Luis Rodríguez Mayoral: Ponceño Ilustre

Una misiva del Alcalde de Ponce, el Honorable Dr. Luis Manuel Irizarry Pabón, impactó mi vida de manera muy placentera e inesperada el pasado mes de diciembre.

Mi ciudad natal, donde nací en la antigua Clínica Manuel de la Pila Iglesias el nublado domingo, 16 de diciembre del 1945, me había honrado como un «Ciudadano Ilustre» basado en los análisis del su «Comité Evaluador» compuesto por los destacados ciudadanos Abelardo Lecompte Torres, Elma Santiago Calduch, Gladys Tormes González, Carlos «Cao» Vélez Franceschi, Jeannette Vecchini Lugo, José Víctor Madera Caban y Wilbert Medina Santos.

Para ellos mis respetos, extensivos inclusive, a Jorge Alberto Figueroa Irizarry…Director del Departamento Municipal de Cultura de la Ciudad de Ponce.

Mi vida vinculada a las Grandes Ligas del Beisbol en varias capacidades…(Piratas de Pittsburgh, Medias Blancas de Chicago, Rangers de Texas y Tigres de Detroit)…comenzado temprano en la década de los 1970 y en Puerto Rico (Lobos de Arecibo y Metros de San Juan) fueron los escenarios que Dios dictaminó mayormente para llevar a cabo mis misiones.

Adicionalmente, he podido desenvolverme en los medios de comunicación en sus tres manifestaciones…escrita, radial y televisada en y fuera de Puerto Rico durante unas 52 anualidades.

Soy persona con los pies en la tierra a quien Dios inculcó amor hacia el beisbol desde chamaquito en Ponce. Jamás olvido que los primeros lugares en mi vida que recuerdo donde visitaba con mis padres fue el hogar de mis abuelos maternos en la Avenida Hostos 65…al igual que residí en el Edificio Darlington cuando inauguró temprano en la década de los 1950 y en los Apartamentos Fullana.

Mis primeros grados de escolaridad fueron en el Colegio de Ponce de Varones.

Desde «chamaquito» en el 1954, en unión a mis padres, comencé la vida como nómada en el «boulevard» que Dios pavimento para este servidor…inclusive en el internacional mundo de beisbol.

Durante unas 38 de mis 77 anualidades de vida he residido fuera de Puerto Rico. Me considero primero ser «Hijo de Dios y Ciudadano del Mundo»…siempre orgulloso de haber nacido en Ponce. Manifiesto ser apolítico, creyente en el sistema democrático de vida, sin activismo o connotaciones políticas.

En esta etapa de mi existencia llevo con mucho orgullo haber sido exaltado en el 1991 a «La Galería de Inmortales del Deporte de Ponce», haber sido honrado con el «Premio Francisco ‘Pancho’ Coimbre» en el 2019 y ahora recipiente del reciente galardón.

Soy de los «Boricuas», repito, cuya ciudad natal me enorgullece. Simplemente, soy de los que por designios de Dios han hecho patria en gran, gran parte fuera de «Borinquen» con intentos entre otros, mediante el beisbol…de unir a personas, culturas y países entre otras metas, repito, sin connotaciones políticas.

(Agradezco, por este medio, las aportaciones de respetados deportistas como Héctor L. Ortiz, Jorge Colón Delgado, Miguel Andino Pastrana y el Dr. José Rodríguez Galarza (quien recibió la premiación en mi ausencia) por sus diligencias relacionadas con los actos celebrados de la presentación del honor conferido a este servidor en Ponce. Debido a previos compromisos se me hizo imposible estar presente en la ceremonia el lunes, 12 de diciembre del 2022, en el «Parque del Tricentenario».)

(FOTO—-Felizmente posando con el «Premio Ciudadano Ilustre» de Ponce, Puerto Rico, se puede apreciar a Luis Rodríguez-Mayoral en su hogar en Texas. Dicha distinción fue otorgada en dicha ciudad en diciembre del 2022.(Foto cortesía de MCM Photos.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio