Nuevo documental honra la vida del gran Roberto Clemente

Roberto Clemente es recordado como un estelar pionero de América Latina en el ¨Béisbol de las Grandes Ligas¨ cuyas influencias positivas son duraderas como persona dentro y fuera de los terrenos de juego. 

A tales efectos esta semana en el ¨Festival Fílmico SXSW¨ en Austin, la ciudad capital de Texas, un documental en su honor será estrenado en dos sesiones.

Dicho festival goza de gran prestigio en los Estados Unidos.

La primera sesión será el lunes, 11 de marzo, en el teatro Álamo Lamar 5.

La segunda sesión será el jueves, 14 de marzo, en el Teatro Stateside.

A tales efectos, el ideólogo-director David Altrogge, ha manifestado, ¨Mediante el documental se captan dos lugares, particularmente, con aparentes diferencias…un Puerto Rico rural y un Pittsburgh donde la industria del acero reinaba. Eran algo, además, como mercados secundarios.¨

Altrogge ha dicho, ¨Roberto no jugó con los Yankees de Nueva York o con los Dodgers de Brooklyn. Roberto vio acción en Pittsburgh. En ambos lugares…Pittsburgh y Puerto Rico…se le brindaba en aquellos tiempos gran importancia al trabajo duro y al concepto de la familia.¨

Altrogge, nacido y criado en un ambiente rural en Pennsylvania, se ha establecido como un connotado cineasta galardonado por los ¨Premios Emmy¨ producto de sus trabajos dotados de inspiración, entretenimiento y profundidad en humanismo.

A la vez, Altrogge es el propietario de ¨Vinegar Hill¨…compañía de producciones fílmicas.

En el documental se destacan participaciones de los hijos de Clemente…Roberto, Hijo y Luis Roberto…en unión a figuras como Rita Moreno, el artista Michael Keaton, el directo fílmico Richard Linklater, el músico Tom Morello, el comentarista deportivo Bob Costas y los peloteros ¨Boricuas¨…Francisco Lindor y Yadier Molina.

Durante septiembre del 2019, este servidor fue entrevistado en Pittsburgh para el documental y a la vez asistimos a Altrogge en continuar su labor al respecto en Puerto Rico.

Hace pocas horas comentó al respecto, ¨Mi agradecimiento es muy grande para con el historiador del béisbol, Jorge Colón Delgado (Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente) pues gracias a Jorge pude entrevistar a figuras como Jerry Morales, José ¨Palillo¨ Santiago, ¨Mako¨ Oliveras y el Dr. Enrique Zorrilla, (hijo de Pedrín Zorrilla, hombre del béisbol de vital importancia en la vida de Roberto).¨

Altrogge, un hombre marcadamente noble, manifestó hace algún tiempo algo como, ¨Me place la búsqueda de personas que le brinden sentidos de esperanzas e inspiraciones a sus congéneres. Eso fue lo que encontré en el legado de Roberto.¨

Agradeciendo a Dios la invitación por parte de Altrogge…estaremos en Austin durante el resto de la presente semana con motivo del ¨Festival Fílmico SXSW-2024¨.

Datos Adicionales: entre el 16 y 17 de septiembre del 2019, este servidor estuvo en Pittsburgh para ser entrevistado por David Altrogge en el ¨Museo Roberto Clemente¨ para el ya mencionado documental. Dos días después compartimos con Vera Zabala, la viuda de Roberto durante un acto oficial del Museo. Esa fue la última vez que estuve con la respetada dama y amiga durante más de 50 años. Ella falleció en Puerto Rico el sábado, 16 de noviembre del 2019.

Roberto Clemente fue un hombre que se identificó con seres humanos marginados…sin representaciones justas. Un hombre que con decoro luchó por la justicia social y las igualdades raciales. Sin saberlo, tal vez, con entrega total repleta de pasión…contribuyó a muchos cambios positivos con relación a la humanidad. Así recuerdo a Roberto Clemente.

FOTOS—Arriba a la derecha, el ideólogo-director del documental de Roberto Clemente,  el respetado amigo David Altrogge. A la izquierda…el inmortal pelotero y hombre de bien…Roberto Clemente. Luego vemos sentado a Luis Rodríguez-Mayoral en Pittsburgh durante septiembre del 2019 siendo entrevistado por Altrogge para el referido documental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio