Preciosa charla con el noble Matino Clemente

Ayer, sábado, poco antes del mediodía en Texas, recibí en mi celular una llamada de Jeannette Clemente…sobrina del otrora estelar «Pelotero del Mundo»…Roberto «El Magnífico»…de los Piratas de Pittsburgh.

Con la amabilidad de siempre, momentos luego de los acostumbrados saludos, me dice que su padre, Matino, deseaba hablar conmigo.

WOW…pensé…el hermano de Roberto, el caballero que no veía en persona desde los días de la desaparición de Roberto hará medio siglo este próximo 31 de diciembre…hasta que el domingo, 27 de enero en el 2019, visité su hogar en la Urbanización Jardines de Carolina de dicho pueblo.

Allí…en el museo de Roberto muy bien mantenido por su familia…al entrar me eche a llorar casi de inmediato. ¡Fue algo indescriptible e inesperado por este servidor!

De eso fueron testigos «Matino», su esposa recientemente fenecida Carmín, sus hijas Judith y Jeannette, al igual que mi hermano del alma hace más de medio siglo Miguel Andino Pastrana.

Ya contando con 94 anualidades de vida, Matino me comunico su interés relacionado con algunas fotos de Roberto y hace horas emprendí en esa misión que tan gentilmente solicito.

Casi de inmediato luego de su pedido «Matino», con una claridad mental preciosa…con una memoria positivamente increíble…y con lujo de detalles sobre la vida de su querido hermano con alegría…me relato recuerdos de Roberto:

Willie Mays y Roberto Clemente en la temporada 1954-55 con Santurce.

Sobre el glorioso pelotero de Grandes Ligas que fue, ya contando con 91 anualidades de vida y residiendo en la periferia de San Francisco, California, Willie Mays, comentò, «Roberto y el jugaron con Santurce en el invierno 1954-1955 en Puerto Rico y Roberto me decía que Willie le dio consejos muy valiosos. Uno de ellos fue que Willie le dijo que nunca se tirara de «slide» de cabeza en la segunda base, ya que el pelotero contrario muy bien pudiese poner su guante en la espalda de Roberto sin Roberto saber si la bola estaba en el guante cuando muy bien con un tiro malo la bola pudiese estar en los jardines y así Roberto perder la oportunidad de llegar a la tercera base.»

Willie Mays felicita a Roberto Clemente luego del hit 3000.

Jamás ha olvidado «Matino» lo que su hermano le relato tras haber logrado su «Hit 3000» en Pittsburgh en el 1972 frente a los Mets de Nueva York. Luego de felicitarlo, Willie le dijo que lo había hecho lucir bien…pues desde sus días con Santurce (1954-1955) Willie le había indicado a Roberto que algún día sería una estrella. Ese momento aconteció en el banco de los Piratas ya que Willie desde su banco con los Mets llego a la diestra de Roberto al otro lado del terreno de juego.}

Recordó entonces Matino que Roberto era un gran atleta y que pudo haber robado muchas más bases en su historial de las 83 que logro. Nos indicó que el gerente general de los Piratas, Joe L. Brown y específicamente el dirigente Danny Murtaugh no se lo permitían con temor a que se lesionara cuando con su bateo y fildeo Roberto era de mucho más valor para el equipo

Luego nos relató, «Un grupo de soldados de Puerto Rico estacionados cerca de Pittsburgh un día fueron a ver a Roberto jugar en el «Forbes Field» temprano en su carrera y desde sus asientos cerca del jardín derecho antes del juego le llamaron por su apodo…»Momen».

Roberto se sorprendió y se les acerco desde el terreno…allí estaba un amigo de Carolina, Roberto Barbosa. Tras hablar un rato, Roberto le sugirió que hablaran con su encargado, que le pidieran permiso pues Roberto los llevaría a comer luego del juego y a la base donde estaban estacionados.»}

En mi primera visita al hogar de «Matino» me impacto verle una preciosa sortija con el número 21 de Roberto y contesto a mi interrogante, «El día cuando los Piratas retiraron su número…(el viernes, 6 de abril del 1973)…ese fue el regalo para su viuda Vera Cristina…ella tuvo la gentileza de regalármela.»

En mejores manos no puede estar!

Dicta la historia que «Matino», al ver las habilidades peloteriles y atléticas de Roberto cuando joven, se convirtió en algo como un consejero…un mentor de su querido hermano por dictámenes de Dios, tanto como persona al igual que como pelotero.

En el beisbol, «Matino» tuvo su propio historial en la clasificación de aficionados AA en Puerto Rico que para aquellos tiempos, muy bien, era de calibre profesional con relación al talento.

Durante la charla, me rompió en alma, un simple pero precioso comentario…algo como, «Me hace mucha falta…es duro…esto ha sido difícil.»

Se refería al reciente fallecimiento de su esposa…Carmín. Le dije que todo estaba en las manos de Dios!

Y continuamos nuestra charla.

Horas más tarde aquí en mi hogar vino a mi mente que…{Carmín y Matino Clemente…sus vibraciones, con relación a este servidor, han sido de personas que jamás le dieron paso en sus vidas a la contaminación por parte de la sociedad.

(FOTO—-«Matino» Clemente a la izquierda…con el hombre que le respetada en grande como aun respeta el legado de su hermano Roberto Clemente…el autor…Luis Rodríguez-Mayoral. Foto fue tomada en el hogar de «Matino»…el domingo, 27 de enero en el 2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba