Mejores 30 Prospectos Boricuas Liga Americana 2020

Major League Baseball acaba de seleccionar los mejores treinta prospectos por equipo en la Liga Americana.  De los 450 peloteros, nueve de ellos son boricuas: Darrell Hernaiz, SS, Baltimore; Matthew Lugo, SS, Boston; Lenny Torres, LD, Cleveland; Riley Greene, OF, y Willy Castro, IF, Detroit; MJ Meléndez, C, Kansas City; Erik Rivera, LZ/OF, Angelinos de Los Ángeles; José Miranda, IF, Minnesota; y Chris Seise, SS, Texas.  Los Medias Blancas de Chicago, New York Yankees, Oakland, Seattle, Tampa Bay y Toronto, no seleccionaron a  ningún boricua.

A continuación un breve resumen de cada jugador seleccionado:

El jardinero corto Darrell Hernaiz fue seleccionado en la quinta ronda en el 2019 por Baltimore y recibió una bonificación de $400,000.  El bateador derecho de 18 años, nació en San Juan, Puerto Rico, mide 6’1’’, y pesa 170 libras.  Es el prospecto número 27 de Baltimore.  Hernaiz reside en El Paso, Texas, ya que sus padres se mudaron a esta ciudad cuando tenía nueve años.  En su única temporada como profesional participó en 29 partidos en la sucursal de los Orioles en la Liga de Novatos de la Costa del Golfo.  Bateando primero en la alineación, conectó .263, von 19 carreras anotadas, 8 impulsadas, 2 cuadrangulares y cinco bases robadas.  Hernaiz es un magnifico defensor con buen brazo y excelente velocidad que debe de llegar a las Mayores en el 2024.

Otro campocorto, Matthew Lugo, fue seleccionado en la segunda ronda por Boston y recibió una bonificación de $1.1 millones en el 2019.  El bateador derecho de 18 años  nació en Manatí, mide 6’1’’ y pesa 185 libras.  Es el prospecto número 11 de Boston.  Lugo es sobrino de Carlos Beltrán.  En su única temporada como profesional participó en 29 partidos en la sucursal de los Medias Rojas en la Liga de Novatos de la Costa del Golfo conectando para .257, anotando 19, empujando 12, con 1 cuadrangular y 3 bases robadas.  Al final de la temporada fue subido al Lowell de la New York Penn League jugando solamente dos partidos bateando para .250 en ocho turnos.  Lugo es un excelente defensor del campo corto, con gran cobertura, tiene un buen brazo con excelente rapidez y debe de subir a las Mayores en el 2023.  

Lenny Torres, lanzador iniciador derecho nacido en Poughkeepsie, Nueva York, fue el pelotero número 41 seleccionado en la ronda de Balance Competitivo en el 2018 por Cleveland recibiendo una bonificación de $1.35 millones.  El lanzador de 19 años mide 6’1’’, y pesa 190 libras.  Es el prospecto número 23 de Cleveland.  En su primera temporada en el 2018, lanzo en solamente 6 partidos, 15.1 entradas con una efectividad de 1.76, le batearon para un promedio de .246, WHIP de 1.17 y ponchó 22. Torres tiene una bola rápida entre 92-95 millas por hora (mph) tocando 98 millas.  Desafortunadamente, en el 2019, perdió la temporada en su totalidad ya que se sometió a una operación Tommy John.  La organización de los Indios de Cleveland esta esperanzada de que cuando se recupere de la cirugía lance a una mayor velocidad.  Los expertos pronostican que Torres deberá de llegar a las Mayores en el 2023.

Todo parece indicar que Riley Greene de 19 años, nacido el 28 de septiembre del 2000 en Orlando, Florida, y de madre puertorriqueña, es un pelotero fuera de lo común que debemos darle un seguimiento meticuloso ya que está en marcha hacia las Mayores posiblemente en los próximos dos años, 2022.  Es el prospecto número tres de Detroit.  En su primera temporada en el 2019, comenzó en la Liga de Novato y avanzó aceleradamente a través de la Clase A (Short Season) hasta llegar a la Clase A.  Greene mide 6’3’’, pesa 200 libras y tiene una rapidez sobre lo normal.  Posee un brazo poderoso y defendió el bosque central en su primera temporada en el béisbol organizado.  Debido a su rendimiento inicial en el campo de entrenamiento de los Tigres se puede especular que sea asignado para comenzar esta temporada en la Clase A Avanzada y al final de la temporada, dependiendo de su rendimiento, ser subido a Clase AA.

En la organización de Detroit, el jugador del cuadro Willy Castro, es el prospecto número seis.   De padres dominicanos, Castro nació en Rio Piedras el 24 de abril del 1997, tiene 22 años y es el favorito para defender la segunda base de Detroit en esta temporada.  Bateador ambidiestro, tuvo una excelente labor en el Toledo, Liga Internacional clasificación AAA, bateando para .301, anotando 75, empujando 62, conectando 11 cuadrangulares y robándose 17 bases en 21 intentos. Al final de la temporada fue subido al Detroit donde bateó para .230 en 30 partidos.

Por otra parte, en los Reales de Kansas City, M. J. Meléndez, receptor de 21 años nacido en Daytona Beach, Florida, es el prospecto número 13.  Su padre, Mervyl Meléndez, es el dirigente del equipo de béisbol de la Universidad Florida International.  MJ fue el pelotero número 52 seleccionado en la segunda ronda en el 2017 por los Reales recibiendo una bonificación de $2.0 millones.  Batea a lo zurdo mide 6’1’’ y pesa 185 libras. En el 2019, con el Wilmington de la Liga de Carolina Clase A Avanzada, tuvo una desastrosa temporada bateando solamente .163 con 9 cuadrangulares, después de haber conectado 19 en el 2018.  Se ponchó en 165 ocasiones en 363 turnos oficiales (45.5%), teniendo serios problemas en hacer contacto.  Sin embargo, defensivamente tiene excelentes manos y un poderoso brazo que está al nivel de Grandes Ligas sacando 60% de los corredores que intentaron robarle bases en el 2019.  La organización de Kansas City piensa que Meléndez podrá subsanar su problema en la caja de bateo ya que tiene gran potencial en el bateo de largo metraje.  Los Reales pronostican que Meléndez debe de llegar a las Mayores en el 2022. 

Erik Rivera es el prospecto número 28 de los Angelinos de Los Ángeles.  Rivera lanza y batea a lo zurdo con gran potencial como serpentinero y guardabosque.  Fue seleccionado en la cuarta ronda en el 2019 y recibió una bonificación de $597,500.   Rivera nació en Caguas el 4 de febrero del 2001, mide 6’2’’ y pesa 200 libras.  En su primera temporada como profesional no lanzó y solamente defendió los bosques del equipo de los Angelinos en la Liga de Novatos de Arizona.  En 21 partidos conectó para .203 con 8 anotadas, 9 empujadas, sin jonrones ni bases robadas. Se ponchó 31 veces en 72 turnos al bate (43.1%).  Aunque sus números no aparentan ser buenos, los Angelinos esperan grandes cosas de este boricua en la lomita y los bosques.  Por ejemplo, en la lomita lanzaba en los 90s y tocaba 95-96 mph con su bola rápida en escuela superior. Se espera que llegue a las Grandes Ligas en el 2023. 

El jugador del cuadro José Miranda fue seleccionado el número 73 de la ronda B del Balance Competitivo en el 2016 por Minnesota.  El bateador derecho de 21 años,  nació en Manatí, mide 6’2’’, y pesa 210 libras.  Es el prospecto número 22 de los Gemelos.  En la temporada pasada, defendiendo la segunda y tercera base del equipo Ft Myers en la Liga del Estado de la Florida Clase A Avanzada, conectó para promedio de .248, anotando 48, empujando 55, con 8 jonrones y no se robó base alguna.  Aunque sus números no son impresionantes, fue subido al Pensacola sucursal AA de los Gemelos en la Southern League donde jugó solamente un partido durante la temporada regular bateando para .600 en 5 turnos.  En la postemporada demostró sus quilates con el Pensacola bateando para .368 en 5 partidos.  En la temporada del 2019, Miranda, aunque no bateó para gran promedio, demostró ser un excelente bateador de contacto ponchándose solamente 54 veces en 440 turnos (12.3%).  Se espera que Miranda continúe mejorando su disciplina en la caja de bateo y juegue principalmente la tercera base donde ha demostrado su excelencia como jugador defensivo.  Los expertos pronostican que llegue al Gran Circo en el 2021.

Tenemos que el jardinero corto Chris Seise fue el jugador número 29 seleccionado en la primera ronda en el 2017 por Texas recibiendo una bonificación de $2.0 millones. El bateador derecho de 21 años, nacido en Schenectady, New York, mide 6’2’’, y pesa 175 libras.  Es el prospecto número veintiocho de Texas.  Desafortunadamente, Seise ha jugado solamente 72 partidos en sus primeras tres temporadas como profesional. En el 2018 perdió toda la temporada cuando tuvo que operarse el «rotator cuff” de su brazo de lanzar.  En la temporada del 2019 solo jugó 21 partidos debido a que tuvo que someterse a una cirugía en el “labrum» del hombro izquierdo.   En 21 partidos, con el Hickory sucursal Clase A de Texas en la South Atlantic League, bateó .241, anotando 12 carreras, empujando 6 carreras, 6 bases robadas, ponchándose en 33 ocasiones en 87 turnos (37.9%).  Seise está completamente restablecido de sus dos operaciones y se espera que se mantenga jugando en el jardín corto ya que tiene buenas manos, un poderoso brazo y cubre mucho terreno.  Se espera que llegue a las Mayores en el 2022. 

Estos son los nueve mejores prospectos boricuas en la Liga Americana.  Pronosticar el futuro de estos no es fácil ya que el béisbol está lleno de sorpresas y vicisitudes difícil de prever.  Sin embargo, debemos de esperar que ellos logren satisfacer sus sueños de llegar a las Grandes Ligas a más tardar en los próximos cuatro años.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba