Nolan Ryan: ícono del béisbol y respetable ser humano

Durante mis cincuenta y dos anualidades vinculado, de alguna forma u otra, al beisbol de las Grandes Ligas…Dios me ha regalado amistades con grandes peloteros a los cuales recuerdo por sus ejecutorias entre las líneas de cal…así como por sus cualidades como personas.

Uno de ellos se llama…Nolan Ryan…a quien llegue en el verano del 1980 en el Astrodome de Houston…gracias a la presentación que me hizo…el inmortal de los Astros…José «Cheo» Cruz, posiblemente, el nativo de Arroyo, Puerto Rico, más reconocido en el mundo de los deportes.

Hoy martes, 31 de enero, cumplió Nolan 76 anualidades de vida. Nació en Refugio, Texas, en 1947, a unas 165 millas al suroeste de Houston. Sin embargo, Nolan se crió en Alvin…a unas 31 millas al sur de esa gran ciudad.

Muchas fueron las veces que cuando compartíamos, siendo este servidor miembro de la prensa u oficial con los Texas Rangers durante la década de los 1990…Nolan me hablaba encomiablemente de peloteros «Boricuas»…sus amigos Eliseo Rodríguez, quien le recibió su juego «sin hits-sin carreras» número cuatro con California venciendo a Baltimore el domingo, 1ro de junio del 1975, en Anaheim con marcador de 1 carrera por 0.

Además, siempre recordaba a su gran amigo, «Cheo» Cruz con admiración…al gran lanzador que fue Eduardo Figueroa cuando eran miembros en Ligas Menores de los Mets de Nueva York…y admiraba muchísimo a los jóvenes superestrellas de los Texas Rangers…Juan «Igor» González e Iván Rodríguez.

No olvido, tampoco, la admiración especial con la cual me hablaba del legendario y caballeroso pelotero de Salinas, Puerto Rico…Santos Alomar…con quien jugó con California en las jornadas 1972-73-74.

La durabilidad de Nolan como lanzador fue increíble. Se convirtió en profesional con los Mets de Nueva York el martes, 8 de junio del 1965, contando con 18 anualidades de vida. Como profesional, incluyendo las Ligas Menores, jugo 28 anualidades.

Sus 27 temporadas en las Mayores representan el máximo total por pelotero alguno en la historia.

De esas 27 temporadas, Nolan jugó cinco con los Mets…ocho con California…nueve con Houston y cinco con los Rangers de Texas.

Hablando hace relativamente poco tiempo, manifestó para la revista mensual «Texas Monthly», «Cuando joven tiraba los más duro posible por el tiempo que podía…pero cuando llegue a los Angelinos de California (allá para el 1972) el adiestrador de lanzadores, Tom Morgan, me educó en lo necesario para ser un lanzador consistente.»

En su historial en las Grandes Ligas ganó 324 partidos frente a 292 derrotas con efectividad de 3.19 en cuanto a carreras limpias permitidas por cada 9 entradas lanzadas y la historia dicta que Nolan jugo con muchos equipos no, eminentemente, ganadores.

Lanzo, el derecho de 6 pies 2 pulgadas de estatura y unas 170 libras, un total de 5386 entradas y «poncho» la cifra récord hasta el presente de 5714 contrarios. O sea, de por vida «poncho» a 9.5 bateadores contrarios por cada 9 entradas lanzadas.

Otras grandes gestas de Nolan son que lanzo 61 juegos (blanqueadas) sin permitirle carreras a sus contrarios y que es el líder de todos los tiempos habiendo permitido solamente 6.6 imparables por cada 9 entradas lanzadas.

Como un dato hasta cierto punto increíble…los bateadores contrarios en 807 juegos en total solamente lograron un promedio de .204 en su contra. Así de sobresaliente fue Nolan Ryan.

El lanzador que más juegos «sin hits-sin carreras» ha lanzado en la historia de las Grandes Ligas es, precisamente Nolan, con siete de esas gemas monticulares.

Además, el 7 de septiembre del 1974, en Anaheim, California, en estudios electrónicos conducidos por la firma «Rockwell», hizo un lanzamiento a razón de 100.8 millas por hora y así comenzaron los estudios de los lanzadores que tiraban sobre la centuria.

Hasta el presente se informa que el lanzador zurdo oriundo de Cuba…de los Rojos de Cincinnati…Aroldis Chapman…el 24 de septiembre del 2010…logró un lanzamiento de 105.1 millas por hora.

Increíble, también, es que jamás en sus 27 temporadas fue galardonado con el codiciado «Premio Cy Young»…eso se lo dejo a que algún día un «Analista de Júpiter» me lo explique…pero suele ser algo que uno en ocasiones no entiende…así es la vida.

Como dato interesante… en el 1980 con los Astros de Houston…Nolan se convirtió en el primer pelotero en la historia en devengar un salario anual valorado en $1 millón.

FINAL DE SU CARRERA

Estando con los Rangers de Texas, el martes 21 de septiembre del 1993, en Seattle en mis funciones como relacionista público del equipo, organicé para Nolan una conferencia de prensa en el estadio ya que el próximo día seria, posiblemente, la última salida al montículo en su carrera y su juego número 807.

El próximo día, miércoles, 22 de septiembre, me senté su lado en el autobús del equipo y charlamos brevemente hasta arribar al «Kingdome»…hogar de los Marineros.

Desde la caseta de transmisiones, para la red radial de los Rangers, comencé la narración y claramente recuerdo…con tristeza…lo siguiente: (Tras sus primeros lanzamientos me percaté que había algo raro en sus ejecutorias…en efecto no logró propinar «out» alguno…permitió 2 imparables…no «ponchó» contrario alguno…concedió cuatro bases por bolas y permitió cinco carreras limpias.

Mediante su lenguaje corporal, el dirigente Kevin Kennedy noto que algo no estaba bien con relación a Nolan y lo sustituyo con el derecho Steve Dreyer.

Era obvio…el final de la carrera de Nolan Ryan…el legendario lanzador…había llegado y según se supo, posteriormente, sufrió la rotura del ligamento colateral de su codo derecho…precisamente en su último juego y que fue recibido por el «Boricua»…Iván Rodríguez.

El próximo día…Nolan partió desde Seattle a su hogar en Texas.

Nolan Ryan…hombre sencillo e inteligente invirtió sus dineros con sabias asesorías. Allá para el 2000, en unión a su hijo, Reid, instituyó una franquicia de Ligas Menores en Round Rock, Texas. En la actualidad la misma es la sucursal AAA de los Rangers de Texas en la Liga Costa del Pacifico.

Luego en el 2008, Nolan se convirtió en Presidente de los Rangers para luego ser el principal Asesor Ejecutivo de los Astros de Houston hasta el 2013.

En su retiro, Nolan logro avances muy positivos…tanto para los Rangers como para los Astros. Sin embargo, se ha percibido que varios «ejecutivos» en ambas organizaciones…tal vez «enanos mentales» como que lo envidiaban en grande. Es la opinión de muchos y la nuestra también…que Nolan se cansó de tanta «blandengueria-hipocrecia» y optó por dedicarle tiempo a su negocio «Nolan Ryan Beef»…que ha sido muy, muy exitoso; y a sus hijos y nietos.

SALON DE LA FAMA DE LAS GRANDES LIGAS

El domingo, 25 de julio del 1999…Nolan Ryan fue exaltado al «Salón de la Fama» en Cooperstown, Nueva York, tras recibir 98.76% de los votos emitidos por los miembros elegibles de la Asociación de Escritores de Beisbol de América.

En unión a él fueron galardonados con el máximo honor posible para un pelotero…el tercera base George Brett de los Reales de Kansas City…el jardinero corto Robin Yount de los Cerveceros de Milwaukee y el primera base y primer gran jonronero de Puerto Rico y la América Latina…el «BORICUA» ORLANDO CEPEDA.

En su honor y en el de George Brett en el «Doubleday Field, los Rangers y los Reales jugaron un acostumbrado juego de exhibición el próximo día…por tal razón allí compartimos una vez más.

(NOLAN RYAN EN EL PRESENTE)

En la antes mencionada entrevista en este ensayo con la publicación «Texas Monthly», expresó Nolan, «El beisbol ha cambiado, entiendo, debido a las personas que están operando el mismo…la mayoría de los lanzadores están siendo utilizados muy por debajo de sus habilidades. Ellos pudiesen lanzar más entradas durante cada salida.

«Los equipos no le están sacando el mayor provecho al talento que poseen en sus elencos de lanzadores.»

El piensa que su heredero en eso de lanzar las más entradas posibles en cada salida al montículo es el zurdo de los Dodgers de Los Ángeles…Clayton Kershaw.

Finalmente comento, «Comprendo las intenciones (precauciones) que se están tomando en el juego con relación a los lanzadores…pero creo que no son necesarias.»

Nolan Ryan y su esposa, Ruth, una muy educada y respetable dama, residen en su rancho en la periferia de Georgetown, Texas…a unas 175 millas al noroeste de Houston.

Recordar mis experiencias con Nolan siempre es muy agradable…con Nolan el pelotero…con Nolan el ser humano.

Estando en vida ya 77 anualidades y habiendo descubierto el «boulevard peloteril» trazado por Dios en mi vida beisbolera desde muy, muy joven…vivo feliz con tantos preciosos momentos experimentados con seres humanos…con amigos…uno de los principales lo ha sido, precisamente…Nolan Ryan. Y los comparto gratuitamente con ustedes pues viajo en la vida por el «boulevard»…repito…que Dios me regalo para cumplir mi misión en Su nombre.

(FOTOS—A la izquierda, Nolan Ryan en tiempos relativamente recientes. En el centro Nolan con Luis Rodríguez-Mayoral en Cooperstown, Nueva York, el lunes 26 de julio del 1999, al otro día de su exaltación al Salón de la Fama (foto cortesía de Gary Williams) y a la derecha les vemos en el desaparecido estadio de los Rangers de Texas en la ciudad de Arlington en el 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio