Opiniones: Orlando Cepeda, Victor Pellot y Jorge Colón Delgado

El destino de todos en el beisbol está basado en los designios del «Ser Supremo».
Por ejemplo, de los dirigentes exaltados al «Salón de la Fama de las Grandes Ligas» hay quienes, que como peloteros, NO fueron estelares en el terreno de juego.
Vienen a mi mente, en orden alfabético por apellido, Walter Alston (Dodgers), Sparky Anderson (Cincinnati y Detroit), Bobby Cox (Atlanta y Toronto),Tony LaRussa (Medias Blancas de Chicago, Oakland y San Luis), Tom Lasorda (Dodgers), Earl Weaver (Baltimore) y Dick Williams (Boston, Oakland, California, Montreal, San Diego y Seattle).
O sea…para ser un dirigente ganador en las Grandes Ligas o en la clasificación que sea…no necesariamente implica que sea necesario haber sido un glorioso, excelentísimo jugador.
Eso muy bien aplica en el beisbol como a cualquier profesión fuera del mismo con relación al éxito de la persona que sea.
RELATO DE VICTOR PELLOT POWER
No puedo precisar la fecha, pero más bien durante la década de los 1980, dado a que residíamos muy cerca en El Condado, Santurce, Puerto Rico, un gran pelotero que fue…»un hermano del alma»…el glorioso primera base que jugó en las Grandes Ligas entre el 1954-1965…Victor Pellot Power…me hizo un comentario que «esta tatuado» en mi memoria de forma vitalicia.
Para muchos, la mejor primera base defensivo en la historia de las Mayores, me comentó durante una acostumbrada caminata por la Avenida Ashford, «Alla para el 1960, cuando comencé a jugar con Cleveland mi dirigente era Jimmy Dykes. La prensa me tenía «loco» criticando mi fildeo en primera base con una mano. También, yo como que le daba una «bofetada» a la bola al recibirla en mi mascota. Eso no le gustaba a algunos periodistas o narradores. Fui donde Jimmy para que me aconsejara y me comentó que siguiera fildeando con una mano. Sigue jugando el juego a tu manera…con tu estilo.»
«Y entonces me dijo, «No discutas con el éxito.»
Segundos después con amplia sonrisa me dijo, «O sea, entendí que su mensaje fue que si uno está teniendo éxito NO hay necesidad de cambiar lo que uno está haciendo.»
Ya finalizando la charla, expresó, «Maleante, si tu carro está bien…no es necesario llevarlo al mecánico para que lo arregle.»
Eso muy bien aplica, igualmente, al juego de beisbol como a situaciones en nuestras vidas
MENSAJE: Cada experiencia en la vida, si la aceptas con el intelecto y buena fe, te puede alumbrar el camino durante el resto de tu existencia.
RECUERDOS DE ORLANDO CEPEDA
Durante una reciente charla con el miembro de la «Salón de la Fama de las Grandes Ligas», quien fuese tremendo bateador y defensor de la primera base…Orlando Cepeda…recordó un viaje que hizo a Japón con los Gigantes de San Francisco en la década de los 1960.
Entre otras cosas indicó, «Ese viaje fue una tremenda experiencia. No recuerdo el nombre del lanzador (de un equipo del beisbol en Japón), pero tenía una recta bien, bien dura y un lanzamiento de tenedor (forkball) increíble que no le pudimos batear.»
«A veces que pienso en mi carrera…momentos inolvidables…y desde ese viaje supe que en Japón habían muchísimos peloteros muy talentosos. En el presente hay una gran cantidad de peloteros en las Mayores de países como Japón, Republica Dominicana, Cuba, Venezuela, otros países del Caribe y hasta de Holanda y del Oriente. O sea, el desarrollo del beisbol internacional ha sido muy, muy bueno.»
(Se estimada que aproximadamente un 30% de todos los peloteros en las Grandes Ligas en el presente no nacieron en los Estados Unidos.)
Orlando Cepeda sigue con regularidad a los «Boricuas» en las Mayores y comentó, «Siempre hemos tenido un gran talento y nuestra historia en las Grandes Ligas ha sido muy, muy buena…pero la verdad es que no hemos tenido tantos, tantos buenos lanzadores como a todos los que amamos el beisbol nos hubiese gustado.»
Finalizando indicó Orlando, «Tu podrás tener un buen equipo en el bateo…en el fildeo…pero el «picheo» es muy, muy importante para ganar en las Grandes Ligas o en la liga que sea.»
En otra ocasión hace muchas décadas nos comentó Orlando, «Nunca decía que iba a dar tantos jonrones, empujar tantas carreras o batear sobre los .300. Lo que siempre decía es que iba a tratar de dar lo mejor de mi cada día esperando tener una buena temporada.»
MENSAJE: Es inteligente, dentro o fuera del beisbol…en el plano personal, mantener silencio sobre el potencial de cada cual y dejar que el futuro revele los logros.
CHARLA CON JORGE COLON DELGADO
Hablar sobre el beisbol y la vida siempre ha sido muy interesante con Jorge Colón Delgado, el Historiador Oficial de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente.
El respetado colega, muy adentrado en la modalidad de las sabermétricas, formulas mediante las cuales se miden las habilidades y proyecciones de peloteros en y fuera de las Grandes Ligas, hablando sobre el «picheo» hace varios días hizo muy lógicos comentarios.
Primero nos recordó, «El beisbol de las Grandes Ligas ha tenido cambios al pasar el tiempo. Comparto contigo varios ejemplos:
«Hace tiempo se esperaba que todo lanzador iniciador estuviera en el montículo siete, ocho y hasta las nueve entradas. Poco a poco fueron surgiendo los relevistas especialistas en lanzar algunas entradas a mediados del juego (el «middle reliever»)…luego surgieron con mayor frecuencia los relevistas especializados en la octava entrada (el «set up man»)…y entonces el relevista que cierra el juego (el «closer»)…como Mariano Rivera de los Yankees de Nueva York en un más bien pasado reciente y en la actualidad el «Boricua» de los Mets de Nueva York, Edwin Diaz.»
«En otros tiempos las alineaciones de los equipos en el bateo, del primero al quinto, más bien eran bateadores depurados, preferiblemente algunos, con poder ofensivo. Del sexto bate al noveno todo se basaba en sus habilidades a la defensa. Ya en el 1973, surge el «bateador designado» y desaparecen, marcadamente, los lanzadores consumiendo turnos al bate.»
(«En estos tiempos modernos han surgido sistemas basados en «métricas», conocidas como «SABERMETRICS», que son más bien «radiografías» que analizan detalladamente las habilidades y tendencias de los peloteros…ya bien sean en el bateo, frecuencia que batea para dobles jugadas, el fildeo, corrido de bases, defensa y un ajuste posicional pues cada posición tiene distintas exigencias físicas donde la receptoría es la de mayor dificultad y el bateador designado, la menos.»
Ya finalizando nuestra conversación, apuntó Jorge, «Otro dato de interés es la competitividad mayor existente en estos tiempos dada la globalización del beisbol. Ahora hay mucho más talento disponible de lo que había en el pasado, proveniente de países a niveles internacionales que han elevado el nivel del beisbol en las Grandes Ligas.»
MENSAJE: En todo momento en la vida hay que estar atento a cambios y a la adaptación a los mismos.
(FOTOS—A la izquierda, Orlando Cepeda en sus días de gloria con los Gigantes de San Francisco. Luego el gran historiador «Boricua»… Jorge Colón Delgado…entonces Victor Pellot Power con Luis Rodríguez-Mayoral durante la «Serie Mundial del 1985» en Lenexa, Kansas, luego de una reunión con el alcalde de dicha ciudad a muy poca distancia de Kansas City cuyo equipo venció en dicho clásico a San Luis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba