Luis Tiant: el cubano inolvidable …maestro del montículo y respetado hermano


Luis Tiant entrevistado por Luis Rodriguez-Mayoral en el Yankee Stadium durante la temporada de 1979. 

Su padre, Luis Eleuterio Tiant, fue un excelente lanzador zurdo que brilló en el béisbol cubano y en las Ligas Negras de los Estados Unidos durante dos décadas.

Durante entrevista en el Yankee Stadium de Nueva York el 8 de abril en el 1979, recordó, «Mi papa no quería que yo fuera pelotero por la cuestión de racismo en este país…pero creo que tome la decisión correcta ya que llevo en Grandes Ligas quince temporadas y he ganado 204 juegos.»

Nacido en Marianao, Cuba, el 23 de noviembre en el 1940, Luis quería y respetaba mucho a su padre y a su distinguida madre, Isabel.

Continuo en nuestra charla, «Cuando yo crecía el béisbol era bien grande en Cuba y yo lo jugaba. Al cumplir mis 16, fui miembro de un equipo de estrellas invitado a México para un torneo y en el 1959…a mis 18…me convertí en profesional con los Tigres de Ciudad México. Con ellos gane unos 34 juegos y al finalizar la temporada 1961, los Indios de Cleveland compraron mi contrato.»

Durante temporadas (esparcidas) en las Ligas Menores su historial dicta que ganó 49 juegos y perdió 25, mientras tiraba 9 blanqueadas y ponchaba a 571 contrarios en 627 entradas lanzadas.

Su debut en las Mayores fue lanzando por Cleveland y venciendo a los Yankees (19 de julio del 1964). En 9 entradas permitió 4 imparables y ponchó a 11 al conducir a su novena al triunfo 3 carreras por 0.

Allá para el 1968, Luis alteró su estilo de lanzar tras sentir molestias en su hombro derecho y puso en efecto un movimiento titubeante antes de hacer cada lanzamiento. En esa jornada alcanzó por primera vez 20 triunfos.

Tras ganar solamente 9 partidos en el 1969, debido a lesiones, fuera de temporada fue canjeado a los Gemelos de Minnesota. Con su nuevo equipo ganó 6 juegos en el 1970, pero por la fractura de la ‘scapula’ en su hombro derecho fue dejado sin trabajo durante la temporada primaveral de 1971.

Boston lo firmó y esa jornada 1971 fue dificilísima (ganando 1 juego y perdiendo 7). Sin embargo, el dirigente Eddie Kasko vio indicios de un retorno de Luis a ser un estelar lanzador una vez mas. Y la historia le dio la razón. Entre 1971-1978, con los Medias Rojas, gano 122 juegos, perdió 81 con una magnifica efectividad de 3.36.

Siendo agente libre luego de la temporada 1978, Luis estampó su firma en un contrato con los Yankees y hasta el 1980, inclusive, tuvo record en ganados y perdidos de 21 victorias y 17 derrotas en 55 partidos. Su historial en las Mayores finalizó con Pittsburgh (1981) y California (1984) con 2 triunfos para cada equipo.


Encuentro de hermanos en Cleveland en el 2001.

Regresando a nuestra entrevista recordó, «Además de mi debut diría que jamás olvidaré mi Serie Mundial 1975 con Boston frente Cincinnati, que aunque perdimos, logré 2 victorias sin derrotas.

«Después de mucho tiempo de no ver a mis padres, gracias al Senador de Massachusetts, Edward Brooke y al Senador de Dakota del Sur, George McGovern, mis padres pudieron salir de Cuba para estar conmigo acá en Boston».

«El 21 de agosto del 1975, ellos llegaron a Boston. Días después mi papá tiró la primera bola en el Fenway Park. Primero tiró una recta…pidió la bola a Tim Blackwell (el receptor) y entonces tiró una bola de nudillos. Los fanáticos en el parque se volvieron locos en él».

Sus padres se quedaron en Boston. El 10 de diciembre del 1976, su papa falleció en el Hospital Carney en Boston y dos días después, su mama, Isabel, se fue con Dios para siempre sentada en una silla. Ambos fueron sepultados juntos cerca de hogar de Luis en Milton, Massachusetts, hogar que visité varias veces allá en la década de los 70.

Son pocas las veces que he leído el nombre de María del Refugio Navarro, dama nativa de Ciudad México. Ella y Luis se conocieron en el 1961 en un parque de pelota en dicha ciudad y llevan ya 57 almanaques de matrimonio. María en aquellos tiempos jugaba softbol.  Son sus hijos Luis, Isabel y Daniel.

El récord de Luis Tiant….»El Tiante»…en » El Mejor Béisbol del Mundo» refleja 229-172 en ganados y perdidos con 2416 ponches en 3486.1 entradas lanzadas, 187 juegos completos y efectividad de 3.30. Además, tiró 49 blanqueadas y ganó 20 juegos o más 4 veces mientras era seleccionado para ver acción en 4 Juegos de Estrellas por la Liga Americana.

Y aquí va mi opinión «bomba»: Luis Tiant merece estar en el Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York. Pero por ser Negro y Latino…jamás le han hecho justicia. Se dé tal vez 10 peloteros en dicho salón que no tienen los méritos de Luis Tiant. Y no es que yo tenga complejos…¡es que esa es la verdad! En mi vida de 73 calendarios llevo cerca de 58 abogando por la justicia para los Latinos en Grandes Ligas. ¡Y digo con orgullo que no hay otro Luis Rodríguez-Mayoral en esa plataforma!

En toda la América Latina beisbolera y el internacional mundo peloteril Luis Tiant es un gigante por su historial y por ser la persona que Dios creó.

En el 1997 fue elevado al Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston y en 2002 al Salón de la Fama de la Herencia Hispana.

La última vez que compartí con el querido tocayo fue durante el verano 2001 en Cleveland. Allí compartimos en un restaurant latino…allí nos reímos…allí entramos en nuestros mundos de los recuerdos. Me dijo en aquella ocasión, siendo fanático del golf, «En una ocasión tuve la suerte de lograr un hoyo en uno.»

El Luis Tiant que conozco es amable y respetuoso. Es uno de esos seres, que en vida o muerte, ¡ningún mal le acompañará!  ¡El esta tocado por Dios!

1 comentario en “Luis Tiant: el cubano inolvidable …maestro del montículo y respetado hermano”

  1. Pingback: Luis Tiant, Boston, NY Yankees, Portland, Pittsburgh, LaGuaira, California and Santurce (Part IV) | Béisbol 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Ir arriba