Primer «boxscore» publicado en Puerto Rico

Amós Iglesias Van Pelt, padre del Béisbol Puertorriqueño.

El primer juego oficial de béisbol con reglas en Puerto Rico se celebró en horas de la tarde del domingo 9 de enero de 1898 en el Velódromo ubicado en la Calle Cerra, Parada 15, Santurce.  Francisco de Álamo junto a David Noble y Tito Escalona trazaron el diamante.  El histórico partido, celebrado bajo dominio español, enfrentó a los clubes Almendares y Borinquen.  El juego causó mucho interés y entusiasmo entre los sanjuaneros de todas los estratos sociales.  Los boletos estuvieron a la venta en el Ateneo Puertorriqueño desde las 8:00a.m. hasta las 12:00p.m.  Luego de esa hora se conseguían en el mismo Velódromo. Los precios de los boletos fueron los siguientes: 

  • Entrada General: 10 centavos
  • Grada de sol: 20 centavos
  • Grada de sombra: 40 centavos
  • Palcos bajos: 1 peso
  • Palcos altos: 2 pesos.

El comité organizador del juego obsequió refrescos a las señoritas de la alta sociedad que estaban disfrutando del juego en los palcos.  El club Almendares, cuyo iniforme era azul y blanco, estaba compuesto por cubanos excepto el ‘siore’, que era puertorriqueño, y un inglés de apellido McDonald, en la primera base.  El juego fue suspendido por lluvia en la tercera entrada y a las 4:30p.m. la inmensa mayoría de los fanáticos tomaron el tren con destino a la Capital.  El siguiente domingo, 16 de enero, volvió a celebrarse el partido y también se suspendió por lluvia.

Primer boxscore publicado en Puerto Rico del primer partido oficial a nueve entradas celebrado el 30 de enero de 1898. (Periódico El Liberal 1/febrero/1898).

Finalmente, el domingo 30 de enero se jugaron las nueve entradas, llevándose la victoria el Borinquen, 9-3.  El lanzador ganador fue  el joven Amós Iglesias Van Pelt, responsable de enseñar y organizar el béisbol en Puerto Rico.  En el desafío, también lució bien en la ofensiva al conectar dos imparables y anotar dos carreras.

En ese primer juego completado, se cometieron 22 errores; el Almendares llevó la peor parte con doce, mientras el Borinquen cometió diez. Cada equipo presentó ocho jugadores según el «boxscore» pero cabe la posibilidad que haya un error en el mismo. El juego tuvo una duración de 2 horas y 35 minutos.  El árbitro fue Frank Agüeso y el anotador oficial fue Genaro Márquez.

Fuentes de información:

  1. La verdadera historia de los deportes puertorriqueños por Jaime Varas.
  2. Periódico El Liberal, 1 de febrero de 1898.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Ir arriba