Mejores Boricuas en Ligas de Novatos

NOTA DEL REDACTOR: Este es el primer artículo dedicado a describir las mejores actuaciones de nuestros boricuas en las diferentes categorías de las ligas menores y discernir quienes son los mejores prospectos boricuas.

Las ligas menores del beisbol organizado constan de cinco clasificaciones: AAA, AA, A+, A y Novatos. Actualmente hay tres ligas de novatos en el beisbol organizado. Las ligas de novatos son «Arizona Complex League”, “Florida Complex League” y «Dominican Summer League”. En la «Arizona Complex League” en el 2022 participaron 18 equipos mientras que en la “Florida Complex League” jugaron 16 equipos y en la «Dominican Summer League” 49. Todos los partidos son celebrados en facilidades propiedad de los equipos de Grandes Ligas. Las ligas de novatos juegan una «temporada denominada corta” de aproximadamente 60 partidos.

Las plantillas de las ligas de novatos de Arizona y Florida no están limitadas en cuanto al número de peloteros activos en sus respectivos equipos pero están circunscritos a no más de tres peloteros con cuatro años de experiencia en las ligas menores. Sin embargo, los equipos de la liga dominicana están limitados a 35 peloteros activos y ningún jugador puede tener cuatro o más años de experiencia profesional en las ligas menores. El objetivo principal de las ligas de novatos es de mejorar las destrezas de los jugadores recientemente seleccionados en el sorteo anual de las Grandes Ligas y de los peloteros firmados internacionalmente que no tienen experiencia en el beisbol profesional y no están listos para participar en clasificaciones mayores. En las ligas de Arizona y Florida también pueden participar aquellos peloteros que estén rehabilitándose de alguna lesión.

Durante la temporada del 2022 participaron aproximadamente 58 boricuas (36 jugadores de posición y 22 lanzadores) en las ligas de novatos. De estos, alrededor de 17 estaban en proceso de rehabilitación debido a lesiones. Por lo tanto, alrededor de 41 peloteros boricuas estuvieron asignados a esta clasificación específicamente para mejorar sus destrezas y en el futuro ascender a categorías de temporadas largas con jugadores de mayor experiencia.

Basándonos en las estadísticas la mejor actuación de los jugadores de posición boricuas en las ligas de novatos fue: Yasser Mercedes, guardabosque de los Twins en la “Dominican Summer League” quien bateó para un promedio de .355 con 4 cuadrangulares, 20 carreras empujadas, estafándose 30 bases en 35 intentos y un “On Base Average” de .420. En cuanto a los lanzadores los mejores fueron: Elmer Rodríguez lanzador iniciador derecho de los Medias Rojas en la “Florida Complex League” con una efectividad de 1.95, 12 bases por bolas y 36 ponches en 32.1 entradas. Debido a su sobresaliente actuación fue subido al Salem de la Liga de Carolina clasificación A donde obtuvo una efectividad de 1.50 con 3 bases por bolas y 6 ponches en seis entradas. Omar Sánchez relevista derecho de los Cardenales en la “Florida Complex League” tuvo una efectividad de 1.50 con 14 bases por bolas y 18 ponches en 18 entradas siendo subido al final de la temporada al Palm Beach de la Liga del Estado de la Florida clasificación A con una efectividad de 13.50 con 3 bases por bolas y 3 ponches en 1.1 entradas en una salida.

Otros lanzadores sobresalientes en las ligas de novatos fueron: Henry Nuñez, relevista derecho de los Medias Rojas en la “Florida Complex League” con una efectividad de 1.80 con 18 bases por bolas y 34 ponches en 30 entradas; Joseph Montalvo relevista derecho de los Rangers en la “Arizona Complex League” con efectividad de 2.31, 3 bases por bolas y 36 ponches en 23.1 entradas; Pitterson Rosa iniciador derecho de los Piratas en la “Dominican Summer League” efectividad de 3.22, 11 bases por bolas y 24 ponches en 22.1 entradas; Eduardo Rivera lanzador zurdo de los Atléticos en la “Arizona Complex League” quien inició 3 partidos en 8 salidas, con una efectividad de 3.29, 11 bases por bolas y 22 ponches en 13.2 entradas; y finalmente Isaiah Rivera relevista derecho de los Mellizos en la “Florida Complex League” con efectividad de 3.52, 5 bases por bolas y 25 ponches en 15.1 entradas. Para información detallada sobre los participantes en las ligas de novatos en el beisbol organizado favor de ver las estadísticas del 2022 en esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Ir arriba