Rafael Hernández Colón: un boricua para la historia

Hoy, 2 de mayo del 2019, amanecía en la periferia de Dallas, Texas, cuando desde Nueva York el colega escritor, Daniel Torres y desde Naguabo, Puerto Rico, mi querido amigo Miguel Andino Pastrana y hermano del alma, me comunicaron del deceso del otrora Gobernador de Puerto Rico…. ¡Rafael Hernández Colon!

Fue una noticia impactante, aunque desde tarde en el 2018 se sabía que su batalla frente a la leucemia no sería fácil.

Paso, más o menos, una hora y allegados en Vancouver, Canadá, Los Ángeles, California y Minneapolis, Minnesota me enviaron mensajes al respecto. Y así supongo, que gracias a los adelantos en diversos medios de comunicaciones, estos llevaron la noticia a distintas partes del Mundo.

Nacido en Ponce, Puerto Rico, en el 1936….Hernández Colon fue figura de gran relieve en la historia de nuestra Isla. En tres ocasiones fue gobernador de nuestra Isla (1973-1977 y 1985-1992)…colonia de los Estados Unidos desde el 1898.

La historia dicta que contaba con 36 calendarios de vida al asumir la gobernación en el 1973, para así convertirse en el mandatario más joven de la Isla en su historia.

Aunque sabía de su existencia desde hacía algún tiempo…no fue hasta días después de la trágica muerte del astro peloteril Roberto Clemente, el 31 de diciembre del 1972, que le conocí en el plano personal.

El gobernador Rafael Hernández Colón le da el pésame a Vera Clemente, en el servicio religioso que se ofreció a la memoria de Roberto Clemente en el Estadio Hiram Bithorn.

Tras los servicios en honor a Clemente, en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan, le visité en unión al líder de las Pequeñas Ligas de Béisbol en el Viejo San Juan…Charlie Rivera…en La Fortaleza y su trato fue marcadamente cordial.

En el joven intelectual, «protegido del primer gobernador electo de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín», descubrí un ser noble y de inmediato comprendí que poseía mente avanzada.

El intelecto con el cual Dios lo dotó, la educación de hogar a la cual fue sometido y sus estudios en centros de educación como las Universidades Johns Hopkins y la de Puerto Rico, habían preparado, a mi entender, un hombre para la historia.

Cuando Hernández Colon asumió la gobernación de Puerto Rico el me llevaba unos diez almanaques de existencia y ese logro me inspiro a trascender los límites territoriales de Puerto Rico con mis metas beisboleras-periodísticas. En humildad deseaba que Dios me permitiera diseminar la misión que El me asigno al nacer a planos internacionales con mayores impactos. ¡Hoy pienso que mis deseos se han cumplido!

Hoy recuerdo haber visto una foto tomada tarde en el 1961 cuando luego de copar la «Triple Corona» de la Liga Nacional, arribaron a Puerto Rico el campeón bate, Roberto Clemente (promedio de .351 con Pittsburgh) el líder jonronero e impulsador de carreras, Orlando Cepeda (46 y 142, respectivamente, con San Francisco.)

Sentados Clemente y Cepeda en un auto convertible en la Calle Fortaleza en el Viejo San Juan se ve caminando por una acera a un juvenil Hernández Colón en camisa de manga corta, posiblemente, blanca.

Dos libros sobre el Astro Boricua escritos por Luis Rodríguez Mayoral

En la primavera del 1987 fui una vez más a La Fortaleza para entregarle a Hernández Colón la primera copia de la biografía bajo mi firma del Astro Boricua titulada «Roberto Clemente-Aun Escucha Las Ovaciones»…unos quince calendarios luego de su muerte.

Recuerdo que me dijo algo como, «Gracias…Luisito. Honrar la memoria de Roberto es honrar a Puerto Rico.»

En su generación muy pocos han sido los Boricuas que intentaron buscar mejores días para la Isla. Uno de ellos fue Rafael Hernández Colon. Lo mío no es analizar la política de mi Isla, sin embargo, admiro a todo aquel que con entrega total no para de luchar en esa búsqueda, inmaterialmente de sus afiliaciones políticas.

Honores a granel recibió Rafael Hernández Colon…entre otros Títulos Honoris Causa de las Universidades Johns Hopkins, Seton Hall y la Católica en Ponce, Puerto Rico.

El Hijo de Ponce, como este que escribe, emprendió en su viaje hacia la diestra de Dios hace unas horas…hoy, 2 de mayo del 2019. Disfruta el descanso eterno cubierto con el calor Divino de Dios….¡muy bien que lo mereces!

A toda su familia y a mi gente Boricua… ¡mi respeto!

(FOTO: En la primavera 1987…en La Fortaleza, San Juan, Puerto Rico…el Gobernador Rafael Hernández Colon recibe de manos de Luis Rodríguez-Mayoral, autor de la biografía «Roberto Clemente-Aun Escucha Las Ovaciones» su primer ejemplar. Estuvieron presentes en la ceremonia, de izquierda a derecha, el publicista Tony Trelles, la viuda de Roberto Clemente, Vera Cristina, y Diego Suarez, padre e hijo). (Foto cortesía de La Fortaleza).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba