Nolan Ryan: legendario lanzador…hombre muy práctico y humilde

Hace varios días, tras la gerencia de los Astros de Houston degradar a su hijo, Reid, de su posición como máximo líder en cuestiones de negocios del equipo, Nolan Ryan renunció a su puesto como asesor ejecutivo de la novena.

Todo esto fue producto de la acción tomada por el propietario de los Astros, Jim Crane, para ubicar en la posición de Reid a su propio hijo.

Crane, dicta la historia, ha sido acusado de hostigamiento…de prejuicios contra mujeres, Negros y Latinos…y por eso pago hace algunos calendarios unos $9 millones por orden del sistema de justicia federal de los Estados Unidos con relación a 203 casos! O sea…este hombre no es San Pedro, ni San Martin de Porres.

Por el análisis colectivo…el tiro le salió por la culata! Y a su vez, Nolan Ryan figuró, una vez más en titulares beisboleros internacionales.

Nació Nolan Ryan en Refugio, Texas, al norte de Corpus Christi y un tanto al este de la ciudad de Houston…el 31 de enero del 1947. Se crió en el pueblo de Alvin en dicha periferia y allí comenzó a jugar pelota en el programa de las Pequeñas Ligas.

Entre 1966 y 1993, militó en la cifra record de todos los tiempos de 27 temporadas en Grandes Ligas con los Mets de Nueva York, Angelinos de California, Astros de Houston y Rangers de Texas.

Su historial está repleto de logros gigantes como, por ejemplo, ser líder de todos los tiempos con 5,714 ponches propinados, en juegos ¨sin hits-sin carreras¨ lanzados con 7, mientras ganaba 324 juegos frente a 292 derrotas con efectividad de 3.19.

Otro logro interesante es que Nolan es líder de todos los tiempos permitiendo solamente 6.6 imparables por cada 9 entradas lanzadas, aunque también marca el paso en la historia permitiendo 2795 bases por bolas.

Para muchos seguidores del béisbol…aunque Dios le doto con un brazo derecho ¨supersónico¨, Nolan fue algo como un lanzador común, pues no se le recuerda como uno que llevó a sus equipos a grandes victorias post temporadas regulares aunque fue miembro, cuando muy joven, de los campeones mundiales 1969…Mets de Nueva York.

El miembro de ocho Equipos de Estrellas de la Liga Americana aún posee el record de ponches propinados en una temporada (383 con California en el 1973). Es bueno apuntar que durante seis temporadas ponchó 300 o más contrarios.

Conocí a Nolan Ryan personalmente en el Yankee Stadium de Nueva York durante la temporada del 1972, pero no fue hasta el 1980, gracias a José ¨Cheo» Cruz, que la puertas de nuestra amistad se abrieron en Houston durante su primera jornada con dicho equipo.

Encontré en Nolan a un hombre humilde, práctico y totalmente entregado a su familia y a su profesión. De momento vienen a mi mente recuerdos con Nolan.

Eduardo Figueroa, el gran lanzador que fue de Puerto Rico, me comentó en 1992, ¨Cuando firmé como profesional con los Mets de Nueva York, allá para 1966, me fue a buscar al aeropuerto para integrarme a mi primer equipo Nolan Ryan. Desde entonces somos amigos.¨

Al unirme en mis capacidades a los Rangers de Texas en el 1992, Eduardo había inaugurado su restaurant-lounge (Lupis) en Isla Verde, Carolina, Puerto Rico, y Nolan le regaló una camisa de juego autografiada para que Eduardo la exhibiera en su negocio. Tras este servidor pedirle la misma…no tardaron diez minutos y ya estaba en mis manos para enviársela al mutuo amigo.

Nolan siempre ha respetado y querido mucho a Cheo Cruz y en ocasiones me hablaba, encomiablemente, del jardinero Boricua. Por su parte, Cheo siempre me ha manifestado, ¨Nolan es de mis mejores amigos hasta el día de hoy.¨

Por eso de serle fiel a la historia no puedo olvidar que durante mis tempranos días con los Rangers observé como Nolan les sirvió de inspiración, de ejemplo y de guía a dos grandes peloteros Boricuas….Juan ¨Igor¨ González e Iván Rodríguez. Otro ejemplo también, en cuestiones de rutinas relacionadas con el acondicionamiento físico!

Para la historia, Nolan Ryan pertenece a los Salones de la Fama de los Angelinos de California, Astros de Houston y Rangers de Texas. Cada uno de esos equipos ha retirado su número de uniforme (30). En el 1999…fue elevado al máximo Salón de la Fama ubicado en Cooperstown, Nueva York con un fabuloso porcentaje de votos a favor de 98.8%.

En el plano personal, jamás olvidare que en un viaje del equipo a la Costa del Pacifico, cumpliendo mis labores me tocó organizar en Seattle la que fue su última conferencia como activo con los Rangers.

Al otro día, 22 de septiembre del 1993, lanzando contra los Marineros, su codo derecho sufrió una lesión y tuvo que salir de juego….su último….su número 807…en el ¨Mejor Béisbol del Mundo¨.

Hace algunos calendarios no hablo con Nolan Ryan, en el presente y por mucho tiempo un gran hombre de negocios. Entre nosotros existió una frase común que el encontraba jocosa, pues siempre le decía, ¨Es placentero verte.¨

Al verme, imitándome, me decía con amplia sonrisa, ¨Es placentero verte.¨ Por vida…así le recordaré!

(FOTOS)—-A la izquierda vemos a Nolan Ryan y Luis Rodriguez-Mayoral con los Texas Rangers en el 1992, amigos desde los 1980. En la foto abajo les vemos en Cooperstown, Nueva York en el 1999, al día siguiente de la exaltación de Nolan en el Salón de la Fama. (Fotos cortesía de Linda Kaye y Gary Williams, respectivamente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba