Memorias de triunfo, Justino Clemente Walker, el hermano del 21

Ese es el título de un interesantísimo libro dedicado a ¨Matino¨, el hermano mayor del astro que fue en el béisbol y punto de referencia internacional, con relación a un hombre que perdió su vida en misión de buena voluntad a favor de miles de damnificados por terremotos en Nicaragua en el 1972… Roberto Clemente.

Contando ya con 96 años de vida y bajo la autoría de su hija, Jannette Clemente Santana, este libro es de una impactante importancia, ya que recopila datos genuinos, muchos perdidos en la historia, que estaban ¨ almacenados en la memoria de ¨Matino¨.

Esta obra relata, entre otros temas, interioridades del crecimiento de Roberto, teniendo como escenario el hogar…el ambiente en el cual se crio en el barrio San Antón de Carolina, Puerto Rico.

Con las inspiraciones de su difunta madre, la gentil dama Carmín Santana Mojica y el respaldo de su querida hermana Judith, la autora y ¨Matino¨ transportan a los lectores en un precioso viaje al pasado que perpetúa datos de la formación de Roberto, desde su niñez, que lo llevó a la inmortalidad en el béisbol.

Más importante aún, que lo llevó, según dictaminado por Dios, a ser un excelente símbolo internacional con relación a sus dotes como humanista al emprender una misión de buena voluntad para socorrer a víctimas de terremotos en Nicaragua el domingo, 31 diciembre del 1972.

Esa noche… Dios lo reclamó físicamente del  ¨ Planeta Tierra¨…tras un accidente aéreo y sus restos jamás fueron encontrados en las aguas del océano Atlántico.

Repleto de respeto, humildad y gallardía, ¨Matino¨  fue defensor, profesor en materias de la vida, adiestrador deportivo y consejero de su querido hermano.

Una vez más, hago énfasis en lo que por años he manifestado: ¨Matino¨ ̈iluminó la vida de Roberto en temas de cómo enfrentar su transición cultural entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Le brindó sabios consejos en materias del juego de béisbol, habiendo sido pelotero en el máximo nivel federativo en Puerto Rico y más que nada puso el énfasis en Roberto de qué manera debiera expresar sus sentimientos sin temores, con respeto e intelecto.

Reitero mi admiración por la muy plausible iniciativa de Jannette Clemente Santana de dejar para la historia este libro biográfico de su padre ¨Matino¨ y sus recuerdos de su muy querido hermano Roberto.

La gran valía de este está basada en lo genuino de la relación carnal entre él y Roberto. A la vez, Jannette relata capítulos en la vida de Roberto, un tanto perdidos en la historia, de una manera excepcional, ya que acontecieron en un marco familiar entre seres humanos con la misma sangre, piel y huesos…todos creados por Dios….mucho antes de que Roberto se convirtiera en una figura cimera mundial como ser humano y excepcional pelotero.)

En el plano personal, me alegra muchísimo que Jannette nos haya transportado a su juventud y ¨ plasmen para la historia en el libro sus vivencias relacionadas con su querido padre.

Entiéndase…anécdotas, memorias alegres y tristes de ¨Matino¨…de ¨codo a ¨codo¨ con su querido hermano Roberto bajo el techo de su hogar en el barrio San Antón allá en la periferia de Carolina.

Mis respetos para con Justino Clemente Walker…¨Matino¨…¨El Hermano del 21¨…son vitalicios y Dios lo sabe.

Ese mismo ¨Matino¨ que con su humildad, su decencia y sus vibraciones espirituales positivas creadas por Dios, ha edificado algo que interpreto de la siguiente manera…que su vida es su monumento.

El pasado 14 de marzo, mientras observaba en Austin, Texas, el estreno del ¨ Documental Roberto Clemente» en el ¨Teatro Stateside en el Paramount» me concentré en grande en la participación de ¨Matino¨ que, dicho sea, fue muy impactante.

Documental dirigido por su ideólogo…David Altrogge…con base en Pittsburgh, Pennsylvania…ganador del premio ¨Audience Award¨ durante el ¨Festival Fílmico de Austin-2024¨….uno de gran prestigio en los Estados Unidos.

Me percaté, una vez más, de su linda ¨manipulación» de palabras….de que la plasticidad es inexistente en su persona. Comunicó, el muy respetado amigo, sus alegrías y sufrimientos con relación a la vida de Roberto. Y en ocasiones dejó ver la pena por la pérdida de su muy querido hermano que hará este próximo diciembre…52 años.

Para finalizar…dejo ante ustedes estos pensamientos…¨Matino¨ es un ser humano que jamás ha permitido que la sociedad lo contamine. Es más…que ¨Matino¨ es un muy buen hombre que, en vida o muerte, Dios no permitirá que ningún mal lo afecte.

Hago énfasis además en que ¨Matino¨, el ser humano, ha tenido una vida encomiable, muy digna de admiración y muchísimos logros en su bella misión dictaminada por Dios.

(PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO MEDIANTE LA ¨LIBRERÍA CANDIL» EN PONCE—Teléfono 787-242-6693)   (E-Mail: jclementesantana21@ gmail.com) (Por Facebook: Jannette Clemente).

(FOTOS—A la izquierda, la portada de la obra biográfica sobre Matino Clemente Walker. Foto superior a la derecha…Jannette Clemente Santana, bajo su autoría ya existe la obra y quien a su vez es sobrina de Roberto. Finalmente el #21…Roberto Clemente…admirable ser humano e inmortal del ¨Béisbol de las Grandes Ligas¨ con los Piratas de Pittsburgh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio