Reconocimiento al Super Astro de Venezuela: Miguel Cabrera

El último fin de semana de la temporada del 2023 de los Tigres (29-30 de septiembre y 1ro de octubre)…estará dedicado a glorioso pelotero Miguel Cabrera en el Comerica Park de Detroit.

Cuando el estelar jardinero corto nacido en Maracaibo, Venezuela…Luis Ernesto Aparicio…fue exaltado al «Salón de la Fama del Beisbol de las Grandes Ligas» localizado en Cooperstown, Nueva York, el domingo, 8 de agosto del 1984…él contaba con 50 años de vida.

Ese mismo día había un «bebé» nacido en Maracay, Venezuela…el lunes, 18 de abril del 1983…de nombre Miguel Cabrera que contaba con una anualidad de vida y quien posiblemente a su debido tiempo muy bien se puede convertir en otro pelotero de la «Tierra de Simón Bolívar» en ser honrado en el ya mencionado salón de inmortales.

En el presente Aparicio se encuentra en sus 89 y Cabrera en sus 40.

Tan pronto los Tigres de Detroit concluyan con sus partidos en el 2023…Cabrera habrá finalizado su sensacional carrera en las Grandes Ligas.

Habrá visto acción a ese nivel entre el 2003 y el 2023 (21 temporadas…5 con Miami y 16 con Detroit).

Cuando un pelotero de excepcional calibre se retira es practica usual que en distintas ciudades sedes de equipos contrarios se le rindan honores a una figura con Miguel Cabrera. De eso el mundo beisbolero grande ha sido testigo de dichos merecidos reconocimientos en la temporada en curso.

Cabrera habrá dejado para la historia una hoja de servicios que incluye 12 «Juegos de Estrellas»…ser miembro en el 2003 de los ganadores de la «Serie Mundial»—Marlins de Miami…ser seleccionado Jugador Mas Valioso de la Liga Americana (2012 y 2013)…ser ganador de la «Triple Corona de la Liga Americana en el 2012…ganador de 7 «Bates de Plata» y «campeón de bateo» en la Americana en las jornadas 2011-2012-2013-2015.

Adorado en Venezuela, fue durante sus días de gloria Luis Aparicio. Así de adorable es en el presente Miguel Cabrera….quien en el 2012 se convirtió en el primer «Jugador Mas Valioso» de su patria en las Mayores.

Hasta cierto punto…millones de seguidores del beisbol de las Mayores, inmaterialmente de sus edades o que sigan o no esa pelota…se identifican con sus logros y el realce deportivo a niveles internacionales para la tierra que en el pasado fue un poder en tantos aspectos en América del Sur.

El buscatalentos de los Marlins de Miami, Al Ávila, logró que Miguel se convirtiera en profesional contando con 16 anualidades de vida el viernes, 2 de julio del 1999. Ese fue el comienzo del gran historial de Miguel que aún está latente.

La bonificación de Cabrera por firmar con los Marlins fue de $1.8 millones.

Como bateador Cabrera es uno de nueve en la historia en amasar sobre 500 jonrones y tener promedio ofensivo de .300 de por vida. Los otros son Hank Aaron…Babe Ruth…Willie Mays…Manny Ramírez…Jimmie Foxx…Ted Williams…Frank Thomas y Mel Ott.

Durante sus 21 temporadas en 11 bateó sobre los .300…en 12 impulsó por lo menos 100 carreras…en 10 conectó por lo menos 30 jonrones…en 11 por lo menos conecto 30 dobles…en 8 anotó por lo menos 100 carreras…en 17 logró por lo menos 100 imparables y en 15 vio acción en por lo menos 130 juegos.

Otro dato sumamente interesante es que Cabrera ha amasado sobre 3000 imparables…1500 carreras anotadas…600 dobles…500 jonrones…y finalmente 1800 carreras impulsadas. Repito…finalizara su historial bateando sobre los .300.

Algo que siempre, aunque he tratado, no puedo sacar de mi mente. En el 2012, Cabrera logro la «Triple Corona» ofensiva de la Liga Americana al llevarse el liderazgo en promedio ofensivo con .330…en jonrones con 44 y en carreras impulsadas con 139.

Dicha gesta no se lograba en las Grandes Ligas desde el 1967, cuando Carl Yastrzemski de Boston bateó al son de .301 con 44 jonrones y 121 carreras impulsadas. Habían transcurrido 45 anualidades.

Cabrera vio acción a la defensiva en 2239 juegos como primera base, tercera base y en los jardines. Para la historia dejó un promedio positivo colectivo de .988. Sin embargo, brillo más en la primera base al fildear .994.

OPINION DEL ESCRITOR

Para este servidor ese gigante logro, en muchos aspectos, como que no recibió la atención debida…como que no recibió la importancia de la fanaticada del beisbol. Las razones para así pensar como que vinieron basadas en generalizaciones hacia una minoría…percibí que muchos fanáticos como que no querían que Cabrera lograra ese hecho histórico.

Jamás olvido que Cabrera, con su físico de 6 pies con 4 pulgadas y una 270 libras de peso, ha sido uno de los bateadores que he visto más duro darle a la pelota. Además, que bateaba con facilidad para todas las bandas.

Jamás olvido que Cabrera personifica lo que siempre he creído: En cada pelotero de las Grandes Ligas vive un «chamaquito» que ama el juego.

Le respetaré, además, ya que siempre que le he visto jugar…saludable o lesionado…él ha sido un pelotero que siempre ha jugado bien contento. Su lenguaje corporal…su sonrisa, eso le comunican a los fanáticos.

A veces pienso que peloteros tan eficientes…tan dedicados…como me dijo hace décadas Orlando Cepeda, «Nacieron en la Luna…nacieron en otro planeta.»

Cinco anualidades luego de su retiro ahora en el 2023…Miguel Cabrera entrar…si Dios le permite… al «Salón de la Fama del Mejor Beisbol del Mundo.»

Así estará emulando al primer Venezolano en lograrlo…Luis Aparicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio