Orlando Cepeda…Recipiente de un gran honor en el béisbol profesional boricua

Mis respetos para el respetado colega…Jorge Colon Delgado…»Historiador Oficial de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico–Roberto Clemente»…amante del beisbol desde muy joven.

En su rumbo en vida…el juego de pelota en la Isla ha sido de suma importancia y Dios lo doto con unas habilidades magnificas para «rescatar la historia perdida» en tantos aspectos de nuestra pelota profesional. A tal extremo…que durante varias décadas estamos con alegría disfrutando…más que nunca los resultados de sus labores.

Durante ese tiempo el beisbol invernal en Puerto Rico ha decaído de un sitial de honor entre miles, miles y miles de fanáticos. De esa forma se perdieron tantos logros…tantas aportaciones…de su importancia histórica.

A veces pienso que el beisbol de la AA…de la COLICEBA…como que hace tiempo son de mayor importancia para miles, miles y miles de fanáticos en la Isla.

Nuestra Liga de Beisbol Profesional estuvo falta de relaciones públicas básicas…exagerando…durante un «milenio», máxime fuera de temporadas regulares. A mi entender instituciones como la Liga (sus equipos incluidos) necesitan en su máximo nutrir a los medios de comunicación con informaciones para mantener latente el interés de la fanaticada.

El «Beisbol de las Grandes Ligas» y sus 30 equipos son verdaderos campeones en funciones de tal naturaleza.

Aunque el pasado…pasado es…jamás comprendí que a la Liga, durante décadas, como que le importo un «pepino» prestarle respeto a su propia historia tan rica en logros.

Debido a ese descuido…a mi entender y lo expreso con el mayor de los respetos…es que en el presente la labor de Colon Delgado es de magna importancia histórica.

El respetado colega le está brindando tremenda exposición a la Liga mediante el revivir del «Salón de la Fama»…el muro informativo en los medios electrónicos en la página web https://beisbol101.com/…al igual que la digitalización de datos históricos para preservar y realzar los logros de sus peloteros.

Además, recalco que Jorge ha creado algo como un «club de seguidores» del «Salón de la Fama» de la Liga gracias a los medios electrónicos de comunicación modernos. Pronto ese movimiento estará coqueteando con los 2000 miembros.

Así se «hacen» fanáticos de la Liga.

MERECIDO HONOR A ORLANDO CEPEDA, LE DEDICAN LA TEMPORADA 2023-24

Han transcurrido 68 anualidades desde el debut de la primera base que fue de los Cangrejeros de Santurce…Orlando Cepeda…en la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico.

En la misma militó durante 13 jornadas entre l1955-1956 y 1974-1975. Dejó para la historia un promedio ofensivo de .323 con 89 jonrones y 340 carreras impulsadas. Además, Orlando dejo para la historia otros destacadísimos logros dentro de las líneas de cal.

Durante las temporadas 1958-1959 y la del 1961-1962 fue galardonado en dos ocasiones como el «Jugador Mas Valioso» del circuito cuando el mismo, prácticamente, poseía un calibre competitivo colectivo en muchos aspectos comparables con las Grandes Ligas.

Orlando…siguió los pasos de su padre…el legendario «Perucho» Cepeda…en dicha Liga y aun con molestias a nivel de sus rodillas de por vida le dio continuidad a las gestas de su padre. Para el…hasta el presente…sus logros habiendo emulado al «Gran Perucho» significan un mundo.

En Puerto Rico, Orlando fue exaltado al «Salón de la Fama» de la Liga en el 1991…al «Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Rico» en el 1993, mientras que en el 1999 fue elevado al «Salón de la Fama del Beisbol de las Grandes Ligas». En total pertenece a diecisiete salones de la fama.

En el 2013, Orlando fue incluido entre los «Mejores 75 Peloteros» en la historia de la Liga Profesional de Beisbol de Puerto Rico celebrando las 75 anualidades de su existencia.

La historia no miente. Orlando Cepeda fue el primer gran jonronero de la América Latina en las Grandes Ligas y es producto de «Borinquen».

En Puerto Rico…en las Grandes Ligas e internacionalmente…Orlando Cepeda ha sido un virtuoso…un genuino inmortal para la historia.

Felicitamos a la «Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico» por el honor conferido al gran astro contando ya con 86 anualidades de vida y residente hace más de cuatro décadas en la periferia de San Francisco, California.

Orlando Cepeda, residiendo este servidor en Panamá allá para el 1956…poco a poco…se convirtió en el primer ídolo peloteril en mi existencia mientras yo jugaba beisbol infantil.

PREMIOS ESPECIALES

Gracias a la iniciativa de Colon Delgado, al concluir esta próxima jornada…la Liga Invernal de Puerto Rico…tendrá los siguientes premios anuales para los jugadores más sobresalientes:

Novato Mas Destacado: Premio Luis «Canena» Marquez

Mejor pelotero Importado: Premio Willard Brown

Mejor Lanzador: Premio Juan «Terín» Pizarro

Mejor Lanzador Relevista: Premio Luis «Mambo» De Leon

Mejor Dirigente: Premio «Mako» Oliveras

Premio Especial: Luis Rodríguez Olmo»—Basado en fidelidad hacia la Liga.

Estos galardones le brindan, en la apreciación este servidor, respetabilidad…mayor decoro a la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico mientras perpetúan, aun mas, los legados de los peloteros honrados al llevar sus nombres.

ULTIMOS COMENTARIOS

Al pasar del tiempo es mi opinión que las relaciones de la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas con beisbol profesional en América Latina en muchos aspectos no son las mismas.

Esta aseveración la hago basándome, más que nada, en el beisbol invernal en Puerto Rico.

En alguna oportunidad futura escribiré sobre mis razones al respecto…pues poseo definidas experiencias en mi memoria…remontándome al 1989.

Este ensayo lo he escrito con la mayor buena voluntad…sin miras a faltarle el respeto a persona o entidad alguna. A la vez resalto mi convicción de respetar las opiniones de quienes difieran de este servidor.

Jorge Colón Delgado…gracias por las aportaciones a la «Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente”…así brindándole mayor respeto y «nueva vida».

FOTOS—Cada cual es su especialidad…a la izquierda, el historiador Jorge Colón Delgado….a la derecha, el histórico pelotero que fue Orlando Cepeda…ambos virtuosos con relación a la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico y su existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio