Reacciones a los nuevos Valores del Año de la LBPRC

Desde el 2018, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente ha hecho énfasis en preservar y difundir su rica historia a través de varios proyectos. Dos de sus mayores logros ha sido digitalizar todas las estadísticas de la Liga desde sus comienzos en el 1938 y darle vida al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño luego de 26 años de inactividad.
Siguiendo lo mencionado previamente, se optó por nombrar a los Valores del Año, una elección que demostró ser acertada, ya que establece un vínculo entre las generaciones actuales y los héroes del pasado, lo cual desempeña un papel fundamental en la dinámica de cualquier disciplina deportiva. Los nombramientos fueron los siguientes:

Premio José “Cheo” Cruz
Jugador Más Valioso

Premio Luis «Canena» Márquez
Novato del Año

Premio Willard Brown
Jugador Importado del Año

Premio Juan «Terín» Pizarro
Lanzador del Año

Premio Luis «Mambo» de León
Relevista del Año

Premio Mako Oliveras
Dirigente del Año

Premio Presidencial Luis Rodríguez Olmo
Se le otorgará al pelotero que, a discreción del presidente de la liga con el aval de la junta de directores, haya demostrado un continuo y fiel compromiso con la LBPRC, siendo un digno embajador.

Ahora deseo compartir el singular momento en que las personas recibieron la noticia de que un premio llevaría sus nombres respectivos. En el caso de aquellos que ya no están con nosotros, nos pusimos en contacto con sus descendientes.

Quiero destacar lo significativo que fue para mí transmitir esta emocionante noticia. No hay nada que me satisfaga más que brindar felicidad a alguien y reconocer sus contribuciones.

Lo que me impactó profundamente fue que, al comunicarles esta buena nueva, todos reaccionaron de manera similar: primero, un silencio, luego una expresión emocional y, al instante, los sentimientos empezaron a aflorar. En todos los casos, se mostraron humildes y agradecidos.

José «Cheo» Cruz
«No tengo ni palabras, es un honor tremendo para mí. Ahora mismo estoy sorprendido, no sé ni qué decir. Jamás pensé que en Puerto Rico me iban a honrar así. Hoy no voy a poder dormir.»

Wanda Márquez (hija de Luis «Canena» Márquez)
«Me he quedado sin palabras. Ha pasado tanto tiempo. No lo esperaba. Es tan grande este honor para mi padre que no puedo expresar mi sentir. Para sus nietos va a ser bien significativo cuando lo sepan».

Charles West (hijo de Juan «Terín» Pizarro)
«Me siento bien honrado y le doy gracias a Dios por este reconocimiento a mi papá. Recuerdo que él siempre me decía que quería que lo recordaran como un lanzador que siempre estuvo comprometido y que dio siempre el 100% en el terreno. Le doy gracias a la Liga por acordarse de todas estas glorias».

Mako Oliveras
«Se me ha ido hasta la respiración. Este es el honor más grande de mi vida. Gracias, gracias, gracias».

Lucy Olmo (hija de Luis Rodríguez Olmo)
«Me he quedado sorprendida. No sé qué decir. Representa tanto para mí. Él le dio mucho al béisbol. Me da mucha satisfacción que en esta época todavía se acuerden de él».
Yuri Pérez Rodríguez (nieto de Luis Rodríguez Olmo)
«Esta noticia me deja sin palabras. Este reconocimiento ayuda a que la memoria de mi abuelo quede viva. Es un honor increíble. Yo sé que él estaría bien contento. Mi agradecimiento a la Liga».

Luis «Mambo» de León
«Yo no esperaba esto. Me has cogido de sorpresa. Para mí es un orgullo. Estoy sumamente honrado que un premio de la Liga lleve mi nombre y me siento muy orgulloso de este nombramiento. Quiero darle gracias a Dios por tantas bendiciones y gracias a la Liga».

Willard Brown
En lo que respecta a Willard Brown, no tengo acceso a su familia, así que me comuniqué con mis amigos y colegas, Larry Lester y Adam Darowski, para obtener sus opiniones sobre este homenaje a Willard Brown.


«Batazo por encima de la verja es el verbo. Willard Brown es el sustantivo. Y ahora honramos a este magnífico bateador de poder de Shreveport, Luisiana. Aplaudo a la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico por otorgar este premio en memoria de este legendario atleta».
Larry Lester,
Historiador de las Ligas Negras y autor

«La historia de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico es rica en jugadores importados de alta calidad de fuera de la isla, incluidos los miembros del Salón de la Fama Bob Gibson, Cal Ripken, Johnny Bench y Sandy Koufax. Algunos de los primeros importados fueron jugadores de las Ligas Negras. Es maravilloso ver la profunda conexión histórica entre las Ligas Negras y la principal liga de béisbol de Puerto Rico honrada al nombrar los premios al mejor jugador importado en honor al gran miembro del Salón de la Fama Willard Brown. Es un brillante ejemplo del impacto que puede tener un jugador importado, tanto dentro como fuera del campo».
Adam Darowski
Director de Producto en Sports Reference e historiador

Estas interacciones resultaron ser un momento inolvidable en mi vida. Las emociones y respuestas de todas estas personas reflejan la relevancia de conmemorar a nuestros héroes, aquellos que enriquecieron nuestro béisbol con sus proezas, brindándonos tanto alegría en sus victorias como tristeza en sus derrotas.

Conservar nuestra historia es y seguirá siendo nuestro principal objetivo en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, y expresamos nuestra gratitud por el respaldo del presidente, Juan Flores Galarza, y la Junta de Directores en nuestra misión.

Pueden ver el resúmen de cada homenajeado en el siguiente enlace: https://beisbol101.com/valores-del-ano-de-la-lbprc-llevaran-nombres-de-jugadores-destacados/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio