Nino Escalera: Pionero e Inmortal del Béisbol Boricua

En tempranas horas hoy me informó “Mako” Oliveras, el más exitoso dirigente en la historia de la “Liga Profesional de Béisbol de Puerto Rico-Roberto Clemente”, con su voz entrecortada, “Acaba de fallecer uno de los grandes nuestros…”Nino” Escalera.” Tras una pausa continuó, “Me lo informó Jorge Colón Delgado (Historiador Oficial de la Liga). Ya tenía 91 (anualidades de vida y llevaba tiempo enfermo).” Al poco tiempo, Jorge se las dio…en el plano personal…de notificar la mala nueva a allegados en y fuera de Puerto Rico. Este servidor fue una de esas personas.

Su sobrino, José A. Escalera, residente en Garland, Texas, en la periferia de Dallas y Oficial en el Distrito Independiente de Escuelas de dicha comunidad, nos comunicó, “Es así….ya el llevaba tiempo aquejado por varias enfermedades y con el factor edad, Además, estaba sufriendo mucho.  Ya Tío Nino desde hace algún tiempo residía en un hogar/asilo de ancianos en el área de Rio Piedras-Carolina.  Recuerdo que fui informado que el expresó su sentir de ser cremado. Tan pronto tenga información de sus honores póstumos te lo haré saber.”

Nacido en Santurce, Puerto Rico, el 1ro de diciembre en el 1929, “Nino” jugó en las Ligas Menores en los Estados Unidos durante 13 temporadas. En las clasificaciones B-C-A-AA y AAA…bateó al son de .293 como primera base y jardinero mayormente.  En 1556 partidos bateo un muy respetable .293.

Durante su única jornada en las Grandes Ligas, con Cincinnati en el 1954, donde se convirtió en el primer negro en jugar con dicho equipo, bateó .179 en 73 juegos. Se le acredita haber sido el primer jardinero corto zurdo en la historia de la Mayores pero la realidad fue que sí entró por el siore, pero lo enviaron al «center right field» en un «shift» contra Stan Musial.

Un día, durante el verano del 1977, me encontraba en la sala de prensa del Estadio Riverfront en Cincinnati, pues en varias hora conduciría en el terreno de juego los actos del “Día del Pelotero Latinoamericano en Grandes Ligas” y en mi mesa se sentó el “gigante-pelotero” de piel Negra ya retirado y máximo jonronero de la Liga de Béisbol en Puerto Rico…Bob Thurman.

Nino Escalera en todo su apogeo con los Senadores de San Juan.

Tras ser presentados…rápidamente me preguntó que era de la vida de “Nino” Escalera y eso es algo que jamás ha pasado a la historia en mi mente. Ahí me percaté que “Nino”, el pelotero, el ser humano, había dejado una huella más allá de Puerto Rico. (Para el historial de “Nino” en el béisbol profesional Boricua favor referirse a https://beisbol101.com/saturnino-nino-escalera/ …sitial del colega historiador Jorge Colón Delgado.

Tras su retiro como pelotero activo, “Nino” se destacó como un excelente “buscatalentos” en la la Isla, e internacionalmente, para los Mets de Nueva York y los Gigantes de San Francisco. Entre sus más destacados descubrimientos sobresalieron en las Mayores el lanzador Eduardo Figueroa, al jardinero Jerry Morales, al «slugger» Benny Ayala, al jugador suplente “deluxe” José “Cheo” Oquendo y al eficiente lanzador oriundo de Panamá, Juan Berenguer.

Sin lugar a dudas…”Nino” fue un hombre de bien y un orgullo beisbolero para su Isla. Mi deseo para el respetado amigo que fue es…¡Que lo pase bonito a la diestra del Señor!

(Foto)—-La foto fue tomada el 19 de octubre en el 1972, en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico, durante la visita del inmortal pelotero Larry Doby, exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York en el 1998. De izquierda a derecha vemos a Luis Rodriguez-Mayoral, Doby, Roberto Inclán (gerente general de los Senadores de San Juan) y el Inmortal Boricua…Saturnino “Nino” Escalera. (Foto cortesia de Rosso Sabalones del San Juan Star).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba