Nuevo capítulo para las estadísticas de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico

Sin connotaciones políticas me siento orgulloso de haber nacido hace unos 74 calendarios en Ponce, Puerto Rico. ¡Hijo de Dios y Ciudadano del Mundo primero soy!

Por ende, al pasar del tiempo he expresado en muchísimas ocasiones…sin maldad…mi sentir sobre mi querida Isla teniendo como meta final aportar pensamientos en la búsqueda de la mejoría colectiva, en distintos campos, de mi gente. Repito… ¡sin connotaciones políticas!

Me he percatado, hace muchísimo tiempo, de que en Puerto Rico como que hay una tendencia marcada de no preservar, colectivamente, nuestra historia en una gran cantidad de campos del diario vivir y en distintas disciplinas.

Hay personas que poseen sobresalientes educaciones, por ende, saben lo que es preservar la historia. En mi apreciación ser un buen «historiador» no necesariamente conlleva grados universitarios obtenidos en o fuera de Puerto Rico. Para mí un ingrediente básico e importantísimo para ser un buen historiador es sentir orgullo por la tierra donde se nace y por su gente. Repito… ¡sin connotaciones políticas!

Cuando un país…cuando sus gobernantes…permitan que se corrompa su historia…permitan la pudrición de su sistema de educación publica (la ¨espina dorsal¨ de dicho país) entonces es que los problemas se convierten en canceres sociales generacionales.

Entre otras cosas, el no preservar la historia del país que sea se convierte en un mal que aporta a lo siguiente en mi apreciación: Un pueblo que no preserva su historia…un pueblo sin música…un pueblo sin Fe en Dios… ¡un pueblo sin la educación que merece es algo como un pueblo sin alma! Conozco de algunos países en este planeta Tierra que son así. Repito…todo esto sin connotaciones políticas.

Siendo hombre de béisbol y periodista durante más de medio siglo, hasta hace poco tiempo, tenía muchísimas dificultades pues, básicamente, no existan fuentes oficiales de la historia de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico y de pronto di en mi vida con en excelente ser humano e historiador peloteril. Hará unos quince calendarios le conocí en el hogar del Dr. Enrique Zorrilla en Guaynabo, Puerto Rico, cuando se encontraba en los preparativos para escribir la biografía del legendario servidor público, humanista y propietario de los Cangrejeros de Santurce…el legendario Piedrín Zorilla.

Jorge Colon Delgado, el Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente, al conocerle me percaté que poseía el «paquete completo» de ser un magnifico historiador y así se lo deje saber al tiempo.

(En Puerto Rico ya está disponible su voluminoso libro de 448 páginas distribuidas en 17 capítulos «Los Indios de Mayagüez»).

Su última gran aportación a nuestra historia beisbolera es la página de internet Beisbol101.com. En la misma recopila estadísticas y datos, en gran parte perdidos, de la historia de nuestro béisbol profesional.

Por ejemplo encontrarán varias secciones como Estadísticas de la presente temporada 2019-2020, equipos campeones, lideres por calendario de juegos, líderes de todos los tiempos por temporadas, hazañas históricas, la historia del béisbol en Puerto Rico, al igual que distintos listados como el de personas que han visto acción en nuestra Liga en alguna capacidad (jugadores, dirigentes, árbitros  y comentaristas) y están exaltados en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.

Una de las partes más interesantes es la sección dedicada a los peloteros que han participado en la Liga con sus respectivos récords, año por año. Al respecto me indicó Jorge, ¨Ya tengo 85 jugadores completados y estoy trabajando para aumentar esta cantidad tan rápido como sea posible.  Esto es un gran recurso para los fanáticos, periodistas, escritores, investigadores, historiadores y maestros de escuela, quienes podrán dar asignaciones a los estudiantes y estos podrán encontrar la información requerida en este portal».  Beisbol101.com eleva la historia de nuestro béisbol a un nivel nunca antes visto y está al alcance de todos en cualquier momento. 

Un dato interesante es que Jorge ha logrado autorización de dos de los más importantes portales de béisbol en Estados Unidos, para que en la página de cada jugador se pueda ver su actuación en Puerto Rico (beisbol101.com), Grandes Ligas ( https://www.baseball-reference.com/ ) y Ligas Negras ( http://seamheads.com/ ).

Antes eso no era posible. Por ejemplo, recientemente visitó Puerto Rico el otrora estelar pelotero de Panamá…Manny Sanguillén…quién rindió sus respetos a la familia de Roberto Clemente, a la familia de su viuda, Vera Cristina, ante su ataúd en el Coliseo Roberto Clemente.

Y escribiendo de mi hermano del alma Manny…gracias al  portal beisbol101.com, informo que jugó en Puerto Rico con San Juan (1970-71 y 1972-73), con Bayamón (1976-77 y 1977-78), con Ponce (1978-79 y 1979-80) al igual que con Arecibo (1980-81).

En 800 turnos al bate, conectó 242 imparables…entre ellos 34 dobles, 11 triples, 14 jonrones mientras anotaba 119 carreras, impulsaba otras 111 y lograba una gran promedio de .303.

Jorge Colón Delgado es un excelente historiador beisbolero, muy digno de ser emulado.  Además, domina la historia del Hipismo Boricua, posiblemente mejor que nadie.  Otro detalle bien importante que muy pocos saben es que fue integrante de la legendaria Orquesta de Cesar Concepción en tiempos, relativamente, modernos.

Me enorgullece la amistad de Jorge y como gracias a Dios jamás he padecido de cáncer de la envidia…soy el primero en simbólicamente pedir una rotunda ovación para un hombre que hace a uno sentirse orgulloso de ser Boricua. Y finalizo …repitiendo….¡sin connotaciones políticas!

(FOTOS)—-Dos respetados hermanos del alma…cada cual «histórico» en sus especialidades….el orgullo Boricua, Jorge Colón Delgado y el orgullo de Panamá, Manny Sanguillén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba