Machete Maldonado: tesoro defensivo de los Astros

La verdad es «Hija de Dios». El veterano receptor de 35 anualidades de vida, Martin «Machete» Maldonado, nacido en Naguabo, Puerto Rico, no es un Ted Williams, ni un Stan Musial, ni un Mike Trout, ni un Roberto Clemente en el bateo. Sin embargo es un pelotero digno de ser admirado, entre otras cosas, ya que ha militado en las Grandes Ligas con Milwaukee, Angelinos de Los Ángeles, Kansas City, Cachorros de Chicago y Houston desde el 2011 hasta el presente.

En mis experiencias de más de cinco décadas vinculado al beisbol de Grandes Ligas en distintas capacidades…al analizar al pelotero que sea…lo hago a base de sus habilidades…no de su vida personal. O sea, tampoco lo analizo, por ejemplo, a base de del himno nacional o de la bandera de Puerto Rico.

 Jamás he intentado imponer mis opiniones.

Eso en muchas ocasiones es de esperarse, por ende, que muchos difieran de mis planteamientos…pero quedo tranquilo con mi conciencia.

Además, respeto las opiniones de los que difieran.

A «Machete» jamás le he conocido en persona…pero he seguido su carrera y tiene mi respeto como ser humano y pelotero. Me place que ya se encuentra en su temporada número 12 en las Mayores y si los Astros de Houston ejercen su opción por sus servicios en el 2023, el bateador derecho muy bien puede lograr ciertas metas personales.

Esas son los 1000 juegos en los que habrá participado en dicho nivel y sus 900 juegos en la receptoría.

En el bateo muy bien habrá superado las 300 carreras anotadas…las 300 impulsadas…unos 120 dobles…los 100 jonrones y las 1000 en total de bases acumuladas.

Al escribir estas líneas su bateo de por vida coquetea con los .200, pero seguro estoy de que con su intelecto en ocasiones claves (por ejemplo, bateando detrás del corredor o sabiendo buscar una base por bolas) «Machete» ha contribuido en múltiples ocasiones a la causa de su equipo.

El periodismo beisbolero en los Estados Unidos es «brutal» en muchas ocasiones y en octubre del 2021, dos medios muy poderosos…»The New York Times» y «Sports Illustrated» se refirieron al «Boricua» como el peor bateador en las Mayores.

Juan «Igor» González, el tremendísimo bateador que fue durante sus días de gloria, nos manifestó hace pocas semanas, «Primero, el beisbol del presente y desde hace algún tiempo no requiere que un buen, buen receptor como «Machete» sea una estrella en el bateo.

«Lo que he admirado en cantidad es su trabajo detrás del plato…es muy inteligente…maneja a sus lanzadores con una facilidad sobresaliente. Para estar donde esta…es necesario ser algo como un psicólogo, mayormente con sus lanzadores. Él es un  astro en la receptoría y por eso esta donde esta.

«Además, un hombre como él…con su experiencia, estoy seguro es alguien bien positivo para la «cultura» del equipo que sea. Él es un líder, máxime cuando es bilingüe y conoce las culturas del beisbol y de los Estados Unidos.

«Respeto muchísimo a «Machete» como persona y como pelotero. Él es como un hermano menor para mí.»

Al pasar el tiempo he llegado a algunas conclusiones básicas sobre el arte de ser un buen receptor como lo es «Machete». 

Vi personalmente en múltiples ocasiones, entre otros, a receptores amigos como Eliseo Rodríguez, Ivan Rodríguez, Gary Carter, Benito Santiago y Manny Sanguillen, por mencionar algunos, ejecutando detrás del plato.

De ellos aprendí que no todos los receptores son baluartes en el bateo. En mi forma de analizar esa realidad entiendo que su posición requiere mucho mas de ellos física y mentalmente que de los demás peloteros. Su posición detrás del plato, obviamente, es muy incómoda…lo requerido de ellos agota de una forma alarmante con regularidad…están sujetos a recibir pelotazos…muchos tienen que calentar a los lanzadores antes de los partidos en el «bullpen» y en ocasiones se les requiere, antes del juego que sea, reunirse con el lanzador de ese día o con adiestradores del equipo.

Todas esas responsabilidades le restan tiempo para practicar su bateo antes de un partido y dada su posición, muchas veces sin nadie saberlo, juegan con dolencias en las manos, los dedos, las rodillas, los brazos y los tobillos.

Al escribir estas líneas, en 428 intentos de robos de bases estando «Machete» en la receptoría en las Mayores, el receptor de 6 pies de estatura y unas 230 libras, había fusilado a 153 para un muy bien promedio de 36%.

Algo más deseo expresar sobre «Machete»…con su intelecto peloteril él es uno que ha ayudado a sus equipos ofensivamente sabiendo batear detrás del corredor…sabiendo buscar una base por bolas o poniendo toques.  Además, sabiendo descifrar a lanzadores y alertando a peloteros de su equipo sobre las fortalezas y debilidades de los lanzadores contrarios…así entiendo contribuye con regularidad.

Por su labor en la temporada del 2017 con los Angelinos en California, fue galardonado con dos importantes premios por sus ejecutorias en la receptoría: [La firma de efectos deportivos «Rawlings» le honro con el «Guante de Oro» como el mejor receptor de la Liga Americana. A la vez, en ambas Ligas (Americana y Nacional) recibió «The Fielding Bible Award»…como el mejor detrás del plato.]

Durante la antes mencionada jornada fildeo para un promedio de .998…en 137 juegos cometió solamente 2 errores, propino 1046 ‘outs’ y fusilo a 39% de los corredores que intentaron robarle bases.

En el 2018, «Machete» Maldonado, cuyo nombre oficial es Martin Benjamín Maldonado Valdés, quedó primero en ambas Grandes Ligas fusilando a 17 corredores de 35 intentos de robarle bases para un magnífico promedio de 49%.

En nuestra charla con «Igor» González ya referida en este ensayo manifestó, «La vida cambia…los tiempos cambian…por lo tanto en mi apreciación en las Grandes Ligas en el presente se le brinda más atención a la labor detrás del plato de un gran receptor que a lo que pueda batear. Así es la vida…así es el beisbol. Repito, para mi «Machete» es un muy valioso receptor.

«Su dirigente, que es mi amigo…Dusty Baker…es un inmortal digno de algún día entrar al «Salón de la Fama» y si él tiene a «Machete» como su receptor regular eso hay que respetarlo en grande.»

Finalizando este ensayo charlé un rato con el Historiador Oficial de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente, Jorge Colon Delgado y sobre «Machete» comentó:»En el beisbol de las Mayores en el presente lo que más se requiere son las destrezas del receptor a la defensa. Que tengan una gran inteligencia con relación a lo que está pasando en el juego…trabajar con el aspecto mental de los lanzadores y saber conducirlos en cuanto a que lanzamientos hacer. «Machete» es un verdadero baluarte.»

Por coincidencias, desde su hogar en Pittsburgh, comento en otrora estelar «catcher» de los Piratas nacido en Panamá…Manny Sanguillen, «Te digo que él es un genio «calling a game» (pidiéndole los lanzamientos que hacer a sus lanzadores). Son muy, muy pocos como él.

«Te digo más…el bateo de los receptores no es lo más importante en el presente. Mas cuando tú tienes un equipo de Houston con tantos buenos bateadores en estos últimos tiempos.

«Para mí el trabajo de Maldonado como receptor en las Grandes Ligas en las últimas temporadas ha sido el mejor…el mejor.»

LOGROS GIGANTES RECIENTEMENTE!

Por vez primera en la historia del «Mejor Beisbol del Mundo» algo muy sorpresivo aconteció. El miércoles, 15 de junio de este 2022, en Arlington, Texas, los Astros de Houston vencieron a los Rangers 9 carreras por 2.

Con «Machete» Maldonado pidiéndole los lanzamientos a sus lanzadores el equipo de Houston logro algo impensable: [En la segunda entrada el lanzador derecho nativo de Venezuela, Luis García, poncho con solamente 9 lanzamientos consecutivos a Nathaniel Lowe, Ezequiel Duran y Brad Miller.

¡Eso equivalió a una entrada perfecta…inmaculada!

[En la séptima entrada el lanzador derecho del estado de Kentucky, Phil Maton, poncho con solamente 9 lanzamientos consecutivos a los mismos Nathaniel Lowe, Ezequiel Duran y Brad Miller.

¡Eso equivalió a otra entrada perfecta…inmaculada!

Esa fue la primera vez en la historia de las Grandes Ligas que en un partido se logran dos «diamantes» de esa naturaleza.

Dos «diamantes pulidos» por Machete Maldonado…un receptor «Boricua» de Naguabo!

(En el mismo juego «Machete» bateó tres imparables en cuatro turnos al bate…entre ellos un sencillo, un doble y un jonrón..anoto una carrera e impulsó otras 3.)

El sábado, 25 de junio pasado, en el Yankee Stadium de Nueva York tres lanzadores derechos de Houston…Cristian Javier, Héctor Neris y Ryan Pressley, dejaron «sin hits-sin carreras» al equipo local con anotación de 3 carreras por 0.

El receptor lo fue «Machete».

Anteriormente, el martes, 13 de agosto en el 2019, Machete fue el receptor en victoria de Houston sobre Seattle 9 carreras por 0…en juego «sin hits-sin carreras».

El receptor lo fue «Machete».

Que su bateo de por vida este por los .200…eso no importa. Lo que importa es que con las habilidades que Dios le regalo «Machete» él está cumpliendo su misión como un muy destacado y respetado receptor.

Para finalizar, en el 2021 el dirigente Dusty Baker, contando «Machete» con 34 anualidades de vida, lo inicio 118 de 162 juegos durante la temporada regular en la receptoría. Eso dice mucho de la admiración que su dirigente tiene por sus habilidades.

Cuando en repetidas ocasiones durante recientes temporadas los jugadores de posición de Houston, mas importante los lanzadores, manifiestan que «Machete» es el líder del equipo esos comentarios tienen un peso «positivo» enorme.

En mi humilde apreciación, él está en una «clase exclusiva» de esos peloteros que con careta, peto y rodilleras (como le llaman acá en los Estados Unidos beisboleros…las herramientas de la ignorancia) se ganan «el pan de cada día» en el terreno de juego…en la receptoría.

Se sabe que él juega con intelecto…con entrega total y los jugadores contrarios le respetan.

Un factor importante en mi apreciación del pelotero que sea es que deje que su juego hable por el…¡no que él hable de sus ejecutorias a cada rato!

Y pensando aquí «a lo loco» de manera positiva…Dios hizo solamente a un Roberto Clemente…a un solo Joe DiMaggio y a un solo Willie Mays. Igualmente, Dios le dio vida a un solo Martin «Machete» Maldonado, el tesoro defensivo de los Astros.

(FOTO—Sencillamente…el gran guerrero de la receptoría…»Machete» Maldonado! (crédito por la foto…la legendaria fuente del beisbol «The Sporting News».)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Ir arriba