Monte Irvin será honrado por el Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño

Este próximo sábado, 16 de diciembre, será exaltado al Salón de la del Béisbol Profesional de Puertorriqueño, el otrora estelar pelotero…Monte Irvin…en actos que se llevarán a cabo en la ciudad de Ponce.

Las ceremonias comenzarán a las 3:00 PM en el «Centro Sor Isolina Ferre» bajo la dirección del «Historiador Oficial de la Liga»…Jorge Colón Delgado, quien ha revivido la existencia de ese hogar de inmortales.

Irvin, nacido en Haleburg, Alabama, el jueves 25 de abril del 1919, fue defensor del jardín izquierdo, la primera base y el jardín corto durante su carrera.

En las Grandes Ligas participó entre el 1949 y el 1956 con los Gigantes de Nueva York rindiendo una labor encomiable como su selección al «Juego de Estrellas del 1952» por la Liga Nacional y siendo miembro de los Gigantes cuando ganaron la «Serie Mundial del 1954».

Fue honrado Irvin, con su exaltación al «Salón del Fama de las Grandes Ligas», localizado en Cooperstown, Nueva York, el lunes…6 de agosto en el 1973.

En el 1938, Irvin comenzó jugando en la «Liga Nacional Negra» con el equipo Newark en Nueva Jersey y aun antes de Jackie Robinson «derribar la barrera del racismo» en las Grandes ligas con los Dodgers de Brooklyn en el 1947…para entendidos de su raza en la materia…Irvin por sus habilidades y otros atributos era el mejor clasificado para lograr esa hazaña.

Sin embargo, por prestar servicios en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, perdió unos tres años sin jugar beisbol y Robinson fue el pionero en ese renglón histórico en las Mayores.

BEISBOL PROFESIONAL EN PUERTO RICO

Con relación al béisbol profesional en Puerto Rico, la historia refleja que vio acción con los Senadores de San Juan en cuatro temporadas: (1940-41, 1941-21) al igual que luego de la antes mencionada guerra, en las del 1945-1946 y 1946-1947).

Colon Delgado en su muro electrónico https://beisbol101.com/ informa que Irvin bateó al son de .322 con 198 imparables en 614 turnos al bate en su historial. Además, conectó 43 dobles, 14 triples y 20 jonrones. Por lo tanto, sus imparables de extrabases (doble-triples-jonrones) representaron un muy aceptable 38% de su total de 198.

Durante la jornada 1945-1946 fue seleccionado el «Jugador Más Valioso» de la Liga».

RELACION PERSONAL

A mediados de los 1970 conocí a Irvin una tarde en el Yankee Stadium y de inmediato nació una sincera amistad.

Cuando el entonces, quien sería Comisionado del Béisbol de las Grandes Ligas, Bowie K. Kuhn, estaba a pocos meses de ocupar dicha posición en febrero del 1969, habló con Irvin y en su momento le nombró ejecutivo en materias de relaciones públicas de su oficina.

De tal manera Irvin se convirtió en el primer ejecutivo de la «Raza Negra» en ese alto nivel en la historia de las Mayores.

Desde esa época en los 1970, Monte estaba al tanto de nuestras razones de ser con relación a las Mayores y la relación entre ambos se fue «solidificando» aún más.

Fue siempre un hombre que nos respaldó en las celebraciones de los «Día del Pelotero Latinoamericano» en las Grandes Ligas.

El domingo, 8 de mayo del 1983, nos acompañó al retiro del número 9 del uniforme del gran pelotero de Cuba y de los Medias Blancas de Chicago….Orestes «Minnie» Miñoso…donde representó al Comisionado Kuhn.

Hombre inteligente…noble…con toques sobresalientes con relación a sus congéneres…así lo recuerdo.

GRANDES HONORES RECIBIÓ EN SU HISTORIAL

Una gran cantidad de galardones recibió Irvin luego de su retiro relacionados con su vida en el béisbol.

Sobresalen algunas más que otras…pero los primordiales son: Exaltación al Salón de la Fama del Beisbol de México en el 1972 en la ciudad de Monterrey…en el 1973 fue honrado por el Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas…el 26 de junio del 2020, los Gigantes de San Francisco retiraron el número 20 de su uniforme…y el 19 de octubre del 2020, póstumamente, en el «Parque Monte Irvin» en Orange, Nueva Jersey…develaron una estatua en su honor.

La última vez que en persona lo vi fue el viernes, 14 de octubre del 2011, en Atlantic City, Nueva Jersey, tras haber participado en un simposio sobre la vida de Roberto Clemente en la Universidad Stockton.

Con alegría recordó, «Cuando jugué en Puerto Rico muchas veces dejaba que un chamaquito cargara mi maletín desde la acera al parque (el Sixto Escobar). Resultó ser que ese chamaquito era Roberto Clemente.

«Y para mí fue un gran honor que los dos entramos en el «Salón de la Fama de las Grandes Ligas» el mismo día en el 1973  (6 de agosto) y que estuve cerca de su viuda, Vera. Algo, hasta cierto punto increíble…pero cierto.»

Sin embargo, lo que jamás olvidaré fue lo que con mucha firmeza me dijo…como en ocasiones anteriores, «Jamás me olvido de Puerto Rico. Allí me trataron como un ser humano…con mucho respeto…allí me trataron como un hombre.»

Monte Irvin falleció en un hogar de envejecientes en Houston, Texas, el lunes, 11 de enero de 2016.

Me alegra en cantidad que, aunque póstumamente, sea honrado este próximo sábado en mi pueblo natal…Ponce, Puerto Rico…por el «Salón de la Fama» de nuestra liga del béisbol profesional invernal.

NOTA ESPECIAL—Además de Monte Irvin la «Clase del 2023» del «Salón de la Fama» del Beisbol Profesional de Puerto Rico» está compuesta por los peloteros Santos Alomar Conde, John Boozer, Johnny «Gaucho» Davis, Luis «Mambo» de León, Jim Dwyer, Cándido Maldonado, Félix Millán, Julio Navarro, José Antonio Pagan, Dickie Thon, Héctor Villanueva e Isidoro «Cholo» García, el periodista José Crescioni y el narrador Héctor Rafael Vázquez.

(FOTOS—En la superior vemos a Monte Irvin con Luis Rodríguez-Mayoral en Atlantic City, Nueva Jersey en el 2011 y en la próxima en Anaheim, California, el día antes de «Juego de Estrellas» en el 1989.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio