Puertorriqueños en México

Yadier Molina

El receptor puertorriqueño Yadier Molina se convertirá mañana sábado en el quinto puertorriqueño en jugar en México en un juego oficial de Grandes Ligas.  El primer boricua en jugar en tierra azteca fue el intermedista Carlos Baerga, quien vió acción con los Mets de Nueva York frente a los Padres de San Diego los días 16, 17 y 18 de agosto de 1996 en el Estadio de Monterrey.  Esa serie de tres juegos causó mucho interés al ser la primera vez que se jugaba un juego oficial de Grandes Ligas fuera de Estados Unidos y Canadá.   Baerga se fue de 2-0 en la derrota inicial de los Mets de Nueva York 15-10 frente a los Padres de San Diego. En el segundo juego, Baerga se fue 4-1 con un doble y una carrera remolcada en la victoria de los Mets de Nueva York 7-3 sobre los Padres de San Diego. En el tercer y último juego de la serie el boricua se fue de 4-0 en la derrota vía blanqueada de los Mets 8-0 frente a San Diego.

El segundo boricua en jugar en México fue el jardinero Ángel Echevarría, como miembro de los Rockies de Colorado. Ese juego celebrado el 4 de abril de 1999 en el Estadio de Monterrey marcó la primera vez que un juego inaugural de Grandes Ligas se celebraba fuera de Estados Unidos y Canadá. Echevarría se ponchó como bateador emergente en su única aparición al plato en la victoria de los Rockies de Colorado 8-2 sobre los Padres de San Diego.

La lista de boricuas que han jugado en México la completan Kike Hernández y Rafael López, quienes jugaron en Monterrey en la serie entre los Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego los días 4, 5 y 6 de mayo de 2018. El primer juego de la serie marcó un hito histórico al ser el primer juego de Grandes Ligas celebrado en México en el que jugaron puertorriqueños en ambos equipos. Kike Hernández se fue de 4-2 y se convirtió en el primer puertorriqueño en conectar un jonrón en México en un juego oficial de MLB. Ese juego finalizó con una victoria vía blanqueada 4-0 de los Dodgers frente a los Padres de San Diego.  En el segundo juego de la serie el receptor Rafael López imitó a Enrique Hernández al irse de 4-2 conectando un importante jonrón en la victoria de los Padres de San Diego 7-4 sobre los Dodgers de Los Ángeles. En el tercer juego de la serie Kike Hernández se fue de 3-0 y Rafael López no jugó en la victoria de los Padres de San Diego 3-0 sobre los Dodgers de Los Ángeles. 

Mañana será el turno de Yadier Molina quien de paso se convertirá en el primer puertorriqueño de la Liga Nacional en jugar en 37 estadios en juegos de Grandes Ligas.

Foto: Viva El Birdos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba