acumulando promedio ofensivo de .288 con 1041 carreras anotadas y otras 1269 impulsadas en 2053 juegos. De sus 2105 imparables conecto 451 dobles, 21 triples y los 281 jonrones para lograr en batazos de extrabases (dobles, triples y jonrones) un total 753 para un 36%.

En cinco ocasiones fue elevado a «Juegos de Estrellas»…en el 1991 con Cincinnati y con los Yankees durante las jornadas 1994-1995-1997-1998.

Además, fue miembro de equipos ganadores de Serie Mundiales en cinco ocasiones. Eso lo logró con Cincinnati en el 1990 y con los Yankees en el 1996, 1998, 1990 y en el 2000.

No podemos olvidar que defensivamente tuvo promedio de fildeo de .988 y que fue campeón bate de la Liga Americana con robusto promedio de .359 en el 1994.

Jamás he hablado con O’Neill, pero en mis funciones con los Texas Rangers durante la década de los 1990 le vi jugar en múltiples ocasiones participando en las transmisiones radiales del equipo y cruzamos caminos en los pasillos subterráneos tanto en el Yankee Stadium como en el » Ballpark» de Arlington Texas.

En O’Neill aprecie un muy eficiente pelotero poseedor de gran ferocidad mientras que a la vez proyectaba ser un ser humano muy respetuoso «forrado» de humildad.

Roberto Clemente fue el primer y máximo ídolo en su vida según lo ha manifestado en ocasiones, «Un día teniendo yo unos 7 (en anualidades de viva) mi padre me llevo a un juego en el «Crosley Field» de los Rojos Cincinnati frente Pittsburgh.

«Viendo el juego allá por la banda derecha, en el más alto nivel del parque, mi padre me pidió que posara en posición de hacerle «swing» a un lanzamiento para una foto teniendo a lo lejos en el jardín derecho la diminuta figura del legendario Roberto Clemente.

«Él quería que en la foto se viera a una figura imperecedera. Clemente era uno de esos gigantes.

«La fecha de ese juego fue el 3 de mayo del 1970 (domingo) y Clemente conecto un imparable (un doble) en cinco turnos anotando una carrera (luego del juego su promedio de bateo era de .378).»

Como dato curioso, ese fue el último juego en la carrera de Clemente en el «Crosley Field» ya que ese próximo 30 de junio…Cincinnati inauguro su nuevo hogar…el «Estadio Riverfront».

Hace poco tiempo, O’Neill manifestó, «Interesante es el hecho de que finalice utilizando el número 21 de Clemente…la leyenda que había estudiado desde mi primer juego presenciado en las Grandes Ligas.»

El otro estelar pelotero de Puerto Rico muy importante en la vida de Paul O’Neill lo ha sido el gran bateador y jonronero…productor de carreras…que fue Juan «Igor» González.

Al respecto ha comentado O’Neill, «Aun antes de ser un Yankee de Nueva York, había decidido incluir en mi forma de batear alzar mi pierna derecha notablemente (siendo O’Neill bateador zurdo) mientras mantenía el balance de mi cuerpo.

«Ese cambio fue inspirado viendo a Juan González, gran bateador derecho de los Rangers de Texas que a nada le temía. El siempre mantenía una posición balanceada aun levantado su pierna izquierda antes de hacerle «swing» a los lanzamientos.»

Paul O’Neill fue un gran, gran pelotero con una carrera de 17 temporadas en las Mayores.

Jamás, el pelotero honrado por los Yankees en su «Parque de Monumentos» el 9 de agosto en el 2014, olvida que en una ocasión recibió una llamada del extraordinario bateador que fue de los Medias Rojas de Boston, para muchos expertos el mejor bateador en la historia…Ted Williams…brindándole sabios consejos.

Posiblemente, este próximo 21 de agosto…cuando los Yankees retiren su número 21…el mismo número de Roberto Clemente…O’Neill estará pensando en el…y en Juan «Igor» González, también.

Han sido ellos dos «Boricuas» que le influenciaron en grande en su vida.

La verdad es que los dictámenes de Dios…Sus misiones asignadas a cada cual en vida son interesantes por demás. Como han las misiones en el beisbol de Clemente e «Igor» González para con Paul O’Neill.

(Recientemente la biografía de Paul O’Neill («Swing and a Hit) escrita por Jack Curry para la editora «Hachette Book Group» salio a la venta. Es una biografía marcadamente interesante.)

(Desde su retiro, Paul O’Neill ha sido comentarista y analista de la Cadena YES en las transmisiones de la Yankees de Nueva York.)

(FOTOS—A la izquierda, Paul O’Neill en la portada de su recientemente publicada biografía. A la derecha, en la foto superior Juan «Igor» González y el legendario astro…Roberto Clemente.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Ir arriba